Johnny Mathis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Mathis
Johnny Mathis.JPG
Johnny Mathis en un concierto en Santa Ynez, California, el 25 de mayo de 2006.
Datos generales
Nombre real John Royce Mathis
Nacimiento 30 de septiembre de 1935 (79 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Gilmer, Texas, Estados Unidos
Información artística
Instrumento(s) Voz
[editar datos en Wikidata ]

John Royce Mathis, mejor conocido como Johnny Mathis (n. Gilmer, Texas, 30 de septiembre de 1935) es un cantante y compositor estadounidense, ganador de varios premios Grammy.[cita requerida]

Es el último de una larga lista de vocalistas masculinos tradicionales que surgieron antes de que el rock predominara en los años 1960, como Frank Sinatra, Dean Martin, Perry Como, Tony Bennet, Andy Williams, Vic Damone, Al Martino. Mathis se concentró en el jazz y en el pop románticos para la audiencia adulta contemporánea hasta la década de los años 1980. Comenzando su carrera con un aluvión de singles, Mathis se hizo más popular como un artista de álbumes, con varias docenas de discos de oro y de platino,[cita requerida] recibiendo el puesto 73 en las listas de Billboard a la fecha.[cita requerida] Mathis ha vendido más de 350 millones de discos y álbumes, a nivel mundial de acuerdo a la información proporcionada por el historiador Paul Gambacini, lo cual ha hecho que Mathis sea el tercer artista que más ha grabado durante el siglo XX y en los últimos 60 años. Él ha sido descrito como un cantante romántico, ya que su discografía incluye, jazz, pop tradicional, música brasileña, música en español, música de soul, rhythm and blues, soft rock, teatro de Broadway, standard de Pin Pan Alley, algunas melodías como blues y música country y algunas canciones disco de su álbum Mathis Magic de 1979. Mathis también grabó 5 albumes de música cristiana. En una entrevista en 1968 él citó a Lena Horne, Nat "King" Cole y Bing Crosby como sus influencias musicales.

Biografía[editar]

Mathis nació en Gilmer, Texas siendo el cuarto de los siete hijos de Clem Mathis y su esposa Mildred Boyd. La familia se trasladó, a San Francisco, California, en la Ave 32, en el Distrito de Richmond, donde Johnny creció. Su padre trabajó durante un tiempo en el vodevil, y cuando vio el talento en ciernes de su hijo, el anciano Clem Mathis, compró un viejo piano vertical de 25 dólares para alentar sus esfuerzos. Mathis comenzó a aprender de su padre las canciones y las rutinas de su primera canción siendo esta "My blue heaven". Mathis comenzó cantando y bailando para las visitas en casa y luego, públicamente, en funciones de la escuela y la iglesia.

Cuando él tenía 13 años, la maestra de vocalización Connie Cox lo aceptó como su estudiante pero trabajando alrededor de su casa. Johnny estudió con Cox por seis años, aprendiendo escalas vocales y ejercicios fortalecedores de voz, cantando clásico y opereta. Él es uno de los pocos cantantes que recibieron por años en forma profesional ejercicios de la voz que incluían ópera. La primera banda en donde cantó fue formada por su amigo de la secundaria Merl Saunders. Mathis mencionó en su funeral en el año 2008, que gracias a él, le había dado la primera oportunidad como cantante. Mathis fue una estrella como atleta en el George Washington High School de San Francisco, California. Él fue un gran saltador y jugaba en el equipo de basquetbol. En 1954 ingresó en la Universidad Estatal en San Francisco con una beca de atletismo, iniciando como maestro de inglés y maestro de educación física.

Inicio de su carrera[editar]

Mathis fue visto en una sesión por Helen Noga, principal jefe de cocktelería y co-propietaria del Club Black Hawk (Halcón Negro) en San Francisco y del DownBeat Club, en audición sola con su esposo John y Guido Caccienti. Ella fue su primer mánager musical. Los Clubes atraían los más finos músicos de Jazz, incluyendo a Dave Brubeck, Miles Davis y Billie Holiday. John Noga y Guido Caccienti habían abierto el Black Hawk en el otoño de 1949. En septiembre de 1955, después que Noga le encontró un trabajo a Mathis como cantante en los fines de semana en el Club Ann Dee´s 440, ella contacto con el productor de jazz George Avakian, quién había encontrado en vacaciones cerca de San Francisco. Avakian fue a escuchar cantar a Mathis y después de hacerlo, envío un telegrama a Columbia Records (CBS y posteriormente Sony). Había encontrado a un muchacho de 19 años, fenomenal y con quién firmaría un contrato. Mathis había dado un gran salto en su vida profesional.

Una encrucijada: atleta olímpico o cantante profesional[editar]

En 1956 el quedó fuera del equipo Olímpico de los Estados Unidos que competirían en Melbourne, Australia en noviembre de ese año. Mathis tuvo que decidir en ir a los Juegos Olímpicos o ir a la Ciudad de Nueva York para hacer sus primeras grabaciones. Con el permiso de su padre, Mathis optó por iniciar una carrera profesional de cantante. Su álbum LP fue grabado a finales de 1956 pero tuvo que esperar hasta el primer cuatrimestre de 1957 para salir a la luz pública.

Mathis grabó su primer álbum, llamado Johnny Mathis: Un Nuevo Sonido en la Canción Popular, un álbum con un suave sonido de jazz. Pero Mathis estaba en la Ciudad de Nueva York cantando en clubes nocturnos. Su segundo álbum fue producido por el vice-presidente y productor de discos, de la Columbia Records Mitch Miller, el cual ayudó a definir el sonido Mathis. Miller prefería que Mathis cantara suavemente, baladas románticas, siendo apoyado por el conductor y arreglista musical Ray Conniff y más tarde, Ray Ellis, Glenn Osser y Robert Mersey. A fines de 1956, Mathis grabó dos de las más populares canciones: "Wonderfull¡ Wonderfull¡" y "It's Not For Me to Say"

Apariciones iniciales en el cine y la televisión[editar]

También en ese año, La Metro-Goldwyn-Mayer, lo firmó para cantar la última canción en la película Lizzie (1957). Breve tiempo después, Mathis hizo su segunda aparición en una película para 20th Century Fox, cantando la canción "A Certaín Smile" en la película del mismo título. Él tuvo pequeños papeles en ambas películas como cantante de un bar. Su temprana aparición en estas dos películas le hicieron que fuera conocido por las masas. Su aparición en el popular programa de TV, The Ed Sullivan Show en 1957, un programa icono, lo ayudó a incrementar su popularidad. Los críticos le llamaron "The Velvet Voice" (La Voz de Terciopelo). Mathis también apareció durante este período en la cadena ABC's en el programa The Pat Boone Chevy Showroom, siendo junto con Ella Fitzgerald y Pearl Bailey los únicos miembros Afro-Americanos del entretenimiento.

Johnny Mathis en 1960[editar]

Durante el verano de 1958, Mathis dejó San Francisco con Nogas, quién vendió su parte del Black Hawk Club ese año, mudandose a Beverly Hills, California, donde Nogas tenía su casa. Mathis vivió con la familia.

En 1958, fue lanzado el álbum: Johnny's Greatest Hits. El álbum dejó un precedente de 491 semanas consecutivas hasta 1967 (nueve años y medio), en la lista Billboard top 100 album charts, recibiendo una mención en Guinness Book de Récords Mundiales.

Mathis tuvo dos grandes hits en 1962 y 1964, con "Gina" (número 6) y "What Will Mary Say" (número 9) de acuerdo a las listas de Billboard Pop Hits.

En octubre de 1964, Mathis dejó a Noga por sus manejos arreglados, por lo cual Noga peleó en la corte en Diciembre de 1964. Mathis adquirió una mansión en Hollywood Hills que había sido construida originalmente para el billonario Howard Hughes en 1946, cuando el residió en ese lugar.

Después de los problemas con Noga, Mathis se estableció en Jon Mat Records, INc., incorporado en California el 11 de mayo de 1967, para producir sus grabaciones (previamente él fundó Global Records, Inc. que produjo sus albumenes Mercury), y Rojo Producions, Inc., incorporado en California el 30 de septiembre de 1964, teniendo el manejo de todos sus conciertos, teatros, salones de espectáculos y apariciones en la televisión, así como todas las promociones y actividades caricativas. Su nuevo mánager y pareja de negocios fue Ray Haughn, quién lo auxilió en la guía de su carrera hasta su muerte en diciembre de 1984. Desde ese año, Mathis ha sido responsable de su carrera.

Mientras tanto, Mathis continuaba haciendo música, pero el ascenso de The Beatles en el inició de los 60's con música de rock, sus grabaciones de música contemporánea para adultos, lo dejaron fuera de los charts de pop singles, hasta que su carrera renació a fines de la década de los 70's.

Renace su carrera: un número uno en Billboard en 1978[editar]

En 1978, Mathis grabó "Too Much, Too Little, Too Late" con la cantante Deniece Williams. Los coros y música fueron arreglados por Nat Kipner y John Mcintyre Vallins. Liberado como un sencillo en 1978, llegó al número uno en la lista Billboard en los 100 pop hits, número nuevo en las listas de Canadá y el número tres en las listas del Reino Unido. También llegó al número uno de las listas de Rythm and Blues y en las listas de música contemporánea para adultos. "Too Much, Too Little, Too Late" fue certificada como discos de oro y de plata en los Estados Unidos y en el Reino Unido obtuvo RIAA y el British Phonographic Industry respectivamente. Fue su primer número uno desde 1957 cuando llegó al tope con la canción "Chances Are".

El dueto liberó a continuación "You're All I Need To Get Baby". que llegó al número 47 en la lista Hot 100. El suceso de duetos con Williams, hizo que Mathis grabara duetos con una variedad de parejas, incluyendo Dionne Warwick, Natalie Cole, Gladys Knight, Jane Olivor, Stephanie Lawrence y Nana Mouskouri. Un álbum de compilación llamado Too Much, Too Little, Too Late, fue liberado por Sony music en 1995, presentando además de ese track, otras canciones del dúo.

Éxitos[editar]

Ha tenido infinidad de éxitos, siendo los más conocidos. "Wonderful World", "Gina", "Misty", "What Will Mary Say", siendo estos éxitos traducidos al español con gran aceptación en América Latina.