Virgil I. Grissom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgil Ivan Grissom
VirgilGrissom.NASA.ws.jpg
Nacimiento 3 de abril de 1926, Mitchell, Indiana
Fallecimiento 27 de enero de 1967, Cabo Cañaveral, Florida
Estudios Piloto
Rango Teniente Coronel USAF
Agencia espacial NASA
Misiones Mercury Redstone 4, Gemini 3, Apollo 1
Insignias Liberty bell insignia.jpg Gemini3.png Apollo 1 patch.png

Virgil Ivan "Gus" Grissom (*3 de abril de 1926 - †27 de enero de 1967) fue un piloto y astronauta estadounidense.

"Gus" Grissom fue el segundo astronauta estadounidense durante los vuelos del Proyecto Mercury, y una de las tres primeras víctimas de la carrera espacial estadounidense, junto a Edward White y Roger Chaffee en el incendio del Apolo 1. Entre sus logros se encuentra el ser el primer astronauta en volar dos misiones, así como ser el primer hombre que voló dos veces más allá del límite aceptado del espacio en una cápsula espacial.

Virgil I. Grissom se graduó en la escuela superior de Mitchell, obteniendo posteriormente una diplomatura en ingeniería mecánica por la Universidad de Purdue, en 1950. Casado con Betty Moore Grissom, fue padre de dos hijos, Scott y Mark.

Carrera militar[editar]

Grissom alcanzó en las fuerzas aéreas estadounidenses (USAF) el grado de teniente coronel. Desde el inicio de su carrera como piloto voló en 100 misiones de combate en Corea a bordo de los cazas F-86 del 334 escuadrón de cazas interceptores. Tras regresar de Corea pasó a trabajar como instructor de vuelo en Bryan, Texas.

En agosto de 1955, Grissom ingresó en el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas, en la base de Wright-Patterson, Ohio, donde estudió ingeniería aeronáutica. En octubre de 1956 pasó a trabajar como piloto de pruebas en base de las Fuerzas Aéreas de Edwards en California, y volvió a Wright-Patterson como piloto de pruebas destinado en la sección de cazas.

Falleció en Cabo Cañaveral, Florida, el 27 de enero de 1967, junto con sus colegas Ed White y Roger Chaffee, en el incendio del Apolo 1.