John Glenn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Glenn
John Glenn Low Res.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos (Clase 3), Ohio
1974-1999
Predecesor Howard Morton Metzenbaum
Sucesor George Victor Voinovich

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1921, 93 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Ohio, Cambridge
Partido Demócrata
Cónyuge Anna Margaret Castor
Profesión Piloto, ex astronauta
Alma máter d:q6942807
[editar datos en Wikidata]

John Herschel Glenn Jr. (n. 18 de julio de 1921 en Cambridge, Ohio) es un astronauta estadounidense retirado, piloto militar y político. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom, y el primero en orbitar sobre la Tierra. Finalmente sirvió como Senador por Ohio desde 1974 a 1999. En 1999 recibió junto a sus compañeros en el transbordador espacial el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Primeros años y carrera militar[editar]

Glenn creció en Cambridge, y obtuvo el B.Sc. (graduado en ciencias) de ingeniería en el Muskigum College. Se alistó en el programa naval de cadetes de aviación en 1942 y fue asignado al grupo VMO-155 del Cuerpo de Marines en 1944. Glenn voló en Corsairs sobre las islas Marshall, específicamente Maloelap, donde atacó a la artillería antiaérea y lanzó bombas. En 1945 Glenn fue transferido a la Naval Air Station Patuxent River, ascendiendo a capitán al final de la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Glenn voló en misiones en el norte de China, con base en Guam, y en 1948 se hizo instructor de vuelo en Corpus Christi, Texas, tras cual dio un curso de guerra anfibia, mientras buscaba ser transferido a combate en Corea. Fue enviado a Corea con el escuadrón VMF-311 de los Marines, con su compañero de vuelo Ted Williams de los Boston Red Sox, por entonces ya famoso jugador de béisbol.

Más tarde, Gleen voló en Corea con las Fuerzas Aérea en un intercambio interservicial. Pilotando un F-86 Sabre derribó tres MiG. Recibió varias medallas por sus servicios.

Volvió al N.A.S. de Patuxent River, con un puesto en la escuela de pilotos de pruebas (clase 12) tras la guerra de Corea. Como piloto de pruebas, sirvió como oficial de armamento, volando en aviones a altas altitudes y comprobando sus cañones y ametralladoras. El 16 de julio de 1957, Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental en un Vought F8U Crusader. El vuelo de California a Nueva York duró 3 horas, 23 minutos y 8 segundos.

John Herschel Glenn Jr.
JohnGlenn.jpg
Nacimiento 18 de julio de 1921
Estudios Piloto
Rango Coronel Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Agencia espacial NASA
Misiones Mercury Atlas 6 STS-95
Insignias Friendship 7 insignia.jpg Sts-95-patch.png
[editar datos en Wikidata]

Carrera en la NASA[editar]

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA, como uno del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, conocidos como Mercury Seven. Durante este tiempo, continuaba siendo un oficial de los cuerpos de Marines. Pilotó la primera misión tripulada en órbita estadounidense a bordo de Friendship 7 (Amistad 7) impulsada por el Mercury Atlas 6, el 20 de febrero de 1962. Después de completar tres órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos, Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Lindbergh. Su fama le llevó a ser amigo personal de los Kennedy; tras el asesinato del presidente Kennedy, Jackie Kennedy pidió a Glenn que le diera la noticia a los hijos el 22 de noviembre de 1963.

John Glenn durante el Proyecto Mercury

Glenn dimitió de la NASA seis semanas después del asesinato de Kennedy. En 1965 Glenn, retirado como coronel, entró en el mundo de los negocios como ejecutivo para Royal Crown Cola.

EL 28 de octubre de 1998, Glenn realizó su segundo vuelo espacial, en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A la edad de 77 años, Glenn era la persona de mayor edad que había ido al espacio. La participación de Glenn en la misión de nueve días fue criticada por una parte de la comunidad espacial como un viaje turístico para un político. Otros, sin embargo observaron que el vuelo de Glenn ofreció una investigación valiosa sobre la ingravidez y otros aspectos del vuelo espacial en la misma persona en dos puntos de su vida separados por 35 años - el mayor intervalo entre vuelos espaciales para la misma persona.

Tras la vuelta de la tripulación del STS-95, Glenn y sus compañeros recibieron otro desfile de confetis, siendo la novena persona que ha recibido múltiples desfiles de este estilo en su vida. El centro de investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, es denominado en su honor.

En el film Elegidos para la gloria su papel fue interpretado por Ed Harris.

Vida política[editar]

En 1970, John Glenn entraba en la política y representó a Ohio por el Partido Demócrata en el Senado desde 1974 hasta su retirada en 1999. En 1964 anunció que se presentaría contra el senador Stephen M. Young, por las primarias, pero debió retirarse al sufrir una caída en su cuarto de baño. La caída hacía atrás le produjo una conmoción cerebral y dañó su oído interno. La recuperación le dejó sin tiempo para realizar la campaña. Glenn luchó por la nominación demócrata al senado en 1970; sin embargo, perdió las primarias contra su compañero Howard Metzenbaum, que perdería las elecciones generales contra el republicano Robert Taft Jr. En las primarias de 1974, Glenn derrotó a Metzenbaum. Metzenbaum había sido designado por el gobernador de Ohio John J. Gilligan al otro asiento del senado por Ohio para completar el término de William B. Saxbe, que había dimitido para ser fiscal general. En las elecciones generales de 1974, Glenn ganó al alcalde de Cleveland, el republicano Ralph Perk. En 1980, volvió a ganar la reelección, derrotando a su oponente republicano Jim Betts. En 1986, Glenn derrotó a Tom Kindness.

A finales de los años 1970 y comienzos de los 1980, Glenn y Metzenbaum (que fue elegido para el senado en 1976) tuvieron relaciones tensas, aunque eran ambos del mismo partido y el mismo estado. Hubo un deshielo en 1983 cuando Metzenbaum apoyó a Glenn para la presidencia, y en 1988, en respuesta a una acusación por parte del oponente de Metzenbaum, George Voinovich, Glenn apareció en un anuncio televisivo en apoyo a Metzenbaum.

Glenn fue uno de los cinco senadores del escándalo Keating Five después de aceptar una contribución de USD 200.000 de Charles Keating. Glenn y el senador republicano John McCain fueron los únicos exonerados. La comisión del senado encontró que Glenn había ejercitado un "juicio pobre", pero nada peor. La asociación de su nombre con el escándalo dio a los republicanos esperanzas de que sería vulnerable en la campaña de 1992. Por el contrario, Glenn derrotó al representante republicano Michael DeWine manteniendo su asiento.

En 1998, Glenn declinó presentarse a la reelección. El partido demócrata eligió a Mary Boyle para sustituirlo, pero fue derrotada por el entonces gobernador de Ohio, George Voinovich. Glenn también intentó presentarse como Vicepresidente con Jimmy Carter en 1976, pero Carter seleccionó al senador de Minnesota Walter Mondale en la convención nacional demócrata de 1976. En 1984, Glenn se presentó como candidato demócrata a Presidente. Sin embargo, los medios de comunicación se centraban más en Mondale, Gary Hart y Jesse Jackson, dejando apartado a Glenn. La campaña de 1984 dejó a John Glenn con una cuantiosa deuda que tardaría años en pagar.

Como senador, fue el autor principal del Acta de no proliferación de 1978, sirvió como presidente del comité de asuntos gubernamentales desde 1978 a 1995, tuvo un asiento en los comités de relaciones externas y fuerzas armadas y en el comité especial de edad. Una vez que los republicanos recuperaron el control del senado, Glenn también sirvió como miembro menor en un comité de investigación especial presidido por el senador de Tennessee y actor Fred Thompson.

Familia[editar]

Criado en Cambridge, Ohio, como en New Concord, Glenn se casó con el amor de su niñez, Anna Margaret Castor; son padres de dos hijos, David y Carolyn. Tanto Glenn como su futura esposa, Annie, asistieron al Muskingum College en New Concord.

Enlaces externos[editar]