Amerizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Apolo 15 descenciendo con la ayuda de paracaídas, para realizar un amerizaje.

El amerizaje, también llamado amarizaje, amaraje o acuatizaje[1] , es un concepto aeronáutico que define el proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática de manera análoga a un aterrizaje en tierra. Un amerizaje se logra tras haber efectuado un descenso en la altitud del vuelo, haber reducido la velocidad de éste, seguir un patrón de aproximación, de inclinación, de planeo y haber identificado el lugar exacto donde se habrá de ejercer el amerizaje, ya sea en la superficie de un río, de un lago o en el mar. No debe confundirse con un accidente aéreo en una superficie acuática, a pesar de que un amerizaje no planeado podría conllevar a uno.

Por analogía, en el campo de la astronáutica también se califica como amerizaje al impacto controlado de un vehículo espacial sobre la superficie marina.

Tipos de amerizajes[editar]

Botón para amerizaje (ditching) de emergencia en un Airbus A330.

Se pueden distinguir 2 tipos de amerizajes, los planeados o controlados y los no planeados o de urgencia.

Amerizajes planeados o controlados[editar]

Los planeados o controlados son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido. Este tipo de amerizajes los realizan los hidroaviones, algunas cápsulas espaciales, y aviones y helicópteros dotados con elementos de flotación.

Ejemplos de hidroaviones y aviones anfibios que puede realizar amerizajes controlados
Ejemplos de helicópteros que pueden realizar amerizajes controlados

Amerizajes no planeados o de urgencia[editar]

Los amerizajes no planeados o de emergencia son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad, tras haberse detectado un problema importante en el avión o helicóptero, de forma inesperada durante el vuelo, en una situación que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo y que no existen alternativas viables para realizar un aterrizaje.

Ejemplos de amerizajes de emergencia[editar]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. amerizaje, amaraje: "Los verbos correctos son acuatizar, amarar, amerizar y amarizar. En el Diccionario de la Real Academia Española están los cuatro, aunque acuatizar solo se usa en América. Los correspondientes sustantivos son acuatizaje, amaraje, amerizaje y amarizaje.. Sitio de Fundéu BBVA.