The Elders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Elders, (al español "Los Mayores") es una organización internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz, y de los derechos humanos. Fue convocada por Nelson Mandela y Graça Machel.

El objetivo del grupo es contribuir a resolver problemas mundiales, a través del uso de "casi 1.000 años de experiencia colectiva" para trabajar en soluciones a problemas aparentemente insuperables, como el cambio climático, el VIH / SIDA, el hambre y la pobreza, así como a "utilizar su independencia política para ayudar a resolver algunos de los conflictos más difíciles del mundo".[1]

Historia[editar]

Los Mayores está presidido por el ex Arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu y en la actualidad consta de 11 miembros (10 miembros activos y dos miembros de honor).

En 1999 Peter Gabriel inició una conversación con Richard Branson acerca de The Elders: una reunión de líderes mundiales que servirían como guía y soporte en nuestra "aldea global". En 2001, Gabriel y Branson expusieron su idea a Nelson Mandela quien se entusiasmó con ella. Con la ayuda de Graça Machel y Desmond Tutu, empezaron a unir al grupo señalado anteriormente.

Global Elders es patrocinado por un grupo de fundadores que ayudaron a recaudar fondos para ello. Mandela anunció la formación del grupo en su 89 cumpleaños, el día 18 de julio de 2007 en Johannesburgo, Sudáfrica.[2]

Misión[editar]

La primera misión del grupo fue viajar a Sudán en septiembre y octubre del 2007 para promover la paz en la zona de crisis de Darfur. Otra iniciativa mayor fue la campana todos los seres humanos tienen derechos humanos (Every Human Has Rights). Una tercera misión fue llevada a cabo en Medio Oriente en 2009.[3] Además, el grupo hace numerosas declaraciones sobre temas como la libertad de prensa, la paz sostenible, Medio Oriente, Zimbabue o Irán.

Miembros[editar]

El Grupo de The Elders está formado por políticos internacionales de renombre con amplia trayectoria.

Antiguos miembros:

En la ceremonia de lanzamiento, una silla vacía que quedaba en el escenario era para Aung San Suu Kyi, activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]