Antiteísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El antiteísmo es una postura filosófica que se diferencia del ateísmo al no únicamente negar la existencia de cualesquiera dioses, sino promocionar abiertamente su oposición a esta misma idea.

Argumento[editar]

Según algunos antiteístas, la doctrina antiteísta fundamenta el origen ateo del poder político en la creencia en un dios, donde este dios sería el reflejo y el justificativo de la existencia del gobierno, y viceversa. El principio de autoridad, y por tanto la predisposición a obedecer al Estado, se sustenta sobre la creencia de que existe un ser superior, supremo. Así, esta dependencia del hombre respecto de Dios, le impediría asumir su propia humanidad y por tanto la libertad. La religión supondría la negación de la realidad del hombre y por tanto su alienación, donde desprecia la naturaleza real y valora la metafísica irreal.

No es necesario oponerse a la existencia del Estado para ser antiteísta.

Exponentes[editar]

Entre los principales referentes del antiteísmo están Mijaíl Bakunin y Friedrich Nietzsche. Aunque en ocasiones se le asocia con el satanismo simbólico, es decir, aquella creencia que no ve la figura de un némesis divino en el tártaro, sino una idea básica de inteligencia y el raciocinio, de manera que también se puede considerar como antiteísta a Anton LaVey.

En palabras de Bakunin:

Si Dios existiera realmente habría que abolirlo.

cambiando la frase de Voltaire

Si Dios no existiera habría que inventarlo.

Bibliografía[editar]

  • Cuevas Noa, Francisco José (2003). Anarquismo y educación: la propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. ISBN 978-84-86864-62-0. 
  • Bakunin, Mijaíl (2008). Dios y el Estado. Ediciones de Intervención Cultural. ISBN 9788496831919. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]