Salat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Musulmanes orando

Ṣalāt, también sala o, en transcripción inglesa, salah (árabe: صلاة; plural: ṣalawāt, árabe coránico: صلوة), significa orar o bendecir, y generalmente se refiere a las oraciones de los musulmanes a Dios o Alá; y más comúnmente a las cinco oraciones diarias del Islam. Es uno de los cinco pilares del Islam según el sunismo, y uno de los diez principios secundarios o aspectos prácticos de la religión (forūʿ ad-dīn) según el chiismo. Como tal, el rezo ritual es obligatorio (fard) para todo musulmán. Realizar el salat es la mayor obligación, luego de la declaración de fe (shahada).

El salat debe ser realizado en idioma árabe, dentro de las habilidades del orador (aunque la duʿā posterior no necesariamente debe serlo), y debe ser recitado de memoria, aunque los principiantes pueden usar ayuda escrita. No obstante, y dado el creciente número de conversos en países no arabo-parlantes, se considera aceptable un tiempo de adaptación en el cual la recitación del Corán puede hacerse o leerse en la lengua materna, si bien en silencio, durante los salats realizados en casa.

Se refiere como musalli a la persona que realiza el salat.

Todos los salats deben hacerse dentro de su waqt (tiempo predeterminado) con el apropiado número de rakaʿa. Mientras que pueden ser orados en cualquier punto dentro del waqt (pero nunca antes), se considera mejor hacerlo al principio del período, cuando la llamada a la oración (aḏān) anuncia el comienzo. Cuando se está muy alejado de una mezquita para oír el adhan, se puede determinar el tiempo por la posición del sol en el cielo.

Procedimiento[editar]

La oración debe ser precedida de un ritual de purificación denominado «ablución menor» (wuḍū‘) que consiste en lavar con agua limpia (pura o potable) las manos, boca, los orificios nasales, el rostro, los brazos hasta el codo, la frente pasando por la cabeza las orejas y el cuello y los pies al final, se recomienda ejecutar la limpieza de estas partes del cuerpo una vez aunque tres veces es mejor. En caso de ser posible, el musulmán puede rezar en el lugar en el que se encuentre —ya sea en la calle, en su lugar de trabajo, etc—.

Después de ponerse en estado de pureza ritual, el musulmán se orienta en dirección de la Kaaba de La Meca (la qibla) y toma la decisión formal de rezar, recitando la intención (niya).

Tengo la intención de rezar la (nombre de la oración), siendo ella una obligación delante de Dios وأعتزم أن تصلي صلاة الصباح / الظهر / مساء / الغسق / ليلة واجب أمام الله. Waʿtazimu ʾan uṣalli ṣalāta-ṣ-ṣabāḥ/aẓ-ẓuhr/al-ʿaṣr/maġrib/ʿišāʾ wāŷiban qurbatan ila-l'Lāh taʿālā[1]

Después de decir la niya, el musulmán debe recitar el takbir ("exaltación"), elevando los brazos para el cielo:

Dios es grande الله اكبر الله اكبر Allāhu akbar

En seguida, el fiel recita el primer capítulo del Corán, denominado Fatiha ("La abertura")

En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso: بِسْمِ ٱللَّهِ ٱلرَّحْمَـٰنِ ٱلرَّحِي Bismillāh ir-raḥmān ir-raḥīm
alabado sea Dios, Señor del Universo, ٱلْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ ٱلْعَـٰلَمِي al-ḥamdu li-l-lāhi rabb il-ʿālamīn
Clemente y Misericordioso, ٱلرَّحْمَـٰنِ ٱلرَّحِي Ar-raḥmān ar-raḥīm'
Soberano del Día del Juicio, مَـٰلِكِ يَوْمِ ٱلدِّي Maliki yawm id-dīn
solo a Ti adoramos y solo de Ti imploramos ayuda; إِيَّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ Iyyāka naʿbudu wa iyyāka nastaʿīn
guíanos por recta senda, ٱهْدِنَا ٱلصِّرَ ٰط ٱلْمُسْتَقِيمَ Ihdina ṣ-ṣirāṭa l-mustaqīm
por senda de los que agraciaste, y no de los abominados ni de los extraviados صِرَ ٰطَ ٱلَّذِينَ أَنْعَمْتَ عَلَيْهِمْ غَيْرِ ٱلْمَغْضُوبِ عَلَيْهِمْ وَلاَ ٱلضَّاۤلِّينَ ṣirāṭa l-laḏīna anʿamta ʿalayhim ġayr ul-maġḍūbi ʿalayhim wa lā-ḍ-ḍālīn

Referencias[editar]

  1. Sheikh Taleb Hussein Al-Khazraji: Oração no Islam, pag. 33

Enlaces externos[editar]