Secretaría General de Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretario general de las Naciones Unidas
UN emblem blue.svg
Emblema de las Naciones Unidas
Bankimoon07052007.jpg
Titular
Ban Ki-moon
Desde el 1 de enero de 2007

Residencia Sutton Place, Nueva York, Estados Unidos
Duración 5 años, renovable
Primer titular Trygve Lie
Sitio web http://www.un.org/

La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en ésta deben asegurar "el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad" tratando que exista la más amplia representación geográfica

Secretario general y elección[editar]

El secretario general es nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a recomendación del Consejo de Seguridad.

Su mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar éste. Está asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos nacionales, administrar operaciones en favor del mantenimiento de la paz, organizar conferencias nacionales y reunir información en la implementación de medidas tomadas por el Consejo de Seguridad.

Secretarios generales de Naciones Unidas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]