Medalla Presidencial de la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla de la Libertad.

La Medalla Presidencial de la Libertad (en inglés: Presidential Medal of Freedom) es una condecoración otorgada por el Presidente de los Estados Unidos, equivalente a la Medalla de Oro otorgada por el Congreso, es la concesión civil más alta en los Estados Unidos. Está diseñado para reconocer las personas que han hecho "una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas." Aunque es una condecoración civil otorgada por orden ejecutiva (y no por una decisión de la Junta de Jefes de Estado Mayor), la Medalla también puede ser concedida a militares, quienes pueden llevarla en el uniforme.

Historia de la adjudicación[editar]

Fue establecido por el Presidente Harry Truman en 1945 para honrar el servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Mediante el decreto Ejecutivo 9590, firmado el 21 de julio de 1945; Registro Federal 10 FR 9203, 25 de julio de 1945[1] El Presidente John F. Kennedy modificó la entrega de la medalla en 1963 mediante un decreto ejecutivo 11085, expandiendo el propósito de la entrega de la medalla.[2]

La medalla se concede anualmente, en vísperas de la celebración del cuatro de julio, y otras veces elegido por el Presidente. Los beneficiarios son seleccionados por el Presidente, bien a iniciativa de éste o sobre la base de recomendaciones. El fin de la reactivación de la medalla también amplió el tamaño y las responsabilidades de la Junta del Servicio Civil para distinguir el premio, por lo que podría servir como una fuente importante de recomendaciones.

La medalla puede concederse a una persona más de una vez (por ejemplo, John Kenneth Galbraith y Colin Powell), y también podrá concederse a título póstumo (por ejemplo, Paul Bryant , John F. Kennedy y Roberto Clemente).

Madre Teresa de Calcuta recibe la medalla de la Libertad en 1985 por el Presidente Ronald Reagan.
Presidente George Bush otorga la medalla de la Libertad a Reagan en 1993.

La medalla[editar]

Medalla y otros accesorios decorativos en miniatura, con cierre de corbata.

La insignia de la Medalla Presidencial de la Libertad tiene forma de una estrella, esmaltada en oro blanco, con un pentágono de esmalte de color rojo detrás de ella; el disco tiene trece estrellas doradas sobre fondo azul esmalte (tomado del Gran Sello de los Estados Unidos) en su interior un anillo de oro. Águilas de Oro de América con alas de pie entre los puntos de la estrella. Se lleva alrededor del cuello en un listón azul con franjas blancas borde.

Existe una serie especial de la medalla, conocida como la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción, la medalla cuenta la estrella, y la cinta se usa como una banda en el hombro derecho, con su roseta (azul con borde blanco, que lleva el disco de la medalla en su centro). La medalla también pueden ser usada en la parte izquierda del pecho, con un águila de plata de América, con la cinta las alas de águila real, en caso de una medalla con distinción.

Personalidades condecoradas[editar]

No se conoce con precisión cuántas medallas se han concedido, pero su número excede las 20.000.[3]

Referencias[editar]

  1. Executive Order 9590, signed 21 July 1945; Federal Register 10 FR 9203, July 25, 1945
  2. Executive Order 11085, signed 22 February 1963; Federal Register 28 FR 1759, February 26, 1963
  3. NNDB. Presidential Medal of Freedom
  4. President Obama Names Presidential Medal of Freedom Recipients