Gene Kranz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Kranz como Director de Vuelo.

Eugene F. "Gene" Kranz nació el 17 de agosto de 1933 en Toledo, Ohio (EEUU). Kranz sirvió como director de vuelo de la NASA durante el Proyecto Gemini y el Proyecto Apolo.

Gene Kranz estudió Ingeniería Aeronáutica en Parks College y se graduó en 1954. Fue entonces admitido en las Fuerzas Aéreas USAF, donde trabajó cuatro años. En 1960, Kranz se incorporó a la NASA y fue asignado a un Grupo de Tareas en Fuerte Langley, Florida, como asistente del Director de Vuelo para el Proyecto Mercury.

En 1968, fue designado Jefe de la División de Control de Misiones y en 1970, fue promocionado a Director de Vuelo cuando se desarrollaba la misión Apolo 13.

Su característico corte de pelo al cero junto a su personalidad fuerte y carismática le hicieron ganarse el calificativo de hombre misil de ojos de acero, que es como se denominaba a los miembros de la NASA con más cualidades en situaciones difíciles. Tenía la costumbre de estrenar un impoluto chaleco blanco confeccionado por su esposa Marta, diferente para cada misión en la que dirigía a su equipo, el "Equipo Blanco" .

Fue uno de los directores de vuelo principal cuando el Apolo XI alunizó en 1969 y también durante el accidente del Apolo 13 en 1970, donde mostró extraordinario control de sí mismo y de la angustiosa situación, coraje y criterio.

Se le atribuye la frase: -El fracaso no es opción"- como dicha durante una reunión de emergencia del Apolo 13. Si bien él no dijo eso en la ocasión, la frase recoge el espíritu del esfuerzo por salvar a los astronautas. Kranz gustó tanto de la frase, mundialmente famosa, que la tomó como título para su autobiografía.

Gracias a su carisma, inteligencia y capacidad de liderazgo, logró salvar situaciones muy difíciles en la dirección de los vuelos espaciales.

Su última intervención como director de vuelo fue en diciembre de 1993, dirigiendo la misión del transbordador espacial para reparar el telescopio espacial Hubble.

Gene Kranz en la actualidad.

Se retiró en marzo de 1994, después de 37 años de impecable servicio federal, siendo galardonado con numerosos premios y reconocimientos, incluido el galardón presidencial Medal of Freedom, por servicios distinguidos concedido por Richard Nixon. Además, el presidente Reagan lo incluyó en su staff como Miembro distinguido del Servicio Ejecutivo, y hoy en día sigue siendo considerado uno de los mejores líderes, con amplio reconocimiento entre sus compañeros de la NASA.

Ya retirado, escribió su autobiografía: -" Failure is not an option"- y ha aparecido en documentales de reconocidos canales en temas relacionado con la carrera espacial.

Enlaces externos[editar]