Sergio Vieira de Mello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Vieira de Mello
Sérgio Vieira de Mello.jpg

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Flag of the United Nations.svg
12 de septiembre de 2002-19 de agosto de 2003
Predecesor Mary Robinson
Sucesor Louise Arbour

Datos personales
Nacimiento 15 de marzo de 1948
Río de Janeiro, Brasil
Fallecimiento 19 de agosto de 2003
Bagdad, Irak

Sergio Vieira de Mello (15 de marzo de 1948 - 19 de agosto de 2003) fue un brasileño funcionario de Naciones Unidas (ONU). Hablaba fluidamente en inglés, español y francés, además de portugués (su lengua materna).

Hijo de diplomático de carrera, nacido en Río de Janeiro, Vieira de Mello estudió Filosofía en la Universidad de París (Sorbona), la Universidad en que ha obtenido la licenciatura en Filosofía en 1969 y el doctorado en Ciencias Humanas y Letras en 1985.

Vieira de Mello trabajó con Naciones Unidas durante 34 años. Su incorporación se produjo en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, siendo posteriormente destinado a Bangladés durante su independencia en 1971. Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre, en 1974, por Turquía, tres años en Mozambique durante la guerra civil que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y tres más en el Perú. Fue consejero político de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano entre 1981 y 1983. Vieira de Mello volvió al ACNUR, trabajando en su oficina principal en Ginebra durante una década. A principios de los 90 se encuentra involucrado en la limpieza de minas en Camboya y, posteriormente, en Yugoslavia. Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central, fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y, dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999.

Antes de ser nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en 2002, fue el administrador provisional de Naciones Unidas en Timor Oriental desde diciembre de 1999 a mayo de 2002, asistiendo a la ex-colonia portuguesa, hasta entonces ocupada por Indonesia, en su independencia. También fue representante especial en Kosovo durante un periodo de dos meses y coordinador de las operaciones humanitarias en el cuartel general de las Naciones Unidas.

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Irak, un destino asignado inicialmente para cuatro meses. Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad, en Iraq, en el 19 de agosto de 2003.


Había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan. Su muerte ha sido declarada como de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde sus actuaciones y su actividad pacifista le hicieron merecededor de una reputación de gran eficacia y de pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, cementerio reservado a personalidades de la ciudad que hicieron historia internacionalmente o en Suiza.

Vieira de Mello estuvo casado y deja dos hijos adultos.

Referencias[editar]