McDonnell F-101 Voodoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-101 Voodoo
McDonnell F-101 Voodoo.jpg
Un biplaza McDonnell F-101B Voodoo de la Guardia Aérea Nacional.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de los Estados Unidos McDonnell Aircraft
Primer vuelo 29 de septiembre de 1954
Introducido Mayo de 1957
Retirado 1982 (Estados Unidos)
1984 (Canadá)
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera de Canadá RCAF / Fuerzas Canadienses
N.º construidos 807
Coste unitario 1.276.145 US$ (RF-101C)[1]
1.754.066 US$ (F-101B)
Desarrollo del XF-88 Voodoo
Variantes CF-101 Voodoo

El McDonnell F-101 Voodoo fue un interceptor supersónico, usado por la fuerza aérea de los Estados Unidos de América durante la Guerra Fría. Concebido originalmente, a finales del decenio de los cuarenta, como caza de escolta y penetración a largo alcance, sirvió brevemente con el Mando Aéreo Estratégico y fue utilizado, paradójicamente, para defender la integridad estadounidense y como caza de reconocimiento.

Historia[editar]

El desarrollo del Mcdonnell Voodoo fue particularmente largo y se vio afectado por más cambios de política operativa que el de cualquier otro de sus contemporáneos de la denominada "Serie Century". Si la propuesta inicial, de finales del decenio de los cuarenta, para un caza de escolta y penetración hubiese prosperado, el Voodoo no hubiera podido pertenecer a esa destacable colección de cazas conocida como los "Century". En efecto, el que después sería el Voodoo fue originalmente conocido con la denominación XP-88, y en julio de 1946 la USAF encargó dos prototipos del modelo.

Pero ya en una etapa tan embrionaria, el proyecto estuvo aquejado de lo que parecía una virtual incapacidad de concluir el diseño: de hecho, el primer vuelo de un prototipo tuvo lugar seis meses más tarde de lo previsto como resultado de diversas reformas introducidas en el ala y las tomas de aire. Así fue que el primer prototipo no estuvo en el aire para su primer, y satisfactorio, vuelo hasta el 20 de octubre de 1948. Pero pasarían casi dos años antes de que apareciese un segundo ejemplar, si bien dotado de prestaciones considerablemente mejores gracias a la adopción de motores Westinghouse J43-WE-22 equipados con posquemadores. Pero estos dos aparatos disfrutarían de una carrera especialmente breve, puesto que la totalidad del proyecto se vino abajo al ser cancelado en agosto de 1950, aduciéndose un inadecuado alcance operacional del avión y cambios en la política de defensa, en virtud de los cuales ser ponía especial atención en el desarrollo y despliegue operativo de ingenios termonucleares.

Como medida de emergencia, el Republic F-84E Thunderjet asumió la responsabilidad de las penetraciones estratégicas, y se propuso reemplazar a este tipo con el Republic F-84F Thunderstreak de alas en flecha. Sin embargo, el Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command, o SAC) siguió insistiendo en sus demandas por un caza de alcance muy superior. Así, el 12 de enero de 1951, el SAC dio a conocer sus criterios sobre un caza de escolta mucho más capaz, de manera que el cuartel general de la USAF se dispuso a examinar varias propuestas provenientes de la industria aeronáutica nacional y englobadas bajo el título colectivo de Requerimiento Operacional General (General Operational Requirement) 101 o GOR.101, que fue publicado a principios de febrero de 1951.

La respuesta de las distintas industrias fue amplia y considerablemente rápida, recibiéndose hasta el mes de mayo las propuestas de Lockheed, McDonnell Aircraft Corporation, North American, Northrop y Republic Aviation. Pero fue el concepto de McDonnell, basado en el ya difunto F-88, el que obtuvo el favor de las autoridades, si bien la USAF se tomó algunos meses antes de proporcionar las primeras partidas presupuestarias para que se iniciasen los trabajos, en octubre de 1951.

Diseño y desarrollo[editar]

F-101A Voodoo.

Se trataba de un monoplano con alas de implantación media/baja y flecha regresiva, con un largo fuselaje para albergar el combustible necesario para conseguir la requerida autonomía y dos turborreactores Westinghouse XJ34-WE-13 instalados en la sección central baja del fuselaje y de 1.361 kg de empuje unitario en seco. Las pruebas demostraron que el avión era excesivamente lento por lo que, atribuido el hecho a la falta de potencia, el segundo prototipo XF-88A contaba con turborreactores XJ34-34-WE-22 con poscombustión. Tales motores incrementaron excesivamente el consumo de combustible por lo que a pesar de que se sobrepasó Mach 1 en picado y como la USAF carecía de suficientes fondos, el programa fue cancelado.

Con el estallido de la guerra de Corea la US Air Force se enfrentó con la necesidad urgente de un caza de escolta de mayor capacidad, descubriéndose muy rápidamente que los aviones disponibles con la autonomía adecuada no podían combatir en términos de igualdad con el Mikoyan-Gurevich MiG-15 de las fuerzas aéreas norcoreanas y chinas y que los que podían enfrentarse con ellos carecían de alcance suficiente.

Se pidió entonces una versión mejorada del XF-88 como F-101 Voodoo, para proporcionar al Strategic Air Command (SAC) los escoltas de largo alcance que necesitaba para sus bombarderos Convair B-36, y a pesar de que el alcance potencial del F-101 era bastante inadecuado para la tarea, la USAF parecía creer que este problema podría resolverse con el tiempo.

Cuando se demostró que este pensamiento era incorrecto se canceló el F-101 para el SAC. Se decidió entonces que, sometido a evaluación satisfactoria el tipo podría ser fabricado en serie con destino al Tactical Air Command (TAC).

El 29 de septiembre de 1954 efectuó su primer vuelo el primer F-101A, demostrando ya este vuelo capacidad supersónica y comenzando a entrar en servicio a principios de 1957, con entregas iníciales a la 27ª Ala de caza táctica de la USAF.

Como el McDonnell F3H Demon, el Voodoo llegó demasiado tarde para el conflicto coreano y las versiones de caza táctica tuvieron sólo un breve período de utilización en primera línea. Las versiones de reconocimiento demostraron sin embargo ser de gran valor durante las operaciones sobre Vietnam del Norte y, tras ser sustituidas por los McDonnell Douglas RF-4C Phantom, continuaron prestando servicio con la Air National Guard hasta mediados de los setenta.

Aviones RF-101A y RF-101C transferidos a las fuerzas aéreas de China Nacionalista (Taiwán) permanecieron en servicio algunos años y los CF-101B y CF-101F de caza entraron en servicio con la Royal Canadian Air Force a finales de 1961. Diez años después los Voodoo canadienses supervivientes fueron canjeados por aviones revisados y cuatro escuadrones de las Canadian Armed Forces continuaban utilizando CF-101 a finales de los 80, siendo sustituidos por McDonnell Douglas CF-18 Hornet.

Versiones[editar]

Un avión de reconocimiento RF-101C volando sobre Vietnam en 1967.
  • F-101A – versión inicial de producción con dos turborrectores Pratt & WHitney J57-P-13 de 4.627 kg de empuje unitario en seco o 6.804 con poscombustión; armado con cuatro cañones de 20 mm y equipado para llevar un arma nuclear de 735 kg o 1.688 kg: 77 construidos
  • NF-101A - un F-101A utilizado por General Electric para vuelos de prueba de turborreactores J79-GE-1
  • YRF-101A – redesignación de dos F-101A utilizados como prototipo para una versión de reconocimiento; desarmados y con morro alargado para albergar cuatro de un total de seis cámaras
  • RF-101A – versión de reconocimiento de serie, similar a los prototipos; 35 construidos
  • F-101B – versión de producción de un interceptor biplaza de largo alcance todo tiempo con sección delantera del fuselaje revisada y cabina biplaza en tándem para piloto y operador de radar, sonda de reaprovisionamiento en vuelo, y sistema avanzado de control de tiro para el armamento de misiles compuesto de dos proyectiles MB-1 Genie nucleares y cuatro misiles buscadores Falcon o seis misiles Falcon; 407 construidos
  • CF-101B - designación de las RCAF para 56 F-101B recibidos en julio de 1961
  • RF-101B - redesignacion de la USAF para 22 ex-RCAF CF-101B modificados para su uso como biplazas de reconocimiento.
  • TF-101B – conversión de doble mando y entrenador operacional del F-101B con limitada capacidad de combate; 72 construidos
  • EF-101B – un F-101B convertido para su uso como objetivo de radar entregado en leasing a Canadá.
  • F-101C – versión monoplaza de caza similar al F-101A, con estructura reforzada para empleo en misiones de ataque nuclear con el TAC; 47 construidos
  • RF-101C – versión de reconocimiento del F-101C similar al RF-101A; 166 unidades construidas.
  • F-101F - redesignación de 153 F-101B tras la eliminación de la sonda de reabastecimiento y la instalación de un sistema de detección por infrarrojos y sistema notablemente mejorado de control de tiro
  • CF-101F - designación de la RCAF de los 10 TF-101B recibidos en 1.961-62
  • TF-101F - redesignación de los TF-101B convertidos al estándar F-101F de detección/control de tiro
  • RF-101G - redesignación de los F-101A retirados del servicio en primera línea y transformados para ser empleados por la Air National Guard en misiones de reconocimiento
  • RF-101H - redesignación de los F-101C convertidos como los RF-101G, para empleo por la ANG

Operadores[editar]

Flag of Canada.svg Canadá
Bandera de la República de China China Nacionalista (Taiwán)
Flag of the United States.svg Estados Unidos

Especificaciones (F-101B)[editar]

McDonnell F-101B 3side drawing.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Sistema de control de fuego Hughes MG-13

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Knaack 1978

Bibliografía[editar]

  • Francillon, Réne J. "It's Witchcraft: McDonnell's F-101 Voodoo." Airpower, Vol.10 Nº3 May 80
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Vol.10 - pags.2437-38 Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN84-85822-79-X
  • Green, William and Gordon Swanborough. The Great Book of Fighters. MBI Publishing 2001.ISBN 0-7603-1194-3.

Enlaces externos[editar]