Mary Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Robinson Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Mary Robinson
Mary Robinson en 2013.

3 de diciembre de 1990-11 de noviembre de 1997
Predecesor Patrick Hillery
Sucesor Mary McAleese
Taoiseach Charles J. Haughey (1990-1992)
Albert Reynolds (1992-1994)
John Bruton (1994-1997)
Bertie Ahern (1997)

12 de septiembre de 1997-12 de septiembre de 2002

Datos personales
Nacimiento 21 de mayo de 1944, 70 años
Bandera de Irlanda Irlanda, Ballina
Partido Independiente progresista
Profesión Abogada
Religión Católica

Mary Robinson, Mary Therese Winifred Bourke, (* Ballina, 1944). es una política y abogada irlandesa. En 1990 fue elegida Presidenta de la República de Irlanda, siendo la primera mujer que accedía a la Jefatura del Estado en dicho país. Miembro de The Elders.

Biografía[editar]

Mary Robinson nació en Ballina, el 21 de mayo de 1944, siendo hija de dos médicos irlandeses. Estudió en el Colegio Mount Anville de Dublín. Se licenció en derecho por el Trinity College de Dublín. Continuó su formación en el King´s Inns, Dublín y después en la Universidad de Harvard. En 1969 fue profesora del Trinity College donde había estudiado y comenzó su carrera profesional como abogada en 1975.

El 3 de diciembre de 1995 fue elegida Presidenta de la República de Irlanda como independiente, con el apoyo del Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores. Durante su mandato destacó la preocupación que mostró por los irlandeses que, en el transcurso de los años, habían debido marchar al exterior para buscar trabajo. Mejoró notablemente las relaciones angloirlandesas, siendo la primera Jefe de Estado de Irlanda que visitaba a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Fue también una activa defensora de los derechos humanos, siendo el primer Jefe de Estado en visitar Haití tras el genocidio que asoló el país. También estuvo en Marruecos en pleno periodo de crisis, en 1992. Durante su mandato apoyó igualmente la creación del Tribunal Penal Internacional.

Al finalizar su etapa presidencial, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 1998, cargo que ocupó hasta 2005.

En 2006 era elegida presidenta del programa Iniciativa para una Globalización Ética, organización internacional encargada de presionar a los gobiernos firmantes de acuerdos internacionales sobre protección de derechos humanos para su cumplimiento, además de ser profesora de la Universidad de Columbia y profesora extraordinaria de la Universidad de Pretoria.

Es presidenta del Club de Madrid, y miembro del reconocido grupo The Elders.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre los reconocimentos recibidos en el transcurso de su vida destacan, a nivel profesional, Premio de la Facultad de Derecho de Harvard (1995) y diversas condecoraciones de las universidades de Londres, Coimbra, California y la de Salamanca. Es doctora honoris causa por treinta y una universidades de todo el mundo.

A nivel político y social ha recibido el Collar Hussein Bin Ali de Jordania; el Premio Libertad de la Fundación Max Schmidheiny de Suiza), el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Unesco, el Premio Indira Gandhi por la Paz, el Desarme y el Desarrollo (2000), el de Embajadora de Conciencia en 2004 que otorga Amnistía Internacional y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2006, y Medalla Presidencial de la Libertad en 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Patrick Hillery
Presidente de Irlanda

Irlanda
1990 - 1997

Sucesor:
Mary McAleese