Republic F-105 Thunderchief

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-105 Thunderchief
F-105 Thunderchief carrying AGM-45 Shrike anti-radiation missile.jpg
Un F-105G Wild Weasel biplaza, con un tanque de combustible externo de 2.500 l y misiles antiradiacción AGM-45 Shrike
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Republic Aviation Company
Diseñado por Alexander Kartveli
Primer vuelo 2 de octubre de 1955
Introducido 27 de mayo de 1958
Retirado 25 de febrero de 1984
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los EE. UU.
N.º construidos 833
Coste unitario 2,14 millones US$ (en 1960)[1]

El Republic F-105 Thunderchief, usualmente conocido como "Thud" por los pilotos, fue un cazabombardero estadounidense desarrollado por la compañía Republic Aviation Company y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en misiones de bombardeo durante los primeros años de la guerra de Vietnam. De los 380 aviones producidos, 280 se perdieron en combates y accidentes. Aunque le faltaba la maniobrabilidad de los pequeños MiGs derribaron 27 cazas enemigos en Vietnam en combates aéreos.

Historia[editar]

Durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, se consideró la posibilidad de efectuar ataques nucleares con aviones supersónicos, desde bases aéreas de países aliados en Europa, Inglaterra y Turquía, con aviones de medio alcance que tengan una bodega interna de carga de armas, para lanzar una bomba atómica de caída libre sobre territorio enemigo y las tropas de invasión.

Este avión supersónico también serviría para misiones de ataque táctico en años posteriores, lanzando bombas convencionales de caída libre sobre las tropas invasoras enemigas y misiles contra posiciones de radar, posiciones de defensa enemigas SEAD, camiones lanzadores de misiles Misil superficie-aire SAM y contra los camiones de lanzamiento de misiles ICBM enemigos que estuvieran ocultos dentro de territorio enemigo, con misiones de combate de penetración profunda a gran velocidad y baja altitud, con vuelos rasantes sobre el mar y las montañas dentro de territorio enemigo y esquivando los ataques de sus posiciones defensivas.

Su función específica de combate para atacar posiciones enemigas a gran velocidad, sería imitada años más tarde con otros modelos de aviones de combate, como el bombardero ligero de precisión SEPECAT Jaguar y el más pesado Panavia Tornado de Inglaterra, el General Dynamics F-111 Aardvark, el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de Estados Unidos, utilizado ampliamente por los países de Europa miembros de la OTAN y ahora por el Lockheed Martin F-35 Lightning II, el único avión de ataque monomotor de alcance medio con bahías internas de carga de armas, con capacidad para ataque de posiciones de defensa enemigas SEAD, considerado el sucesor de este tipo de aviones de combate, diseñado desde su inicio con una bahía interna de carga de armas, para misiones de ataque profundo dentro de territorio enemigo.


Diseño[editar]

El F-105 es un avión de ataque supersónico, armado con misiles y cañón, con una bahía interna de carga de armas bajo el fuselaje central para transportar una sola bomba atómica o algunas bombas de caída libre, un tanque de combustible y misiles. Después de algunos años, el diseño fue adaptado y recibió varias mejoras "Up-grade", para misiones de ataque profundo con vuelos de penetración a baja altura y gran velocidad sobre el territorio enemigo, cargando una bomba atómica en su bahía de carga interna o algunas bombas de caída libre y dos pilones de carga de armas bajo sus alas.

Su primer vuelo de prueba fue en 1955 y entró en servicio en 1958. Es el más grande caza monomotor jamás empleado por la USAF con grandes tomas de aire laterales en las bases de las alas, conectadas a un ducto central para la tobera de ingreso de aire a la turbina, detrás de la cabina de mando de diseño monoplaza, tren de aterrizaje alto y reforzado, con alas en flecha y un timón vertical de cola relativamente pequeño, comparado con el tamaño y peso de su fuselaje, para lograr menor resistencia al aire y poder alcanzar alta velocidad a baja altitud. Es un avión grande y pesado, de alcance intermedio, alta velocidad y gran potencia. El F-105 sería recordado como el mejor avión de ataque y bombardero, sobre Vietnam del Norte en los primeros escenarios de la Guerra de Vietnam.

Durante la Guerra de Vietnam los nuevos biplazas F-105F y F-105G actuaron en misiones de supresión de defensas enemigas (SEAD) luchando contra misiles tierra-aire Soviéticos S-75 Dvina, lanzando bombas convencionales transportadas en su bahía de carga interna, oculta bajo el fuselaje central y lanzando misiles en pilones de carga bajo las alas. Se podía instalar un tanque de combustible en la bahía de carga de armas, para aumentar su alcance en combate y recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda retráctil sobre el radomo del radar, por su gran tamaño y peso, podía transportar gran cantidad de combustible para misiones de combate de medio alcance.

Aunque el F-105 pesaba 22,680 kg, el avión excedía la velocidad del sonido al nivel del mar y en vuelos sobre territorio enemigo, superando ampliamente a los caza ligeros MiG-17 y luego, a los más modernos MiG-21 soviéticos, podía alcanzar velocidad de Mach 2 a gran altura y cargar 6,700 kg de bombas convencionales y misiles.

El Thunderchief fue reemplazado como bombardero sobre Vietnam del Norte por el nuevo caza F-4 Phantom II y el bombardero General Dynamics F-111 Aardvark. Sin embargo las variantes Wild Weasel de ataque a tierra del F-105 permanecieron en servicio hasta 1984 cuando fueron reemplazados por los más especializados F-4G "Wild Weasel V". La USAF reemplazó a los F-4G y las misiones del Thunderchief por los nuevos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon actualmente utilizados para las misiones SEAD en Estados Unidos y Europa.

Variantes[editar]

Formación de 24 aviones, Diamonds on Diamonds, usada para el retiro de los F-105 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 4 de junio de 1983.
  • YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
  • YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
  • F-105B: Primer producción: 75 construidos.
  • JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
  • RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
  • F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
  • F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
  • RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
  • F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
  • F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
  • EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
  • F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.

Especificaciones (F-105D)[editar]

Referencia datos: (datos en inglés)</ref> [1] The Evolution of Modern Aircraft: NASA SP-468".] NASA. Retrieved: 22 April 2006.</ref>

1 F-105 Thunderchief reabasteciéndose desde un tanquero KC-135

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Radar NASARR R-14A

Sistema de control de armas AN/ASG-19 Thunderstick

Véase también[editar]

Relacionados
Similares
Listas

Referencias[editar]

  1. Knaack, Marcelle Size. Encyclopedia of US Air Force Aircraft and Missile Systems: Volume 1, Post-World War II Fighters, 1945-1973. Washington, DC: Office of Air Force History, 1978. ISBN 0-912799-59-5.

Enlaces externos[editar]