Deke Slayton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donald Kent Slayton
Slayton.jpg
Astronauta estadounidense.
Nacionalidad Estadounidense
Estado Fallecido
Nacimiento 1 de marzo de 1924
Sparta, Wisconsin,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 13 de junio de 1993 (69 años)
League City, Texas,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estudios piloto, ingeniería aeronáutica
Agencia espacial NASA
Misiones Apolo-Soyuz
Insignias ASTP patch.png
[editar datos en Wikidata ]

Donald Kent Slayton (1 de marzo de 1924 - 13 de junio de 1993), más conocido como Deke Slayton, fue un piloto americano en la Segunda Guerra Mundial y más tarde, astronauta y director de la NASA.

Fue seleccionado en el primer grupo de astronautas que la NASA envió al espacio (Mercury Seven), pero debido a problemas cardiacos fue apartado en 1962 del programa Mercury. En 1963 fue nombrado Director de operaciones de vuelo de la NASA y fue el encargado de designar a los astronautas a las misiones tripuladas de la NASA en los programas Gemini y Apollo, .

En 1975, con 51 años de edad batió el récord de persona más anciana en volar al espacio en la misión conjunta soviético-americana Apollo-Soyuz, récord sólo superado en 1998 por su compañero del Mercury Seven, el astronauta y senador John Glenn.


Biografía[editar]

Nació el 1 de marzo de 1924 en las cercanías de la ciudad de Sparta, Wisconsin.

En 1942 entró en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y combatió como piloto de bombarderos en Europa y Japón a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra, Slayton se graduó en Ingeniería Aeronaútica por la Universidad de Minesota.

Más tarde se convirtió en piloto de pruebas. Entre los varios cazas que probó en esa época fue decisiva su participación en el examen

del F-105, principal caza americano utilizado por las Fuerzas Aéreas Americanas en la guerra de Vietnam.

En 1959, tras un estricto proceso de selección, Deke Slayton fue seleccionado por la NASA junto a otros seis astronautas, para integrar el primer grupo de americanos que irían al espacio bajo el proyecto Mercury (los siete del Mercury, The Mercury Seven). Debido a un soplo del corazón, fue retirado de su misión en 1962, en la que hubiese sido el segundo americano en estar en órbita y el cuarto en viajar al espacio. Deke Slayton fue el único miembro del grupo de los siete del Mercury, que no fue al espacio en una misión Mercury.

En 1963, retirado de las Fuerzas Aéreas, empezó a trabajar en la NASA en calidad de civil, con la función de elegir las tripulaciones de los proyectos Gemini y Apollo, incluyendo la decisión de que Neil Armstrong sería el primer hombre en pisar la Luna.

En julio de 1975 hizo su primer y único viaje al espacio en la decisiva misión conjunta americano-soviética Apollo-Soyuz. Esta misión fue importante, ya que simbolizaba el fin de la carrera espacial entre USA y la URSS comenzada en 1957 y que había durado casi dos décadas.

Slayton se retiró de la NASA en 1982 y murió en 1993 debido a un tumor cerebral que le había sido diagnosticado un año antes.