Christopher Hitchens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Hitchens
Christopher Hitchens crop.jpg
Christopher Hitchens, 2007
Nombre de nacimiento Christopher Eric Hitchens
Nacimiento 13 de abril de 1949
Bandera del Reino Unido Portsmouth, Hampshire, Reino Unido
Defunción 15 de diciembre de 2011 (62 años)
Bandera de los Estados Unidos Houston, Texas, EE.UU.
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británico
Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Ocupación escritor, periodista y activista.
Lengua de producción literaria inglés
Género polémica, ensayo, biografía, periodismo y crítica literaria.
Obras notables Dios no es bueno
Cónyuge Eleni Meleagrou
(1981-1989, divorciados)
Carol Blue
(1991-2011)

Christopher Eric Hitchens (Portsmouth, Reino Unido, 13 de abril de 1949Houston, Texas, EE. UU., 15 de diciembre de 2011)[1] [2] fue un escritor y periodista británico, residente en Estados Unidos.

Se licenció en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford. Tras escribir durante 20 años en el semanario estadounidense The Nation, oponiéndose a las administraciones de los presidentes Ronald Reagan y Bush padre, así como a la primera guerra del Golfo, se despidió en 2003 por diferencias de opinión con la dirección de la revista.

Con relación a su libro The Trial of Henry Kissinger (Juicio a Kissinger), el diario británico The Guardian escribió: «En su nuevo y explosivo libro, Christopher Hitchens explica por qué el ex secretario de Estado Henry Kissinger —venerado como un jefe de estado, invitado y admirado por los grandes de este mundo— debe ser procesado por crímenes contra la humanidad».

Christopher Hitchens fue militante anti-apartheid, se opuso a la guerra de Vietnam,[3] se mostró contrario al aborto en décadas durante el siglo XX, pero favorable a la píldora anticonceptiva RU 486, pero en años recientes su postura era favorable al aborto por encontrarlo como un derecho inalienable de los individuos.[4] [5] [6] También apoyaba la legalización de las drogas y la eutanasia. En sus libros y conferencias de los últimos años se centró en la inexistencia de Dios,[7] pero también escribía sobre arte, política y literatura con impecable destreza.

Era hermano de Peter Hitchens, también periodista pero de marcada ideología conservadora, y residió en Washington (EE. UU) desde 1981,[8] [9] país en donde posteriormente se nacionalizó. Falleció a causa de una neumonía surgida como complicación del cáncer de esófago que en julio de 2010 se supo que padecía.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]