James A. Lovell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Arthur Lovell, Jr.
James Lovell.jpg
Nacimiento

25 de marzo de 1928 (86 años)

Bandera de los Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Estudios Piloto
Rango Capitán
Agencia espacial NASA
Misiones Gemini 7, Gemini 12, Apolo 8, Apolo 13
Insignias Gemini VII patch.png Gemini 12 insignia.png Apollo-8-patch.png Apollo 13-insignia.png

James Arthur Lovell, Jr. (25 de marzo de 1928), conocido como Jim Lovell, es un exastronauta estadounidense de la NASA y capitan retirado de la Armada de los Estados Unidos, conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo a la averiada nave Apolo 13.

Inicio de su experiencia[editar]

Lovell nació en Cleveland, Ohio, luego su familia se mudó a Milwaukee, Wisconsin, donde se graduó de bachiller en la Escuela Juneau y consiguió la máxima distinción como Eagle Scout (Scout Águila), el máximo rango dentro de los Boy Scouts of America.[1] Su padre murió en un accidente automovilístico cuando James era joven. Luego estudió en la Universidad de Wisconsin durante dos años. Continuó en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, donde se graduó en 1952. Sirvió en la guerra de Corea. Tras ser piloto de pruebas naval, Lovell fue considerado para el proyecto Mercury, pero fue rechazado por una eventualidad médica que luego fue considerada como inofensiva. Fue seleccionado en 1962 para el segundo grupo de astronautas de la NASA.

Experiencia en la NASA[editar]

Lovell fue el piloto de emergencia para la misión Gemini 4, y su primer vuelo fue como piloto del Gemini 7, en diciembre de 1965. Su segunda misión fue a bordo del Gemini 12, y para ese momento se convirtió en el hombre con más horas de vuelo en el espacio.

Luego fue seleccionado para formar parte de la tripulación del Apollo 8, primera misión tripulada que se enviaría a la Luna, la cual tenía como objetivo orbitar varias veces para así realizar todos los preparativos para las futuras misiones que aterrizarían en ella (Apollo 11 a 17).

Fue el comandante de la nave Apollo 13. Fred Haise (quien debía alunizar con Lovell) y Jack Swigert (piloto del módulo de mando), acompañaron a Lovell en lo que se denominó como un "glorioso fracaso". El episodio tuvo su recreación en la película de Ron Howard Apolo 13, donde Tom Hanks dio vida al comandante Jim Lovell. Kevin Bacon (Swigert) y Bill Paxton (Haise) completaron el reparto.

Referencias[editar]