Wŏnsan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wŏnsan, es la capital de la provincia de Kangwon, es una ciudad portuaria norcoreana de 331.000 habitantes, situada en el golfo de Tongjoson.

Wonsan.

Historia[editar]

Explosión producida por el bombardeo de un Invasor B-26 sobre Wonsan durante la Guerra de Corea.

Wonsan abrió sus puertos al comercio en 1880. Su nombre original era Wŏnsanjin (元山 津), pero también se conocía con el nombre dado por los rusos: Port Lazarev (Lazaref). Bajo la ocupación japonesa (1910-1945) fue llamada Gensan (元山). En 1914 se inauguraron las líneas de ferrocarriles Pyongwon y Gyeongwon, que conectan la ciudad con Pyongyang (entonces conocida como Heijo) y Seúl (entonces conocida como Kyongsong). Así, la ciudad se desarrolló gradualmente en el centro de distribución de productos orientales. Bajo la ocupación japonesa, la ciudad fue muy industrializada y sirvió como punto de importación en la distribución del comercio entre Corea y la isla principal de Japón.

Fronteras provinciales[editar]

Wŏnsan estaba ubicada en la provincia de Hamgyong del Sur, pero cuando las fronteras provinciales fueron rediseñados en 1946, se unió a la mitad norte de Kangwŏn (que en 1945 había sido dividida en el paralelo 38 norte en una zona bajo control soviético en el norte y uno de control estadounidense en el sur) y se convirtió en su capital, ya que las anteriores capitales tradicionales de Kangwŏn (Wonju entre 1395-1895 y Chuncheon desde 1896), ambas quedaron al sur del paralelo 38 y al sur de la Línea de Demarcación Militar que reemplazó el paralelo 38 como frontera en 1953. Wonsan fue bombardeada por las Naciones Unidas durante el bloqueo de Wonsan en la Guerra de Corea.[1] De hecho, de acuerdo con la historia oficial de la Marina EE.UU., Wŏnsan estuvo bajo asedio y continuo bombardeo de la Marina estadounidense desde marzo de 1951 hasta el 27 de julio de 1953, por lo que fue el asedio más largo de la historia naval estadounidense moderna. Al final de la guerra la ciudad quedó como una gran concha.[2]

Luego de su recuperación, Wŏnsan sirvió como el centro administrativo de la provincia de Kangwon, estatus con el que continúa en la actualidad.

Geografía y clima[editar]

Playa a mar abierto en la cercanías de la ciudad de Wonsan.

La superficie de Wŏnsan es de 269 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicada en la provincia de Kangwon, en la parte más occidental del Mar de Japón (Mar del Este de Corea) y el extremo este del cuello de la península de Corea. Al oeste de la ciudad se encuentran el Monte Changdok (Changdok-san) y el Monte Naphal (Naphal-san). La zona costera inmediata a Wonsan incluye un flanco de más de 20 islas pequeñas, incluyendo la isla de Hwangt'o y la isla de Ryo. Wŏnsan se considera una locación de excelente puerto natural. El Monte Kumgang se encuentra cerca de Wŏnsan.

La ciudad tiene un clima entre subtropical húmedo que está muy cerca de un clima continental húmedo.

Economía[editar]

Tienda Cooperativa en Wonsan.

Wŏnsan tiene una fábrica de procesamiento de productos acuáticos, astilleros, empresas químicas, y una fábrica de cemento.

Transporte[editar]

Carretera y ferrocarril[editar]

La Estación Wonsan está en la red de carreteras y en la línea de ferrocarril eléctrico Kangwon, con conexiones a Pyongyang y otras ciudades de Corea del Norte.

Aire[editar]

La ciudad tiene una doble estación aérea (WON) con fines militares y civiles y está equipado con 01/19 y 15/33 pistas duales.

Mar[editar]

Wonsan es también la terminal del ferry Mangyongbong-92, la única conexión directa entre Japón y Corea del Norte, vía habitual de transporte entre la colectividad coreana residente en Japón.

Medios de comunicación[editar]

La Estación Central de Radiodifusión de Corea mantiene un transmisor de radiodifusión de onda media de 250 kilovatios en 882 kHz AM.

Educación[editar]

Wŏnsan es el hogar de varias universidades, entre ellas la Universidad de Songdowon, la Universidad Kumgang, la Universidad Tonghae, Universidad de Economía Jong Jun Thaek, la Universidad de Medicina de Wŏnsan, la Universidad de Ingeniería Jo Gun Sil, la Primera Universidad de Educación de Wŏnsan y la Universidad Ri Su Dok.

Deportes[editar]

La ciudad es el hogar del Woonpasan Sports Group, un club de fútbol que juega en la primera división de la Liga de fútbol de Corea del Norte.

Turismo[editar]

Hotel Tongymyong.

Los lugares pintorescos más famosos cerca de Wŏnsan son el Lago Sijung, el Monte Kumgang, los templos budistas Anbyon Pohyonsa y Sogwangsa, y la Iglesia alemana de la Abadía territorial de Tokwon, actualmente utilizado por la Universidad de Agricultura de Wonsan.

Cerca de Songdowon se encuentran los baños de mar de agua excepcionalmente clara, famoso destino turístico entre los norcoreanos. Los pinos son abundantes en la zona de los alrededores, y se ha designado un centro de turismo nacional. También en las cercanías se encuentra el Songdowon International Children's Union Camp, que recibe a los adolescentes y jóvenes para el intercambio cultural entre Corea del Norte y varios países extranjeros.

Personas de Wonsan[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wonsan Key Seaport Before War Started; Badly Crippled by U.N. Air and Sea Attacks». New York Times. June 30, 1951. Consultado el 2009-02-17. 
  2. Jon Halliday and Bruce Cumings, Korea, the Unknown War (NY: Pantheon Books, 1988), p. 157.
  3. Kim Jong Il Holds Third Summit Talks with Putin during Tour of Far Eastern Region of Russia

Enlaces externos[editar]