Club de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club de Madrid es una organización independiente creada para promover la democracia y el cambio en la comunidad internacional. Sus miembros son antiguos jefes de estado o de gobierno reunidos para dar «respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis».[1]

Estructura y organización[editar]

  • La ventaja comparativa del Club de Madrid se basa en activos fundamentales que son, al mismo tiempo, sus elementos distintivos:
  • Experiencia personal y categoría de sus miembros, ex jefes de estado y de gobierno.
  • Acceso a los más destacados expertos mundiales en temas de democracia.
  • Especialización en asuntos de transición y consolidación democráticas.
  • Enfoque práctico de sus actividades, a través de la realización de proyectos con resultados tangibles.
  • Son miembros de pleno derecho del Club de Madrid ex jefes de estado y gobierno de países democráticos, que aportan su experiencia personal y política. Su nombramiento, a propuesta del Comité Ejecutivo, es aprobado por la Asamblea General. Según los estatutos del Club de Madrid, al menos el 80% de los miembros deben ser ex jefes de estado y de gobierno de países en transición democrática y el 20% restante de democracias consolidadas.
  • Uno de los principales recursos del Club es la capacidad de sus miembros de dirigirse en condición de igualdad a otros dirigentes que en la actualidad lideran países en procesos de democratización para asesorarles y hacer recomendaciones.

Miembros[editar]

Antiguos miembros (fallecidos)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]