Esquire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquire
Esquire 1948 vol29 1.jpg
País Flag of the United States.svg Estados Unidos (origen)
Idioma Inglés
Categoría Cultura
Año de fundación 1933
Desarrollo
Editor David Granger
Compañía Hearst Corporation
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación 500.000-1.000.000[1]
(dentro de Estados Unidos)
ISSN ISSN 0014-0791
www.esquirelat.com
[editar datos en Wikidata ]

Esquire es una revista principalmente para hombres, con una gran tradición literaria, publicada mensualmente por la Hearst Corporation. Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión, guiada por el fundador y editor Arnold Gingrich.[2]

Historia[editar]

Esquire comenzó como una publicación para hombres, editada por David A. Smart y Arnold Gingrich. Eventualmente se transformó en un periódico más refinado con énfasis en la moda masculina y en las contribuciones de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. En los años 1940, las populares pinturas de los artistas George Petty y Alberto Vargas —las pin-ups— aumentaron las ventas de Esquire. Durante los años 1960, la revista ayudó a imponer la tendencia del Nuevo periodismo al publicar textos de escritores como Norman Mailer, Tim O'Brien, John Sack, Gay Talese y Tom Wolfe. Bajo la edición de Harold Hayes, quien ofició entre 1961 y 1973, Esquire se distinguió por el gran tamaño de sus páginas, las cuales fueron reducidas a 20 x 28 cm en 1971.

Ficción[editar]

Desde 1969 hasta 1976, Gordon Lish ofició como editor ficticio de Esquire y se hizo conocido como el "Capitán Ficción" entre los autores cuyas carreras asistió. Lish ayudó a establecer la carrera del escritor Raymond Carver al publicar sus historias cortas en Esquire, a menudo con el disgusto de Hayes. Lish es conocido por haber alentado el minimalismo de Carver y por publicar las breves historias de Richard Ford. Usando la influyente publicación como vehículo para introducir la nueva ficción de escritores emergentes, él promovió el trabajo de diversos autores como T. Coraghessan Boyle, Barry Hannah, Cynthia Ozick y Reynolds Price.

Otros escritores que colaboraron con Esquire en esa época son William F. Buckley, Truman Capote, Murray Kempton, Malcolm Muggeridge, Ron Rosenbaum, Andrew Vachss y Garry Wills. La política de la revista de proteger a los talentos jóvenes continuó con Elizabeth Gilbert y otros.

En febrero de 1977, Esquire publicó la historia de ficción "Para Rupert - sin promesas" escrita por un anónimo. En los 44 años de la revista, ésta fue la primera vez que no se identificó al autor de una obra. Los lectores especularon que la historia pertenecía a J. D. Salinger, un escritor conocido por su novela El guardián entre el centeno. Narrada en primera persona, la obra incluía eventos y nombres de la familia Glass perteneciente a la historia "For Esmé with Love and Squalor" de Salinger.

Diseño[editar]

La revista fue el lienzo de muchos artistas e ilustradores como Abner Dean, Santiago Martínez Delgado, George Petty, TY Mahon y John Groth, por nombrar algunos. Entre sus directores de arte están Jean-Paul Goude, Paul Rand, Roger Black y Samuel Antupit.

Durante los años 1960 y usando la técnica de los anuncios impresos, el legendario publicista George Lois -el más joven de los inducidos al Salón de la Fama de los Directores de Arte- diseñó ingeniosas y llamativas portadas, como la de Andy Warhol dentro de una lata de sopa para ilustrar un artículo acerca de la muerte del vanguardismo. Las portadas de Lois incrementaron la circulación de Esquire de 500.000 ejemplares a 2 millones en una década.

Por muchos años, Esquire ha publicado los premios Dubious Achievement Awards, satirizando los eventos del año anterior. Como un gag recurrente, el artículo anual casi siempre está ilustrado con una fotografía antigua de Richard Nixon riendo, junto a la leyenda: "¿Por qué está este hombre riendo?". Sin embargo, en la edición del año 2006, esta frase acompañó a una foto del ex oficial del FBI, W. Mark Felt, quien reveló en el 2005 haber sido Garganta Profunda en el escándalo Watergate. La revista utilizó nuevamente la fotografía en febrero de 2007, refiriéndose a una encuesta que indicaba que George W. Bush había vencido a Nixon como "El peor presidente de todos los tiempos".

Esquire no publicó sus premios en los años 2001 y 2002, pero los resumió en su edición 2003, que fue publicada en febrero del año siguiente.

Ediciones internacionales[editar]

Puerto Rico

Referencias[editar]

  1. Magazine.org (14 de mayo de 2007). «ASME announces National Magazine Awards finalists» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2008.
  2. Britannica Online Encyclopedia. «Arnold Gingrich» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]