Andrián Nikoláyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrián Grigórievich Nikoláyev

Nikoláyev en 1976
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1929
Shorshely (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 2004
Cheboksari (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Shorshely Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Cónyuge Valentina Tereshkova (1963-1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Piloto
Educado en
  • Chernihiv Higher Military Aviation School of Pilots (hasta 1954)
  • Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski (hasta 1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Piloto de aeronaves, astronauta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Agencia Espacial de la URSS
Lealtad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general
Misiones espaciales Vostok 3, Soyuz 9
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Andrián Grigórievich Nikoláyev (en ruso, Андриян Григорьевич Николаев; Sorseli, Chuvashia, 5 de septiembre de 1929-Cheboksary, Chuvashia, Rusia, 3 de julio de 2004) fue un cosmonauta de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Estudió brevemente medicina y a continuación se graduó en la Escuela Forestal Marinski Posad en 1947. Tras un breve tiempo en una empresa maderera entró en el ejército soviético en 1950. Se graduó como piloto militar en 1950, trabajando como piloto militar y de pruebas. En 1959 fue propuesto para ser futuro cosmonauta, y en 1960 entró en una selección de doce pilotos.

Fue elegido piloto de reserva de Guerman Titov para la misión Vostok 2, pero no fue que viajó al espacio hasta el 11 de agosto de 1962 en la misión Vostok 3 (con lo que se convirtió en el tercer cosmonauta soviético) y el 1 de junio de 1970 en la misión Soyuz 9, acumulando en total 21 días, 15 horas y 20 minutos en el espacio.

Fue conocido como El Hombre de Hierro en los medios aeronáuticos soviéticos por haber conseguido permanecer cuatro días aislado y en silencio, y su conocimiento del tiempo que permaneció en la cámara de aislamiento fue usado para evaluar las capacidades de los astronautas que debían permanecer largos periodos en el espacio en solitario.

Se casó en noviembre de 1963 con Valentina Tereshkova —la primera mujer en ir al espacio— con la que tuvo una hija, Elena Andrionova. Se divorciaron en 1982, año en que Andrián dejó el cuerpo de cosmonautas soviéticos.

Andrián Nikoláyev recibió las principales condecoraciones de la Unión Soviética, entre ellas la Orden de Lenin, la Orden de la Estrella Roja y el título oficial de Héroe de la Unión Soviética.

El 3 de junio de 2004 falleció de un ataque cardíaco en Cheboksary (Rusia) y fue enterrado en su ciudad natal a pesar de las presiones de su hija para que fuera enterrado en la Ciudad de las Estrellas.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nikolayev». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.