Fly Me to the Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Fly me to the Moon" (Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente "In Other Words" (En otras palabras). La canción se llamó popularmente "Fly me to the Moon" por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente.[1]

Historia[editar]

Fue grabada en 1954 por Kaye Ballard en el programa de televisión The Mothers-in-Law. La versión de 1954 de Ballard fue lanzada por Decca Records con número 29114. En 1956 fue registrada por Portia Nelson para su álbum Let Me Love You. El mismo año, Johnny Mathis registró la canción, siendo esta la primera vez que el título "Fly me to the Moon" aparecía en una etiqueta de registro.[2]

Felicia Sanders, la cantante original de la canción, la grabó en 1959.

En 1962, una versión instrumental fue registrada como "Fly me to the Moon - Bossa Nova" por Joe Harnell, que se convirtió en el más grande hit de la canción, llegando al número 14 en los Estados Unidos.

Frank Sinatra grabó la canción en 1964 en el álbum It Might as Well Be Swing con Count Basie, convirtiéndose en la versión que muchas personas identifican de esta.

Tony Bennett grabó la canción en 1965 y tuvo un éxito menor con ella. Ha sido interpretado por: Paul Anka, Shirley Bassey, Nat King Cole, Perry Como, Bobby Darin, Doris Day, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Groove Armada, Joni James, Jack Jones, Julie London, Bobby Womack, Al Hirt, Diana Krall, Mabel Mercer (1960), Wes Montgomery, Anita O'Day, KT Sullivan (1997), Sarah Vaughan, Tom Jones, la banda irlandesa Westlife, Nancy Wilson (1959), Matt Dusk, Agnetha Fältskog, Paul Gilbert, Claire Littley, Utada Hikaru (2007), Astrud Gilberto, el valenciano Bruno Lomas, Hellogoodbye, Ray Quinn, Dinah Washington, Oscar Peterson, Charlie Haden, Michael Bolton, Michael Bublé, Paula Toller, Dion & The Belmonts, Olivia Ong, Eva Cassidy, Jang Keun Suk (2010) y muchos otros.

En la cultura popular[editar]

En el cine, "Fly me to the Moon" fue utilizado en la película "Robocop" (2014) en una proyección holográfica antes de que Alex Murphy/RoboCop despierte luego del accidente, también en Wall Street, al inicio de la película WALL·E, en Space Cowboys (la versión de Sinatra), en Barbarella y en The Adventures of Pluto Nash. También es la canción principal de la película Once Around de 1991, protagonizada por Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Danny Aiello. En el 2003 es interpretada por Renée Zellweger y Ewan McGregor en la película Down With Love (Abajo el amor). Las versiones de la canción de Frank Sinatra y Astrud Gilberto son tocadas simultáneamente en la película Down with Love.

Thomas Anders de la banda Modern Talking cantó su versión en el álbum Live Concert de 1997.

La canción es también el ending de la serie de anime japonés Neon Genesis Evangelion, en varias versiones y remezclada realizado por varias personas. “Fly me to the Moon” es interpretada por Littley Claire y las seiyū Megumi Hayashibara y Yuko Miyamura en inglés. La canción ha sido remezclada y cantada por Utada Hikaru para la primera película de una nueva serie de películas de Evangelion, Rebuild of Evangelion.

Además de en el videojuego Bayonetta de Platinum Games que cuenta con dos versiones. Una de Brenda Lee de 1963 y una nueva versión cantada por la cantante Helena Noguerra.

Una película de animación 3D tiene el mismo nombre.

También es cantada por Elvis Costello en el espisodio final de la serie 3rd Rock from the Sun.

En la novela You´re beautiful (Korea, 2009) los protagonistas, interpretados por Jang Geun Suk y Park Shin Hye, cantan al piano una versión de esta canción.

En la pelicula ROBOCOP (2014) cuando Murphy está teniendo un sueño con su esposa mientras baila esa canción.

Referencias[editar]

Véase también[editar]