Escultismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultismo
WikiProject Scouting fleur-de-lis trefoil.svg
Datos Organización
Locación Mundial
Fundado 1907
Fundador Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell
Scouting Portal de Escultismo

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico lord Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente. Toma como base de su sistema educativo el «lobatismo» en el caso de los niños —ambiente de familia feliz— y el sistema de patrullas —pequeñas «pandillas» de amigos—. A su vez, dependiendo del grupo scout y la asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc), de niños muy pequeños (Castores, Ardillas) y de niños entre 7 y 11 años (Lobatos).

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.

Denominación[editar]

En castellano, se utiliza, según el país, la acepción «scout» o «explorador», de las cuales deriva «Scoutismo», escrito «Escoutismo» en la mayoría de los lugares,[1] o «Escultismo» —scouting, en inglés—. Esta palabra fue usada por primera vez en The New Buffalo Bill Library (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, Buffalo Bill.

En febrero de 1900, mientras continuaba la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El Boy Scout involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras The boy scout. El número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a Harry, el boy scout, en policía de Baden-Powell en África del Sur (The boy scout joins B-P police).

El mismo Baden-Powell había usado la palabra scout en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro Aids to scouting. Dice William Hillcourt: «Cuando la enseñanza llegó a su fin, BP quiso que sus alumnos “hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente”. Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de scouts y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme: una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas».

De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil a partir de 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las GuíasGirl Guides— que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell, Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de BP, Olave Saint Claire Soames.

Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.

Por su parte, las Guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

Origen[editar]

Lord Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.[2] Estando en la Segunda Guerra Matabele en Rodesia en 1896 fue que Baden-Powell comenzó una amistad con el Jefe de Exploradores en el ejército colonial británico, el conocido explorador estadounidense Frederick Russell Burnham.[3] Esto fue una experiencia formativa para Baden-Powell. Como Burnham, Baden-Powell era un explorador militar y muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aquí.[4] Burnham dio a conocer a Baden-Powell las costumbres de los vaqueros y los indios del oeste americano y del conocimiento de los bosques[5] (es decir, escultismo), fue aquí que él usó su sombrero Stetson por primera vez, y que habló de un programa de formación scout para muchachos.[6] Baden-Powell, además de ser un admirador de Burnham, se hizo su amigo de toda la vida.[nota 1] La amistad entre los dos resultó años después en la formulación didáctica del escultismo.[7]

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: «los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón».[cita requerida]

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899–1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Él formó el «Cuerpo de Cadetes de Mafeking» para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell Aids to Scouting (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Robert Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra).

Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.

En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.[8]

Su método de organización es conocido ahora como Sistema de Patrullas, parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.[9]

En 1908, el Jefe Scout, como él se llamaba, publicó su libro Escultismo para Muchachos. Suscitó en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. (...) Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabara jamás mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad. (...) Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción...
—Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937.

A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en el libro Scouting for Boys,Escultismo para muchachos, que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.[10] Desde entonces «Escultismo para muchachos» se ha traducido a más de 35 idiomas.[11]

Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las Boys Brigade en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda.

Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.

Luego de publicar «Escultismo para muchachos», fundó la revista The Scout para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó la apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.

Robert Baden-Powell también introdujo un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.

Internacionalización del Movimiento Scout[editar]

SPD de escultismo, 2010

Al año siguiente viajó a los países del cono sur de Sudamérica. Visitó Brasil, Uruguay, Argentina y luego pasó a Chile.

Al llegar a Buenos Aires el 14 de marzo de 1909, B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó Cristian Russel, secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina.[12] El 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 26 de marzo de 1909, siendo Chile el segundo país en el mundo en sumarse al movimiento scout. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, este Grupo de Guías y Scouts GAVIN es considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.[13]

En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las mujeres scouts. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.

En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls y Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls.[14]

Estas publicaciones se consideran las precursoras del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliadas en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.[15]

En abril de 1910 ya eran 6000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.

El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.[16]

El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que el estadounidense William D. Boyce se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.[17] [18]

En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a Olave Saint Claire Soames, quien con el tiempo se convertiría en su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios. Además, en 1912 el Movimiento Scout nació en Bolivia, con el Grupo Scout Junín en Sucre y el Grupo del Instituto Americano en La Paz.

También en 1912, tiene lugar de manera oficial el nacimiento en España del movimiento scout, con tres personalidades a destacar: el capitán de caballería Teodoro de Iradier y Herrero, el escritor Arturo Cuyás y Armengol; quienes redactan los estatutos y reglamentos de la Asociaciónd de Exploradores de España; y Pere Roselló, quien funda los Exploradores Barceloneses.

En 1913 se publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial,[19] en el cual describe dichos viajes.

B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? En 1915 algunos grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay, publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporar la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador.[20] B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.

Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership).[21]

Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de un curso de formación conocido como de la Insignia de Madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.[22]

Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra Roverismo hacia el éxito.[23]

Pluriconfesionalidad[editar]

Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo: ya sean: católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías, budistas, etc.

Así mismo, existen países cuyas organizaciones scouts sin definirse expresamente, promueven entre sus miembros el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los deberes de sus miembros para con sus respectivas confesiones; para lo cual la organización entra en contacto directo con representantes de diferentes religiones en su país.

En varios países existen instituciones paralelas al escultismo como los sionistas Hashomer Hatzair o los Eclaireurs de France (reconocidos por la OMMS) que tiene como uno de sus principios fundamentales la laicidad. En teoría, como lo pensó el fundador, no se permiten dirigentes ateos o agnósticos, ya que ellos están encargados de guiar espiritualmente a los scouts; aunque hoy en día, con la evolución del movimiento, existen asociaciones cuya propuesta es la educación en la espiritualidad, sin que obligatoriamente tenga que haber un dios de por medio.

Metodología[editar]

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  • La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza;
  • La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

Propuesta educativa[editar]

Filosofía[editar]

En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común con base en la verdad y ser persona de Fe, promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.

Proyecto Educativo[editar]

El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.

Una Persona...

  • Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  • Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  • Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  • Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  • Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella.
  • Consciente y partícipe de su cultura.
  • Identificada con las raíces de su comunidad.
  • Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona.
  • Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  • Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
  • Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
  • Consciente de su vocación.
  • Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  • Sensible y valorizadora de lo estético.
  • Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  • Que posea un sano sentido del humor.
  • Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
  • Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
  • Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
  • Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
  • Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Edades[editar]

Dependiendo del país en el que se encuentren, las edades varían:Por ejemplo en Scouts de España:

  • Castores (6 a 8)
  • Lobatos (8 a 11)
  • Scouts/Rangers (11 a 14)
  • Caminantes/Pioneros/Escultas (15 a 18)
  • Rovers/Rutas (18 a 21)
  • Scouters/Responsables (dirigentes adultos, mayores de edad)

La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.

Las Asociaciones Scouts están generalmente divididas en grupos de edad o grado escolar, llamados Ramas o Secciones. Esta segmentación permite la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Sin embargo, estas divisiones por edad no son fijas y han variado a través del tiempo y los países según se adaptan a las culturas y ambientes locales.

El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes - jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las Guías y los Scouts fueron subdivididos en secciones de "juniors" y "seniors", y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación Scout.[24] [25] [26]

Período Edades Nombre de la rama
Infancias media y tardía 7/8 a 10/11 años Rama Lobatos y Lobeznas[27]
Pubertad y primera adolescencia 10/11 a 13/14 años Rama Scouts[28]
Adolescencia intermedia 13/14 a 16/17 años Rama Caminantes[29]
Juventud 16/17 a 20/21 años Rama Rovers[30]

Las Ramas Menores (Lobatos y Lobeznas de 7 a 11 años) tienen como marco simbólico la fantasía creativa y utilizan como referente El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.

La Rama Intermedia, originalmente llamada Tropa Scout, está formada por patrullas de jóvenes de 11 a 14 años y posee un marco simbólico basado en la exploración de nuevos territorios o mejor conocido como aventura y el desafío relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps. En algunas Organizaciones Scouts Nacionales hoy se la llama Unidad Scout.

Las Ramas Mayores son dos:

  • la Caminantes -también conocidos como Raiders, Escultas o Pioneros- de 14 a 17 años tienen como marco simbólico el vivir su propia aventura, y
  • la Rama Rovers de 17 a 21 años tiene como marco simbólico el tener su proyecto de vida. En algunos países esta última suele inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, pero se contrapone con la propuesta del movimiento scout, pues al utilizar la fantasía como medio mal entendido de marco simbólico lo único que hace es colocarlos en un mundo no real y no colocarlos como individuos en un mundo real. Se toma también como referencia en esta unidad el libro de B-P "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida".

Las actividades del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout se adaptan a la madurez de cada grupo de edad y van variando según la cultura local, la comunidad cercana en la que funciona cada Grupo Scout y los intereses de los jóvenes.[31]

  • El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
  • Algunas asociaciones tienen normalizado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
  • Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
  • Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel nacional.
  • Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plantee sus propios retos, mientras que en otros casos se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
  • Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Programa del Movimiento Scout llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

En la actualidad cada organización nacional asigna a los grupos de edades nombres según el formato de su programa. Algunas organizaciones llaman a los integrantes de su rama para niños lobatos, lobeznas, golondrinas y cobitos, en la rama para adolescentes se pueden encontrar Scouts, pioneros, rangers o troperos, caminantes y escultas, y en la rama para jóvenes adultos rovers, precursoras, rangers, venturers y aventureros.

La división de edades en España: De 5 a 8 son los más pequeños, la colonia de castores (No todos los grupos scouts tienen esta sección a causa de falta de dirigentes, también llamados scouters).

De a 11 años pertenecen a la manada de lobatos que se identifican con un nombre según el grupo. Los miembros de la manada son los lobatos que han formulado su promesa. El hermano gris (puede tener otro nombre), es un voluntario que se encarga del orden cuando los "viejos lobos" (scouters) no están presentes. NOTA: la promesa de lobatos no es la promesa scout.

De 11 a 14 pertenecen a la sección "original" es decir la que Baden-Powel creó, llamada tropa scout y puede tener un nombre propio según su grupo: los miembros de la tropa son llamados scouts (a veces coloquialmente troperos) y se dividen en patrullas organizadas con un Guía de Patrulla (líder y vocal) y un Subguía (ayudante). Suele ser la sección donde se formula la promesa scout.

De 14 a 17 son los llamados escultas o pioneros y son los miembros de la sección llamada Unidad o Empresa en esta sección se pueden dividir en comités o patrullas, y tiene un proyecto para desarrollar siempre amparado en los valores scouts.

De 17 a 20 son los rovers del Clan, la rama mayor, su compromiso es de proyecto y servicio y tienen opción a decidir si desean ser nuevos scouters para ayudar a los más pequeños o finalizar su etapa y emprender preparados el camino de la vida.

Los scouters son los dirigentes scouts, mayores de edad, comprometidos y celosos de su propia formación y velan por aplicar el método de una forma responsable.

Símbolos[editar]

Uniforme[editar]

Pañoleta.
Pañuelo e insignia de Madera.
Aro de Pañuelo.
Camisa de escultismo y sus parches distintivos.

Cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme (en algunas asociaciones no es obligatorio), que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta o foulard. El uso de la pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout).

Originalmente, el uniforme se inspiró en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias que se usan sobre la camisa varían de color y de forma según país, federación, asociación o agrupación de la que se trata.

Adaptaciones según el país y el clima[editar]

Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el nacimiento del movimiento o por el contrario, una imagen lo más moderna posible. Los detalles más visibles pueden ser:

  • Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
  • Camisa de un solo color o varios colores (según método aplicado) que distinguen a cada sección (con o sin bolsillos). El método aplicado hace el uniforme, no al revés.
  • Sombrero a 4 pedradas (bollos) para protegerse del sol o una boina tipo paracaidista.

En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, generalmente en asociaciones de la OMMS y según países, en algunos casos se limita al pañuelo.

La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.

Se ha popularizado el uso de pantalones vaqueros o jeans, ya que son más resistentes, duraderos y cómodos entre los jóvenes y adolescentes, pese a que su valor en actividades de aire libre tiene sus inconvenientes.

Insignia scout mundial[editar]

OMMS[editar]

Certificado de la NASA donde Neil Armstrong afirma que la insignia scout se llevó a la superficie lunar.[32]

Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, simbólicamente el camino recto que un scout debe observar toda su vida, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo con el que se identifican.

La insignia scout mundial de la OMMS, es parte del uniforme scout en muchas asociaciones del mundo. Es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "llano".[33]

La insignia scout mundial de WFIS, sigue el mismo patrón universal pero es una insignia en forma de escudo zulú verde y una flor de lis amarilla con un gallardete abajo con las siglas de la federación mundial.[34]

La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.

Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del scout: Lealtad, Abnegación y Pureza; así como los principios del scout: Dios, Patria y Hogar.[35]

Las dos estrellas de cinco puntas representan los diez puntos de la Ley Scout.

El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Hermandad Mundial Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.

La línea recta que divide verticalmente la flor, simboliza el camino recto que el scout debe seguir como personas de bien para dar sentido al escultismo.

WFIS[editar]

La insignia scout mundial en WFIS es un escudo tradicional tipo "zulú" (ojo en vertical) en verde, con la flor de lis en amarillo acompañada de un gallardete con la inscripción WFIS en rojo. Los tres colores simbolizan las tres ramas originales del movimiento: lobatos, scouts y rovers. El gallardete simboliza, como antiguamente se conocía, la sonrisa del scout que debe estar siempre optimista frente a las dificultades y del mismo cuelga un nudo, que simboliza por su lado la buena acción que un scout debe observar a diario.

Tradiciones scouts[editar]

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

  • La Ley y la Promesa Scouts
  • La Totemnizacion (Tribus scouts)
  • El apretón de mano izquierda
  • El cuerno kudú
  • La insignia de madera
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
  • Himno de cada sección del grupo
  • Formación de grupo y por pequeños equipos (seisenas, patrullas y equipos)
  • Saludo scout con los tres dedos juntos de la mano derecha

Así, existen organizaciones scouts que siguen algunas de estas tradiciones y otras que las han modificado o, simplemente, las ignoran por considerarlas irrelevantes.

Normalmente, en el mundo ajeno al escultismo, las personas se saludan con un apretón de manos utilizando la mano derecha pero los scouts se saludan estrechando la mano izquierda, que es uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout. El scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo la seña scout.[36] Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se aplica siempre pues en algunas agrupaciones solo lo hacen los totemizados y en algunos países no existe la tradición del meñique). El significado de este gesto es doble: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y entrelazar el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que:

"Durante la campaña contra los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes llamado Prempeh. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que "sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desprenderse de su mayor protección que era su escudo".[37] [38]

Otro significado atribuido a esta forma de saludar alude a los antiguos caballeros medievales que llevaban su escudo con la mano izquierda, de forma que estrechar la mano izquierda simboliza el hecho de desproveerse de las defensas ante un compañero en el que confiamos. [cita requerida]

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"). El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell tras cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas de un héroe".[39]

Diversidad dentro del escultismo[editar]

En 2007 se cumplieron 100 años de la primera experiencia del Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio de este movimiento juvenil.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Escultismo sea atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre evolucionar y adaptarse a las condiciones de la sociedad actual, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades.

En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de tendencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más renovadoras, asociaciones independientes y las que se alejan notablemente del propósito original.

Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no existe un pensamiento único de aplicar el método scout en todo el mundo de manera uniforme o bien que el escultismo no es ajeno a los cambios de la historia. El momento, las circunstancias y las personas afectan a la evolución o transformación del movimiento a lo largo de décadas.

Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)[editar]

Eduardo Missoni, Secretario General de la OMMS, en el Jamboree Mundial de Scouts 2007.

Más de 28 millones de Scouts, jóvenes y adultos, varones y mujeres, en 160 países integran la Organización Mundial del Movimiento Scout.[40]

Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar de una Organización Scout.

Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico propio en su país, no tienen necesidad de ser reconocidas por la OMMS.

Actualmente hay 5 países donde no se practica el Escultismo, en algunos simplemente porque el régimen político no lo tolera: Andorra, Birmania, República Democrática Popular de Corea y República Democrática Popular de Laos.

Un caso aparte es el de Cuba, donde el escultismo, como una actividad afiliada al Movimiento Scout Mundial, dejó de practicarse en los años sesentas del siglo XX a partir del conflicto entre ese país y los Estados Unidos. En cambio, sí se estimula y practica una actividad similar, por medio de las organizaciones juveniles y estudiantiles del sistema cubano -Organización de Pioneros José Martí (a través del denominado Movimiento de Pioneros Exploradores)- y la Organización de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Universitaria (por medio de los círculos de interés de montañismo, espeleología y naturalismo). Estos grupos se fundan en principios y valores similares a los del escultismo, con énfasis en la solidaridad y ayuda mutua entre compañeros, el fortalecimiento físico e intelectual, la modelación de rasgos de perserverancia, tenacidad y honestidad del carácter, así como el amor y la protección de la naturaleza y la convivencia armónica con esta. También lo asocian a la formación de valores patrióticos y al conocimiento de la historia, al realizar sus actividades en escenarios de la historia nacional. Por ejemplo, uno de los ritos principales de esos grupos de jóvenes es el ascenso a las montañas más altas de Cuba, en la Sierra Maestra (oriente del país) que fueron escenarios de la última guerra de liberación nacional, como el pico Turquino, y lo hacen cada vez que terminan un ciclo de estudios. No debe olvidarse que muchos de los actuales líderes cubanos fueron en su niñez y adolescencia scouts y conocen del valor educacional de muchos de los rasgos de dicho movimiento, sobre todo en su forma primigenia.

Cada país tiene su propia organización scout (federación o asociación) y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.

En muchos países, además de los que se hace llamar "Scouts tradicionalistas" o los que son llamados "revisionistas", existen particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización, como por ejemplo:

  • El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
  • Algunas asociaciones tienen normalizada que cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
  • Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
  • Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
  • Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
  • Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
  • Aceptar miembros de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS)[editar]

A partir de las décadas de los 50 y 60, se hace evidente que la evolución del escultismo se decanta por dos conceptos que no son incompatibles, pero si fuente de conflicto y en algunos casos escisiones y dispersión asociativa. Eso ha pasado siempre a lo largo de la historia en cualquier movimiento social, religioso y político y el escultismo no es una excepción: tradicionalismo y revisionismo.

Se entiende como tradicionalismo aquellos que consideran indivisible la obra de Baden-Powell en todo tu contexto (espíritu, formas y mística o tradiciones) y como revisionismo los que no consideran vitales algunos de aspectos del juego scout (por ejemplo los redactados tradicionales de promesa scout y ley scout, sistema de pequeños equipos sistema de patrullas y uniforme scout).

Aún en Occidente existen asociaciones que escapan a esta discusión, como los Boy Scouts of America (BSA) que tienen una propuesta notoriamente conservadora aunque no por ello tradicionalista (se podría decir que son tradicionalistas pero no en el sentido que estamos analizando).

En la última década del siglo XX y gracias a las nuevas tecnologías, diversos grupos y asociaciones independientes (no vinculados a OMMS) se dan cuenta que no están solos en una lucha por defender una línea que les ha funcionado siempre y es útil para formación de sus jóvenes y es a partir de 1997 cuando comienzan los primeros pasos de WFIS. Debe quedar claro que no se deben tomar estos cambios de ruta como competencia entre unos y otros, simplemente se encuentran personas y colectivos bajo el paraguas de una organización donde pueden aplicar el método sin interferencias de terceras partes por diferencias de concepto. Así nace y crece de forma exponencial la federación WFIS, la cual tiene presente que no hay más propósito que amparar legalmente a una forma alternativa de escultismo cuyo concepto todavía es válido a todas luces y no tiene porque desaparecer por imperativo de grandes instituciones nacionales o intereses de política asociativa.

Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE)[editar]

Existe una tercera fuente de corte confesional, que ha optado por la internacionalización de un escultismo tradicional de influencia católica (con una muy pequeña presencia cristiana evangélica en Alemania), imperante sobre todo en Europa aunque con lazos muy activos en algunos países de América. La FSE en España está reconocida por la Conferencia Episcopal Española.[41]

Controversias y conflictos[editar]

Desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como la lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidos[42] [43] [44] y en relación a movimientos de independencia en la India.[43] El escultismo fue introducido en África por los oficiales británicos como una herramienta para fortalecer su hegemonía, pero pasó a desafiar la legitimidad del Imperio Británico, dado que los Scouts africanos usaron el principio de la Ley Scout según el cual un Scout es un hermano de todos los otros Scouts para colectivamente exigir la ciudadanía imperial completa.[45] [43] Más recientemente, algunas organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos u homosexuales han sido públicamente criticadas, aún habiendo entidades laicas o aconfesionales.[46] [47]

Por otro lado, las divisiones internas y ulteriores escisiones durante la última década del siglo XX han acentuado las diferencias entre escultismo tradicional, escultismo formal y los que se alejan sustancialmente del postulado convencional en el nuevo siglo.[48] [49] Las principales son:

Escultismo Tradicional Escultismo Formal Otros
Fidelidad al texto original de la ley scout y promesa scout original, sin prácticamente modificaciones de redactado.[50] Ley y promesa Scout con adaptaciones conforme la etimología actual de las palabras, más acorde a los cambios de la sociedad.[51] [52] La Ley Scout se desconoce y en el mejor de los casos se sustituye por una Declaración de Principios.[53]
Uso de los nominativos conforme los primeros tiempos, que recuerdan la influencia militar del movimiento como se usaba en los años 30´: brigada, tropa, compañía, jefe, comandos, patrullas, etc.[54] Anulación de gran mayoría de términos que evocan el mundo militar, cambiándolos por otros como equipo, unidad, animador, educador, director, monitor, responsable, etc.[55] Cualquier nominativo sirve para identificar a una sección.[56]
Énfasis en el concepto de Honor como valor fundamental (no único) y vigente.[57] Sustitución del honor, por otros valores más adecuados a la realidad actual.[58] Los valores pueden ser los mismos que se imparten en la escuela.[cita requerida]
Respeto a Baden-Powell y devoción a su obra como fuerte inspiración y base de programas: lobatismo, escultismo y roverismo.[59] La obra de B.-P. aparece como la base de todo pero contextualizado a la actualidad. Tendencia a convertir el juego scout en un concepto psico-pedagógico.[60] No se conoce la obra de B.-P. e incluso, se rechaza su identidad como fundador.[61]
Respeto del uniforme original, preferentemente pantalón bermuda y sombrero cuatro bollos. Los lobatos usan casquete escolar y gran importancia a la simbología en forma de insignias, adelanto y cargos. Existe un esquema de especialidades.[62] El uniforme considera cualquier color y prenda, la camisa puede sustituirse por T-shirt o polo. Tendencia al pantalón largo o jeans. Reducción de la simbología exteriorizada, en algunos casos las insignias de progreso no existen y desaparece el esquema de especialidades.[63] Totalmente optativo. En el mejor de los casos, el uniforme se reduce a una pañoleta con el emblema institucional en el pico.[64]
Como movimiento educativo, se da relevancia a técnicas propias de aire libre como pionerismo y campismo; y se consideran como fines del método scout.[65] Se da mucha importancia a conceptos de colaboración con otras ONG de servicio.[66] Se acepta cualquier relación con entidades juveniles, incluso la participación en actividades de grupos anti-sistema y/o de tendencias políticas.[67] Se desvirtúa el fin educativo.[68]
Mantenimiento de vínculos con fuerzas armadas y organizaciones de fuerte implantación en una sociedad de valores tradicionales o conservadoras.[69] Prioridad a la relación con organizaciones sociales, evitándose el contacto con militares, fuerzas del orden y similares.[cita requerida] La prioridad es el entretenimiento y que los niños y jóvenes se lo pasen bien.[cita requerida]
Se acepta la formación y creación de grupos scouts especializados, marinos y aéreos.[cita requerida] Existe la tendencia a un solo tipo de agrupación, el único escultismo especializado suele ser de extensión (discapacitados). La existencia de scouts marinos o aéreos, si hay, es testimonial.[70] Existe un solo tipo de grupo organizado.[cita requerida]
Reivindicación del sistema de patrullas de Roland Philipps como único método de trabajo en ramas intermedias.[71] Tendencia a considerar el sistema de patrullas como una forma alternativa de estructura para pequeños equipos.[72] Tendencia a rechazar toda estructura auténticamente scout como válida.[73]
Puede existir una rama intermedia, senior scouts o scouts mayores, como extensión de la tropa.[cita requerida] La rama intermedia posee propia identidad, en otros casos como extensión de la tropa y en otras, como pequeños clanes de rovers.[cita requerida] No se considera relevante.
Se da importancia a las formaciones, disciplina colectiva e individual en general.[74] [75] Existe un sistema de disciplina disirniente pero no obligatoria. Las formaciones se sustituyen por actos comunitarios.[cita requerida] No se considera relevante.
Respeto a la mística scout como el apretón de zurda, totemizaciones, vocablos específicos, etc.[cita requerida] Parte de la mística ha sido olvidada, ignorada o anulada. La totemización es vista con desconfianza.[76] No existe.
Fidelidad al sistema de formación de jefes Gilwell (insignia de madera).[77] El sistema de formación Gilwell no es imprescindible, contempla la capacitación basada en competencias.[78] Salvo algún monográfico específico de carácter informativo, solo se considera la formación de adultos en tiempo libre, monitores y directores, auspiciada por el gobierno, por imperativo legal.[cita requerida]

Abusos sexuales[editar]

En 2012, y tras una investigación periodística de Los Angeles Times de 1900 archivos confidenciales y 3100 sumarios internos entre 1947 y 2005 de los Boy Scouts of America, salió a la luz pública una serie de acusaciones de abusos sexuales de alrededor de 500 menores de edad, situación que habría sido ocultada por la institución.[79] En efecto, según revelaron varios comunicados internos enviados al personal y a aquellos líderes marginados ante acusaciones de abusos, la institución evitaba realizar acusaciones y mantenía en secreto tales acciones, mientras que otros registros indicaron que se les solicitaba no hacer públicas aquellas acusaciones para mantener el prestigio de la organización.[80]

Los archivos corresponden a una serie de registros para uso interno destinados a evitar la reincorporación de los implicados, entre los que se encuentran litigios judiciales llevados adelante por las víctimas; éstos archivos fueron liberados en octubre de 2012 por orden de la Corte Suprema de Oregón.[81] Existe además un número indeterminado de archivos destruidos por la organización, y que se adscriben al período comprendido entre las décadas de 1970 y 1990; adicionalmente, desde 2005, se desconoce el número de nuevos casos abiertos.[79]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. West, James E. (julio de 1935). «Pioneer Trails in Books». Religious Education (en inglés). p. 146. «In my latest book [He-who-sees-in-the-dark] I have treated of Frederick Burnham, that famous American scout who was commissioned by the British Army to help them in their engagements with the Boers. There is an especial significance for those of us in Scouting in this man's list, for he was engaged for this work by Lord Baden Powell, who was then connected with the British Army in Africa, and who had unbounded admiration for the scouting methods of Frederick Burnham. So these two pioneers, each of whom was to have such immeasurable influence in restoring the old traditions of American youth, met in Africa, years before the Scouting movement was ever thought of.» 

Referencias[editar]

  1. «Página del Concilio Scout de Puerto Rico con el uso de la palabra Escutismo».
  2. «Los scouts celebraron un siglo de vida». Diario Clarin (2 de agosto de 2007). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  3. Jeal, Tim (1990). The boy-man: the life of Lord Baden-Powell. Nueva York: Hutchinson. ISBN 0-688-04899-4. 
  4. Jeal, Tim (1989). Baden-Powell. Londres: Hutchinson. ISBN 0-09-170670-X. 
  5. Baden-Powell, Robert (1908). Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship. Londres: H. Cox. pp. xxiv. ISBN 0-486-45719-2. 
  6. DeGroot, E. B. (julio de 1944). «Veteran Scout». Boys' Life (en inglés) (Boy Scouts of America). 
  7. Fagundes, Ernani (2010). «Mestres em sobrevivencia: treinados para sobreviver em pleno territorio inimigo, os scouts eram peritos em rastrear indios e sair de 'roubadas' em diversas situacoes.» (en portugués). Aventuras na História (76+). 
  8. «[t Cien años de Scoutismo]». Diario El Litoral (29 de julio de 2007). Consultado el 8 de julio de 2014.
  9. Alaminos López, Antonio (3 de agosto de 2009). «Scouts para el siglo XXI». Diario Ideal. Consultado el 8 de julio de 2014.
  10. Baden-Powell, Robert. Escultismo para muchachos. Arthur Pearson Ltd. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  11. Baden Powell consultado el 9 de marzo de 2007.
  12. «Roverismo hacia el éxito - Solo en los Andes (Capítulo Irreligión)». Baden-Powell, Ed. Scout Interamericana. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  13. «Surgimiento del Movimiento Scout en Argentina». Scouts de Argentina. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2008. Consultado el 28 de agosto de 2008.
  14. «Fact Sheet - The Three Baden-Powells: Robert, Agnes and Olave». Girl Guides of Canada Guides du Canada. Consultado el 28 de septiembre de 2006.
  15. Baden-Powell, Robert. «Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio». Thomas Nelson. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  16. Scouts de Canadá. «¡Trayendo la aventura desde hace 100 años!». Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 9 de abril de 2007.
  17. Tropa Api-Hanau, Historia del Movimiento Scout consultado el 9 de marzo de 2007.
  18. Zona Scout, Historia del Escultismo consultado el 9 de marzo de 2007.
  19. Baden-Powell, Robert. «Scouts más allá de los mares». Arthur Pearson. Archivado desde el original el 25 de julio de 2005. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  20. Baden-Powell, Robert. «Manual de Lobatos». Arthur Pearson. Archivado desde el The Wolf Cub's Handbook original el 25 de julio de 2005. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  21. Baden-Powell, Robert. «Guía para el Jefe de Tropa». Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  22. «The early days». 1st Gilwell Park Scout Group. Consultado el 8 de julio de 2014.
  23. Baden-Powell, Robert. «Roverismo hacia el éxito». Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  24. «Boy Scouts of America, National Council». Boy Scouts of America. Consultado el 7 de diciembre de 2006.
  25. «The Scout Association, Official UK Website». The Scout Association. Consultado el 7 de diciembre de 2006.
  26. «Girlguiding UK Home and welcome». Girl Guiding UK. Consultado el 7 de diciembre de 2006.
  27. «Rama Lobatos». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  28. «Rama Scouts». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  29. «Rama Caminantes». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  30. «Rama Rovers». Organizacion Mundial del Movimiento Scout. Consultado el 2 de mayo de 2009.
  31. «Objetivos Educativos del Movimiento Scout» (HTML). Organización Mundial del Movimiento Scout (1994). Consultado el 2 de mayo de 2009.p. 12
  32. Nota de la Organización Mundial del Movimiento Scout sobre la defunción de Neil Armstrong
  33. Insignia Scout Mundial OMMS
  34. Insignia Scout Mundial WFIS
  35. La flor de Lis Scout
  36. http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Se%C3%B1a_scout
  37. Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war", Hilary St. George Saunders, 1949
  38. Walter Hansen (en alemán):Der Wolf, der nie schläft-Das abenteuerliche Leben des Lord Baden-Powell, published by Herder Freiburg-Basel-Vienna, 1985, p.162
  39. Hillcourt, William; Baden-Powell, Olave (1964). Baden-Powell: The Two Lives of a Hero. Irving, Texas: Boy Scouts of America. ISBN 0-8395-3594-5. 
  40. «Diario La Nacion - Los scouts , un siglo ¡siempre listos!». Diario La Nacion. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  41. Documento de la CEE reconociendo a la FSE española]
  42. Macleod, David (2004). Building Character in American Boy: The Boy Scouts, YMCA, and Their Forerunners, 1870-1920 (en inglés). University of Wisconsin Press. p. 424. ISBN 978-029-909-404-1. 
  43. a b c Parsons, Timothy (2004). Race, Resistance, and the Boy Scout Movement in British Colonial Africa (en inglés). Ohio University Press. p. 318. ISBN 978-082-144-145-9. 
  44. Vallory, Eduard (2012). World Scouting: Educating for Global Citizenship (en inglés). Palgrave Macmillan. p. 256. ISBN 978-113-701-206-7. 
  45. Foster, Rev. Michael (2001). «The Growing Crisis in the Scout Movement». Scout History. Scout History Association. Consultado el 9 de diciembre de 2006.
  46. «BSA and Religious Belief». BSA Discrimination. Consultado el 6 de febrero de 2006.
  47. «BSA and Homosexuality». BSA Discrimination. Consultado el 6 de febrero de 2006.
  48. Escultismo revisionista
  49. Escultismo tradicional
  50. General Books (2010) Scouting and Guiding in Denmark, Cap. de Gule Spejdere I Danmark - Baden-Powell Spejderne, ISBN 10: ISBN 1-155-58624-7, ISBN 13: ISBN 978-1-155-58624-3
  51. Nuevo redactado de la ley scout en Scouts de Argentina
  52. Chief Scouts' Advance Party Report 1967 de Gran Bretaña supuso un antes y un después, con una profunda modificación de formas y contenido en el método scout. La ley pasa a tener 7 puntos y un redactado más contemporáneo y se simplifica la promesa. En 1970 se produce un efecto adverso con los tradicionalistas que desemboca en una escisión de los Baden Powell Scouts Association quienes consideran que se había perdido la esencia original del escultismo de B.-P.
  53. Rafael Aracil Martí, Macià Alavedra i Moner (2003), Memòria de la Transició a Espanya I a Catalunya: Els Joves de la Transició, Edicions Universitat Barcelona, ISBN 10: ISBN 84-8338-407-8; ISBN 13: ISBN 978-84-8338-407-7 p. 51
  54. Manual Web Scout
  55. J.M. Ramírez González, Robert Earl Thomas Harvey (2002) Fundamentos de Pedagogía Scout, Costa Rica, ISBN 9968-31-188-X
  56. Escoltes Catalans la rama más infantil son follets (duendes) y los scouts raiers (balseros)
  57. Mechling, Jay On My Honor: Boy Scouts and the Making of American Youth (en inglés) ISBN 10: ISBN 0-226-51704-7 / ISBN 13: ISBN 978-0-226-51704-9] Boy Scouts of America no es un referente del escultismo tradicional, pero su concepto del honor scout es bastante purista.
  58. José Miguel Ortega San José (2013), Nuevo giro social de las políticas de juventud, Ediciones Díaz de Santos, ISBN 849969571X p. 180-181.
  59. Página principal de la web B-P Scouts
  60. [www.kumbaya.name/scouts/Libros/Scouts/El%20Gran%20Juego.doc Aristeguieta Gramcko, Adolfo (1989) El Gran Juego, Editorial Scout Interamericana, ISBN 9977-54-016-0]
  61. Tim Jeal, autor de la más extensa biografía de B.-P., deja entrever la presunta homosexualidad del fundador de los scouts y su fascinación por el fascismo. (Jeal, Tim (2001) Baden-Powell: Founder of the Boy Scouts, Yale University Press, ISBN ISBN 0-300-09103-6 ISBN ISBN 978-0-300-09103-8).
  62. Traditional Scouting Lyme Bay Scouts U.K.
  63. Ver Escultismo en Chile
  64. Història i síntesi de l'Escoltisme a Catalunya: Escoltes Catalans, Universitat de València (en catalán)
  65. Traditional Scouting
  66. Colaboraciones de Scouts de España con ONG
  67. Glòria Rubiol (1995), Josep Pallach i el reagrupament, L'Abadia de Montserrat, ISBN 8478266119 p. 113. (en catalán)
  68. Web de Bund Deutscher Pfadfinder (BDP) organización que abandonó la OMMS en 1974 por alejarse de los principios fundamentales del escultismo, la federación alemana se vio obligada a refundarse con los grupos afines procedentes de BDP a esos principios y redenominarse como BdP
  69. Marcia R. Chaiken (1998), Kids, Cops & Communities, DIANE Publishing, ISBN 0788176285 p. 37.
  70. Jordi Renom Pinsach (2004), Metología de enseñanza de la vela, Editorial Paidotribo, ISBN 848019779X p. 305.
  71. Roland Philipps, El sistema de patrullas Basándose en las propias palabras de R. Philips: "Es necesario señalar desde un principio, que el Sistema de Patrulla no es un método por el cual puede practicarse el Escultismo, sino que es el único."
  72. En 1963, Francois Lebouteaux rompe con el esquema tradicional del método scout y divide la tropa de adolescentes entre "rangers" (12-13 años) y "pionniers" (14-17 años), lo que obliga a una profunda revisión del sistema de patrullas tal como lo había concebido Baden-Powell.
  73. Jean-François Chalot Éclaireuses et Éclaireurs de France Tras la revolución cultural de 1968 EEdF sufre una profunda transformación que rompe con los esquemas válidos hasta entonces, convierten a los niños y jovenes en actores, les conducen para conseguir un hombre lo más libre posible en la sociedad; abandonan el uniforme y algunos lo resumen de la forma más simple posible: camisa y foulard... los jefes se convierten en animadores y los responsables de equipo (antes patrullas) se eligen por sus compañeros.
  74. Web Manual Scout
  75. Baden-Powell (1908) Escultismo para Muchachos, fogata 21 "Disciplina de sí mismo"
  76. Totemizaciones en Scouts de Murcia (ASDE)
  77. Mike Barnard History of Wood Badge (BSA)
  78. Adult Training Scheme de "The Scout Association" (GB)
  79. a b Felch, Jason; Christensen, Kim (3 de enero de 2013). «Insisde the 'Perversion Files'. Tracking decades of allegations in the Boy Scouts». Los Angeles Times. Consultado el 8 de julio de 2014.
  80. Felch, Jason; Christensen, Kim (17 de septiembre de 2012). «Report: Boy Scouts Helped Alleged Molesters Cover Tracks». Los Angeles Times. Consultado el 8 de julio de 2014.
  81. Felch, Jason; Christensen, Kim (26 de diciembre de 2012). «Boy Scout sex abuse files: What do they tell us?». Los Angeles Times. Consultado el 8 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]