Bombardino barítono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombardino barítono
Baritone.jpg
Tesitura
Euphonium range.svg
Características
Clasificación Instrumento de viento-metal
Instrumentos relacionados

El bombardino barítono, también conocido simplemente como barítono o como fliscorno barítono, es un instrumento de viento-metal.[1] Es un tipo de bombardino y, al igual que otros miembros de su familia, posee un taladro cónico.[2] Un bombardino barítono utiliza una boquilla grande, similar a las de un trombón o un bombardino. Está afinado en Si (bemol), una octava por debajo del Si de la trompeta.

En el Reino Unido, el bombardino barítono se encuentra casi exclusivamente en las bandas de viento-metal. También es un instrumento común en las bandas de la escuela secundaria y la universidad. Sin embargo, por lo general es sustituido por un bombardino. Desde hace tiempo ha habido mucha confusión en los Estados Unidos entre el bombardino y bombardino barítono, debido principalmente a la antigua práctica de los fabricantes de bombardino estadounidenses de llamar a sus modelos profesionales por su nombre y a los usados por los estudiantes como bombardinos barítonos. Aunque esta práctica casi se ha detenido, la confusión persiste hasta el día de hoy.

Ideas erróneas[editar]

Tradicionalmente se ha cometido el error de común de catalogar al instrumento de tres válvulas como barítono y al de cuatro válvulas como bombardino. Ello es debido a la vieja práctica de los fabricantes de instrumentos de metal estadounidenses de llamar bombardino a los modelos profesionales y barítono a los modelos para estudiantes. Este error se sigue manteniendo hoy en día. En ocasiones, el bombardino barítono es llamado barítono de taladro británico en Estados Unidos para evitar esta confusión.

Las diferencias entre el barítono y el bombardino son el tamaño y la anchura del taladro, el barítono es más pequeño y su taladro es más cilíndrico mientras que el bombardino tiene un taladro más largo, aunque ambos producen notas en la serie armónica de Si, y ambos tienen un tubo principal de nueve pies de largo, el barítono tiene un taladro y una campana mucho más pequeños, por tanto es físicamente más pequeño que el bombardino. El bombardino tiene un timbre más sólido y grave.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Robert Donington, "The Instruments of Music", (pág. 113 The Family of Bugles) Segunda edición. Methuen. Londres (1962).
  2. a b Apel, Willi (1969). Belknap Press of Harvard University Press, 1972., ed. Harvard Dictionary of Music. Cambridge. pp. 105–110. 

Enlaces externos[editar]