Comisión Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera página del informe de la comisión.

La comisión Rogers, de nombre oficial Comisión Presidencial sobre el Accidente del Transbordador Espacial Challenger (en inglés Rogers Commission o Presidential Commission about the Space Shuttle Challenger Accident) fue una comisión presidencial estadounidense formada para investigar el accidente del transbordador espacial Challenger en su décima misión, STS-51-L, segundos después de despegar el 28 de enero de 1986.

Miembros[editar]

Miembros de la comisión llegan al Centro espacial Kennedy.

La comisión estaba compuesta por:

Informe[editar]

La comisión entregó un informe oficial de 225 páginas el 9 de junio de 1986, documentando los factores técnicos y organizacionales que condujeron al accidente.

Determinó que la causa del accidente fue el fallo de una de las juntas tóricas del cohete acelerador sólido derecho. El fallo de la junta permitió el paso de gases calientes presurizados que entraron en contacto con el tanque externo, provocando la deflagración. Las juntas no habían sido diseñadas para tener una elasticidad o estanqueidad suficientes por las bajas temperaturas, como las que imperaban el día del lanzamiento.[2]

También acusó a la NASA y su contratante, Morton Thiokol, destacando su inacción para proporcionar una junta adecuada. La comisión descubrió que, desde 1977, los ingenieros de la NASA habían estado al corriente del problema de las juntas tóricas, así como del hecho de que eso podía tener consecuencias catastróficas. Eso llevó a la Comisión Rogers a concluir que el accidente del Challenger fue "un accidente arraigado en la historia" (an accidente rooted in history).[3]

Resultado[editar]

La investigación y recomendaciones de la comisión Rogers causó una moratoria de 32 meses en el programa del transbordador espacial. La siguiente misión, STS-26, no se realizó hasta el 29 de septiembre de 1988, con el transbordador espacial Discovery. El programa no sufrió más incidentes serios hasta el accidente del transbordador espacial Columbia el 1 de febrero de 2003.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Feynman, Richard P. with Ralph Leighton (1989). "What Do You Care What Other People Think?". New York: Bantam Books. pp. 204 of 256 pages, paperback. ISBN 0-553-34784-5. .
  2. Gleick, James (17-02-1988). «Richard Feynman Dead at 69; Leading Theoretical Physicist». New York Times. Consultado el 28-01-2007.
  3. «Report of the Presidential Commission on the Space Shuttle Challenger Accident». NASA (06-06-1986).

Enlaces externos[editar]