Cazabombardero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cazabombardero F-15E Strike Eagle estadounidense lanzando una bomba guiada GBU-28.

Un cazabombardero es un avión de caza que también es capaz de atacar objetivos en la superficie terrestre, buques incluidos, por lo que está preparado para utilizar, además de armamento aire-aire, armamento aire-tierra y aire-mar. Se diferencia de un avión de ataque a tierra en que el cazabombardero mantiene todas las capacidades de un caza. Un cazabombardero se distingue de un caza polivalente en que el caza polivalente puede realizar las misiones de combate aéreo y ataque a tierra por igual, mientras que el cazabombardero hace un énfasis en el ataque terrestre con menor rol para combate aéreo.

Historia[editar]

Anteriormente, en la guerra mundial y en la guerra de Vietnam, un ataque aéreo programado sobre un objetivo terrestre se realizaba normalmente mediante grandes aviones bombarderos pesados, con una bodega interna de armas, que volaban escoltados por otros aviones pequeños cazas para combate "aire-aire" contra otros aviones caza enemigos.

En cambio, con el paso de los años y las diferentes necesidades, de defensa y ataque del combate moderno, ahora los nuevos aviones caza han recibido varias mejoras Up-grade para poder realizar las dos misiones, atacar los objetivos enemigos como aviones bombarderos, con armas, bombas de caída libre, bombas guiadas y misiles, transportadas en pilones de carga bajo sus alas, mientras continúan siendo maniobrables y con capacidad, para defenderse por sí solos en combates aéreos contra otros aviones caza, recibiendo diferentes mejoras para ser catalogados como aviones cazabombarderos. (En la Segunda Guerra Mundial ya había Caza-bombarderos, cazas de superioridad aérea con armas pesadas para apoyar a los bombarderos tácticos a los que usualmente escoltaban, véase el caso del mítico P-51 Mustang Estadounidense, así que sugiero mejorar la información que brinda esta página).

Los primeros aviones cazabombarderos eran aviones caza de supremacía aérea, especialmente diseñados para combate "aire-aire" contra otros aviones caza enemigos, a los que se les montaban soportes de carga especiales para bombas, cohetes no guiados o misiles, equipo electrónico para lanzar bombas y detectar los blancos enemigos. Una vez desprendida su carga de armas, quedaban como aviones de caza tradicionales, capaces de acometer las mismas misiones que aquéllos, armados con un cañón y al menos 2 misiles para combate "aire-aire", contra otros aviones caza.

Los cazabombarderos se convirtieron en la espina dorsal de las fuerzas aéreas en todos los países del mundo. Su doble capacidad de abatir objetivos aéreos y transportar pesadas cargas bélicas, para atacar blancos asignados en tierra y atacar barcos enemigos, hace que un sólo avión «valga por dos», reemplazando al avión diseñado como un bombardero puro, para misiones de ataque en territorio enemigo.

Aun así, el caza puro de supremacía aérea, para combate "aire-aire" contra aviones aviones caza, todavía no ha sido sustituido del todo, debido a que por lo general la necesidad de resistir pesadas cargas de armas para ataque al suelo, hace a los aviones cazabombarderos más pesados y menos ágiles que el avión de caza puro, limita su vida operativa y aumenta el costo de vuelo por hora, incluso fatiga la estructura de las alas y no tiene un buen performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para realizar las misiones de ataque. De todas maneras, actualmente no existen en producción cazas sin capacidad de ataque a superficie, para ofrecerlo a la venta a otros países.

En la actualidad, el nuevo avión caza polivalente es de diseño multipropósito, con armamento, computadoras y radares para ataque a tierra, especialmente diseñado desde su inicio para poder realizar con éxito varias misiones de combate, con la ayuda de equipo electrónico, computadoras de vuelo y alas de diseño mejorado, para obtener un mejor performnace de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado. Tienen nuevos sensores electrónicos montados en pequeñas vainas aerodinámicas Pod de información con forma de un misil y están relegando al avión cazabombardero.

El ejemplo más claro de la devastación posible por cazabombarderos fue durante el bombardeo inicial de la Guerra de los Seis Días de la Fuerza Aérea de Israel a bases aéreas de Egipto, en el que sólo participaron aviones cazas Mirage 50, pero armados con bombas de caída libre, destruyendo en gran medida la capacidad de combate de los países árabes.

Ejemplos de cazabombarderos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]