Andrew Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Johnson
Andrew Johnson

15 de abril de 1865-4 de marzo de 1869
Predecesor Abraham Lincoln
Sucesor Ulysses S. Grant

4 de marzo de 1865-15 de abril de 1865
Predecesor Hannibal Hamlin
Sucesor Schuyler ColfaxFlag of the United States.svg Estados Unidos

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1808
Raleigh, Carolina del Norte, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 31 de julio de 1875 (66 años)
Elizabethton, Tennessee, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Eliza McCardle Johnson (1810-1873)
Profesión Sastre
Religión Cristiana
Firma Firma de Andrew Johnson

Andrew Johnson (29 de diciembre de 1808, Raleigh, Carolina del Norte - 31 de julio de 1875, Elizabethton, Tennessee) fue el decimoséptimo Presidente de los Estados Unidos, ocupando el cargo desde 1865 hasta 1869 dado el asesinato de Abraham Lincoln, de quien había sido vicepresidente. Ya que la guerra de Secesión había finalizado poco antes de su presidencia, Johnson se preocupó por comenzar con la reconstrucción de los estados que se habían separado de la unión, pero encontró la oposición de la mayoría republicana en el congreso y fue sometido a un juicio político.

Johnson nació en el seno de una familia humilde en Raleigh, la capital de Carolina del Norte. Fue aprendiz de sastre y trabajó en varios pueblos antes de mudarse definitivamente a Greeneville, en el estado de Tennessee, ciudad en donde llegó a ocupar los cargos de concejal y alcalde. En 1835 fue elegido en la cámara de representantes de Tennessee y luego en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1843, cargo que desempeñó por diez años. Fue gobernador de Tennesse por cuatro años y fue elegido senador en 1857.

Fue el único senador del Sur que no dejó su puesto a la secesión, y se convirtió en el más prominente demócrata antiguerra del Sur. En 1862, Lincoln nombró a Johnson como gobernador militar de Tennessee, donde demostró dinamismo y la eficacia en la lucha contra la rebelión. Su política de reconciliación hacia el Sur, su prisa por reincorporar a los ex confederados de nuevo a la Unión Americana, y sus vetos de los proyectos de ley de derechos civiles le envuelve en una amarga disputa con los republicanos. Los republicanos en la Cámara de Representantes intentaron imponer cargos criminales contra él en 1868, y fue absuelto por un solo voto en el Senado, el de Edmund G. Ross. Fue el primer Presidente de EE.UU. en ser enjuiciado por una conducta tachable (o impeachment), pero el proceso no llegó al final.


Predecesor:
Hannibal Hamlin
US Vice President Seal.svg
Vicepresidente de los Estados Unidos
1865
Sucesor:
Schuyler Colfax
Predecesor:
Abraham Lincoln
Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
1865-1869
Sucesor:
Ulysses S. Grant

Enlaces externos[editar]