Ellen DeGeneres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ellen DeGeneres
EllenDeGeneresHWOFSept2012.jpg
Ellen DeGeneres recibiendo una estrella en paseo de la fama de Hollywood en 2012.
Nombre de nacimiento Ellen Lee DeGeneres
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
26 de enero de 1958 (56 años)
Ocupación Comediante, actriz, presentadora de televisión, guionista, productora
Año de debut 1981 - Presente
Familia
Cónyuge Portia de Rossi (2008 - Presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ellen Lee DeGeneres (n. Nueva Orleans, 26 de enero de 1958) es una comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense.[1] Ganadora de varios premios Emmy, ha presentado dos galas de los Emmy, los premios Grammy en 1996 y 1997 y fue la maestra de ceremonias de la 79.ª y 86.ª gala de los premios Óscar. Es la primera persona de la historia que presenta las tres galas.[2]

Primeros años[editar]

DeGeneres nació en Nueva Orleans, Luisiana. Sus padres son Elliot DeGeneres, vendedor de seguros, y Elizabeth (Betty) Jane.[1] Desciende de familia francesa, inglesa, alemana e irlandesa.

Al igual que su hermano Vance DeGeneres, actor y guitarrista del grupo musical de rock Cowboy Mouth, Ellen fue educada como cristiana científica hasta los trece años.[1] Los padres de Ellen se divorciaron cuando ella era joven, en enero de 1974. Poco después del divorcio, Betty Jane se casó con Roy Gruessendorf, que también era vendedor. Junto a Gruessendorf, Betty Jane y los menores se trasladaron de Nueva Orleans a Atlanta, Texas.[1] DeGeneres se graduó en el Atlanta High School el 21 de mayo de 1976.

DeGeneres volvió a su ciudad natal para matricularse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans. Un semestre más tarde, dejó las clases para trabajar en un bufete de abogados. También trabajó vendiendo ropa, como camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria, presentadora, bailarina a tiempo parcial.[1] Finalmente, DeGeneres se dio cuenta de que no deseaba rendir cuentas a un jefe y empezó a pensar qué era lo que realmente deseaba hacer.

Carrera[editar]

Comedia de monólogos[editar]

Siempre que los amigos de DeGeneres celebraban una fiesta, pedían que ella hiciera un número cómico, a lo que ella accedía. Pronto empezaron a pedirle que hiciera monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías, y eventualmente entró a trabajar en el Club de la Comedia de Clyde (Clyde's Comedy Club), el único de su clase en Nueva Orleans.[3] Mientras trabajaba allí en 1981, DeGeneres grabó sus actuaciones.

Tras recorrer los Estados Unidos realizando su número cómico, fue elegida en una competición nacional en 1982 por el canal de televisión de pago Showtime como la persona más graciosa de América.[3] [1] A partir de ahí comenzó a aparecer en programas cómicos y shows nocturnos.

Poco después, DeGeneres fue invitada a actuar en el Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1986. Fue la primera comediante a la que solicitaron que acompañara a Johny Carson en su primera visita.[3] McCawley estaba convencido de que DeGeneres llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba.

Antes de conseguir su propio programa, DeGeneres comenzó su carrera televisiva en las comedias de situación Open House (1989-1990) y Laurie Hill (1992).[3]

DeGeneres también participó en dos especiales de la cadena HBO. El primero se llamó Ellen DeGeneres: The Beginning("Ellen DeGeneres: El comienzo")(2000) y se grabó en directo en el Teatro Bacon de Nueva York. El más reciente, grabado en el mismo lugar, se llamó Ellen DeGeneres: Here and Now ("Ellen DeGeneres: Aquí y ahora")(2003).[3] Después de comenzar su programa, DeGeneres anunció que no volvería a realizar monólogos ni giras.

Su estilo cómico ha sido comparado con el del gran humorista Bob Newhart, especialista en monólogos. Fue elegida la número 16 en la lista de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos de Comedy Central.

La comedia Ellen[editar]

DeGeneres en la entrega de los premios Primetime Emmy en 1997.
DeGeneres en 1994.

DeGeneres consiguió captar la atención del país en la exitosa comedia de televisión Ellen (1994-1998) (llamada Estos amigos míos durante la primera temporada). El programa de la cadena ABC se hizo muy popular en sus primeras temporadas en parte gracias al ingenio humorístico de DeGeneres, lo que haría que llegara a ser denominada la Seinfeld femenina.[4] [5]

Ellen logró un hito en abril de 1997 cuando DeGeneres (y su personaje en la serie) salió del armario: por una parte, en la portada de la revista Time; y por otra en la televisión nacional donde declaró públicamente que era lesbiana a Oprah Winfrey, que hacía de su terapeuta. A pesar de la polémica, o quizá debido a ella, el episodio en el que esto sucedía, titulado Episodio del cachorro ("The Puppy Episode"), fue uno de los más vistos de la serie.[3] Sin embargo, episodios posteriores no lograrían llegar a repetir el éxito del episodio famoso y, tras un descenso en las audiencias, la serie fue retirada de la programación. DeGeneres volvió a realizar una gira de monólogos, y más tarde se restablecería exitosamente como presentadora.

Ellen y su mundo[editar]

DeGeneres volvió a la televisión en 2001 con una nueva comedia del canal CBS, "Ellen y su mundo" (The Ellen Show).[3] Aunque su personaje era de nuevo una lesbiana, no constituía el tema central de la serie. La serie recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró al finalizar la primera temporada.

Aunque su segunda serie de comedia no fue un éxito, Ellen recibió cobertura nacional el 4 de noviembre de 2001 al presentar la Gala de los Emmy. La Gala había estado a punto de ser cancelada en dos ocasiones por temor a parecer insensible tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que era necesario un nuevo tono más solemne que al mismo tiempo permitiera a los espectadores olvidar temporalmente la tragedia. DeGeneres consiguió esto, recibiendo varias ovaciones en pie del público de la gala a lo largo de la noche por su actuación.[3] Su frase memorable fue: "Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a los talibán que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos?"[6] [7]

Voz de animación[editar]

DeGeneres en 2009.

DeGeneres prestó su voz para el personaje de Dory, un pez con problemas de memoria a corto plazo, en la famosa película de animación de 2003 Buscando a Nemo, de Disney y Pixar.[8] La película devolvió a DeGeneres a la fama, además de proporcionarle críticas muy positivas.

También tiene planeado volver a prestar voz a dicho personaje en 2015, para la secuela del filme mencionado, en donde su personaje Dory será protagonista, tal película llevará el título de: Buscando a Dory.

Talk show[editar]

Ellen en 2011.

En septiembre de 2003, DeGeneres presentó un nuevo programa matutino de formato de entrevistas, llamado The Ellen DeGeneres Show. Entre una multitud de programas de entrevistas que surgieron en 2003 presentados por celebridades, el de DeGeneres ha ido incrementando de manera consistente su audiencia y ha recibido críticas muy positivas de muchas fuentes. Curiosamente, la primera celebridad invitada fue Jennifer Aniston, icono de la comunidad gay estadounidense.[9] El programa fue nominado para 11 premios Daytime Emmy en su primera temporada, de los que ganó cuatro, incluido el de Mejor Talk Show.[3] El programa ha ganado 15 premios Emmy en sus primeras tres temporadas en el aire.[3] A DeGeneres se le conoce por sus bailes y canciones con el público al principio del programa y durante las pausas publicitarias. Suele dar diversos premios y viajes (gracias a sus patrocinadores) al público que acude a verla en directo. El 17 de noviembre de 2005, el programa se emitió al revés, de forma parecida a la película Memento. El 1 de mayo de 2009, el programa celebró la emisión número 1000, con la presencia de diversos invitados especiales como Paris Hilton, Justin Timberlake u Oprah Winfrey.

En noviembre de 2004, DeGeneres apareció bailando en una campaña publicitaria de American Express. Su anuncio más reciente de American Express, creado por Ogilvy y Mather, fue emitido en noviembre de 2006. El anuncio, en que aparecía junto a unos animales, tenía dos minutos de duración y fue rodado en blanco y negro.

Michelle Obama y DeGeneres bailando en una emisión de The Ellen DeGeneres Show en 2012.

En agosto de 2005 DeGeneres fue seleccionada de nuevo para presentar la 57.ª Gala Anual de los Premios Emmy. Esta ceremonia tuvo lugar el 18 de septiembre de 2005, tres semanas después de que el huracán Katrina devastara la costa oeste de EE.UU, por lo que por segunda vez Ellen presentaba unos Emmy poco después de una tragedia nacional. Además, DeGeneres es de Nueva Orleans, ciudad arrasada por las inundaciones tras el paso del Katrina. Cuando anunció que presentaría de nuevo los Emmy, bromeó: "Ya saben cómo soy, cualquier excusa para ponerme un traje".[10]

En mayo de 2006, DeGeneres apareció por sorpresa el día de inicio del curso académico en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.[11] Tras George H. W. Bush y Bill Clinton, subió al pódium en bata y con zapatillas acolchadas, alegando que "Me dijeron que todo el mundo llevaría túnicas" (juego de palabras en inglés, ya que robe significa tanto bata como túnica).[12]

En 2007, Forbes calculó la fortuna de DeGeneres en 65 millones de dólares.[13] Aproximadamente gana unos 15 millones de dólares al año por The Ellen DeGeneres Show.

Los premios Óscar[editar]

El 7 de septiembre de 2006, DeGeneres fue elegida como maestra de ceremonias para presentar la 79.ª Gala de los premios Óscar, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2007.[8] Se convirtió así en la primera persona abiertamente homosexual en presentar la gala. DeGeneres señaló que presentar los Oscar suponía la consecución de un sueño personal.[14] Durante la ceremonia DeGeneres dijo "Qué noche tan maravillosa, cuánta diversidad en la sala, en un año en el que tantas cosas negativas se han dicho sobre la raza, religión u orientación sexual de la gente. Y quiero señalar esto: si no hubiera negros, judíos y gays, no habría Oscars, o nadie llamado Óscar, si lo piensan".[15] Las críticas que recibió sobre su actuación fueron en general positivas, tales como: "DeGeneres triunfó, pues nunca se olvidó del hecho de que no estaba allí únicamente para entretener a los nominados al Oscar, sino para divertir a la gente en casa".[16] De hecho, Regis Philbin dijo en una entrevista que "el único inconveniente fue que no hubo más Ellen".[17]

Vida personal[editar]

Portia de Rossi y DeGeneres en 2012.

La carrera de DeGeneres estuvo a punto de naufragar tras salir del armario, debido quizá a la repercusión nacional que tuvo y a cierta homofobia latente entonces en los medios de comunicación estadounidenses, y le costó varios años volver a restablecerse exitosamente como presentadora. Algo parecido sucedió con su novia Anne Heche, que de pronto dejó de recibir propuestas para interpretar películas. La relación de DeGeneres con la actriz Anne Heche se convirtió de inmediato en objetivo de los tabloides. Tras varios años en primera línea de interés de las cámaras y periodistas, Heche rompió con DeGeneres y se casó más tarde con Coley Laffoon, un hombre y cámara de profesión.[18] DeGeneres entonces mantuvo una relación con la actriz, directora y fotógrafa Alexandra Hedison, e incluso aparecieron en la portada de una revista de orientación gay, The Advocate (irónicamente, cuando su separación ya había sido comunicada a la prensa).[19] Desde 2004 DeGeneres mantiene una relación con una estrella de las series de televisión Arrested Development y Ally McBeal, la actriz Portia de Rossi.[20] DeGeneres y de Rossi viven actualmente en Santa Bárbara, California.

La madre de DeGeneres, Betty, describe en su libro Love, Ellen (Amor, Ellen) que se sintió inicialmente estupefacta cuando su hija anunció que era lesbiana. No obstante, la apoya incondicionalmente. Betty DeGeneres pertenece y colabora activamente con una asociación de padres y familiares de gays y lesbianas (PFLAG, en inglés) y es portavoz del grupo HRC Proyecto Saliendo [del armario].[21] Además, ha sobrevivido a un cáncer de mama.

En 2008 Ellen admitió haber sufrido abusos sexuales en su adolescencia por parte de su padrastro, que aprovechando la enfermedad de su madre empezó a tocar a Ellen en busca de presuntos tumores y de ahí pasó a más cosas, como ella misma dijo. Cuando le preguntaron si esa fue la causa de ser lesbiana ella comentó: «Siempre he sido lesbiana y este hecho no tiene nada que ver. El motivo de hacerlo público fue para que los adolescentes sepan las diferentes maneras de decir NO y que cuando les pase algo así lo puedan decir a alguien cercano.»

Después de que Ellen saliera del armario y dijera que era lesbiana, el telepredicador Jerry Falwell se refirió a ella en su sermón como «Ellen DeGenerada», comentario que llegó a tener mucha trascendencia en el país. Ellen respondió: «Vaya, ¿me llamó así de verdad? ¿Ellen DeGenerada? Lo llevo oyendo desde que estaba en cuarto de primaria».[22]

En la tarde del 1 de septiembre de 2006, DeGeneres sufrió daños leves en un accidente múltiple de coche cuando un Porsche Carrera se empotró en un Buick Le Sabre, y a continuación se empotró en él el automóvil de DeGeneres (que estaba de paseo por Sunset Boulevard con su novia Portia de Rossi).[23] DeGeneres pudo abandonar el escenario del accidente por su propio pie. Dos hombres de unos veinte años, más tarde identificados como paparazzi, conducían el Buick, y el otro vehículo lo conducía una mujer de 52 años.[24]

Ellen contrajo matrimonio con Portia de Rossi el 16 de agosto de 2008 en una ceremonia íntima celebrada en Los Ángeles tras cuatro años de noviazgo.[25]

Ellen deGeneres y su pareja Portia de Rossi son veganas desde 2008[26] [27] y ambas están planeando abrir un restaurante vegano[28]

Premios[editar]

Existen dos modalidades de premios Emmy, una que corresponde a los programas emitidos durante los horarios normales, y otra que corresponde a los programas emitidos en horas de máxima audiencia. DeGeneres ha ganado premios en ambas modalidades, como se muestra a continuación.

Año Premio Categoría Programa[3]
2004 Premios Daytime Emmy Mejor Talk Show The Ellen DeGeneres Show
2005 Premios Daytime Emmy Clase especial al mejor guion The Ellen DeGeneres Show
2005 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un Talk Show The Ellen DeGeneres Show
2005 Premios Daytime Emmy Mejor Talk Show The Ellen DeGeneres Show
2006 Premios Daytime Emmy Clase especial al mejor guion The Ellen DeGeneres Show
2006 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un Talk Show The Ellen DeGeneres Show
2006 Premios Daytime Emmy Mejor Talk Show The Ellen DeGeneres Show

Premios Emmy

  • 1997 Mejor guion en una comedia, Ellen (por el "episodio del cachorro")[3]

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1995 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Ellen Candidata


People's Choice Awards[3]

  • 2014 Anfitrión de programa de tv favorito
  • 2012 Presentadora favorita de un Talk Show matutino
  • 2009 Anfitriona favorita de Talk Show
  • 2007 Presentadora favorita de un Talk Show matutino
  • 2007 Estrella Divertida Favorita Femenina
  • 2006 Presentadora favorita de un Talk Show matutino
  • 2006 Estrella Divertida Favorita Femenina
  • 2005 Presentadora favorita de un Talk Show matutino
  • 2005 Estrella Divertida Favorita Femenina

Kids Choice Awards[3]

Teen Choice Awards[3]

  • 2009 mejor Twitter (página de Internet)

Premio Estrella de Hollywood

  • 2012 por ser presentadora ( The EllenShow)

Trabajos en televisión[editar]

Talk-Show[editar]

  • "Ellen's Energy Adventure" (Show in Epcot Disney World, Orlando)

Series de TV[editar]

Especiales de TV[editar]

  • Ellen DeGeneres: The Beginning (2000)
  • On the Edge (2001)
  • Ellen DeGeneres: Here and Now (2003)
  • Ellen's Really Big Show (2007)

Filmografía[editar]

  • Home Alone (1990)
  • Arduous Moon (1990) (corto)
  • Wisecracks (1991) (documental)
  • Coneheads (1993)
  • Trevor (1994) (corto)
  • Universe’s Energy: Ellen's Energy Adventure (1996) (corto)
  • Mr. Wrong (1996)
  • Goodbye Lover (1998)
  • Dr. Dolittle (1998) (voz)
  • EDtv (1999)
  • The Love Letter (1999)
  • If These Walls Could Talk 2 (2000)
  • Pauly Shore Is Dead (2003)
  • Buscando a Nemo (2003) (voz)
  • My Short Film (2004) (corto)
  • Buscando a Dory (2016) (voz) (pre-producción)
  • Unlucky Life (2016)

Libros[editar]

  • My Point...And I Do Have One (1995)
  • The Funny Thing Is... (2003)
  • Seriously... I'm kidding (2011)

Discografía[editar]

  • Ellen DeGeneres: Taste This
  • The Ellen DeGeneres Show: DVDlicious

Homenajes[editar]

  • ICONS: The Lesbian and Gay History of the World, Vol. 1 – La estrella del Comedy Central Jade Esteban Estrada interpreta a DeGeneres en la aclamada comedia de 2002.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Biografía de Ellen». El Criticón. Consultado el 18-03-2007.
  2. Dean, Emily (11-09-2009). «'Til the Day I Die' Ellen and Portia's Interview on 'Oprah'». SheWired. Consultado el 13-11-2009.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ «Ellen DeGeneres Bio». Warner. Consultado el 16-03-2007.
  4. «International Speakers Bureau - Ellen DeGeneres». International Speakers Bureau. Consultado el 28-11-2006.
  5. «GLBT History Month - Ellen DeGeneres». Consultado el 28-11-2006.
  6. «Oscars:Ellen superó la condena». Cinematoutfest (27-02-2007). Consultado el 18-03-2007.
  7. Ellen DeGeneres, una irreverente que presentará los Oscar. Yahoo. 23-02-2005. http://espanol.entertainment.yahoo.com/23022007/52/entretenimiento-ellen-degeneres-irreverente-presentar-oscar.html. Consultado el 16-03-2007. 
  8. a b «Ellen DeGeneres to Host 79th Academy Awards Presentation». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (07-09-2006). Consultado el 08-09-2006.
  9. El País Jennifer Aniston, un icono de la comunidad gay por sus momentos lésbicos 04-04-2007
  10. «Ellen DeGeneres picked to host TV's Emmys». Free Republic (08-12-2005). Consultado el 20-03-2007.
  11. «Ellen DeGeneres makes unannounced visit to Tulane University». Kron 4. Consultado el 18-03-2007.
  12. Pope (14-05-2006). Storm takes center stage during Tulane graduation. The Times-Picayune. http://www.nola.com/printer/printer.ssf?/base/news-14/11475926843030.xml. 
  13. Forbes.com 20 Richest Women In Entertainment
  14. Márquez, María (15-12-2006). «'Mis sueños se han hecho realidad'». La Guía Tv.com. Consultado el 18-03-2007.
  15. Alan Arkin Wins Best Supporting Actor. NewsMax.com, Feb. 26, 2007.
  16. Ellen Probably Most Exciting Thing About 79th Oscars. InsideBayArea.com Feb. 26, 2007.
  17. Entrevistas enseñadas durante el programa The Ellen DeGeneres Show en directo el día después de la ceremonia
  18. Anne Heche, ex novia de Ellen DeGeneres, se casa con un cámara. El Mundo. 04-09-2001. http://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/03/cultura/999548671.html. Consultado el 18-03-2007. 
  19. «Ellen DeGeneres, Alexandra Hedison Split». My Ustinet News (11-12-2004).
  20. «Portia De Rossi Moves In With Ellen DeGeneres». Female First.co.uk (14-12-2004). Consultado el 18-03-2007.
  21. «Conversations with Betty». HRC. Consultado el 18-03-2007.
  22. Handy, Bruce. "He called me Ellen Degenerate?", TIME Magazine, April 14, 1997. Retrieved February 27, 2007.
  23. «Ellen y de Rossi salen ilesas de un accidente». Dos Manzanas.com (06-09-2006). Consultado el 18-03-2007.
  24. Ellen DeGeneres accident. CBC news. 02-09-2006. Archivado del original el 2007-03-12. http://web.archive.org/web/20070312110225/http://www.cbc.ca/arts/story/2006/09/02/degeneres-accident.html. 
  25. Ellen and Portia get married Julie Jordan. Publicado en People.com el 17-08-08. Consultado el 25-08-08
  26. http://www.igualdadanimal.org/noticias/6500/ellen-degeneres-explica-su-aventura-hacia-la-dieta-vegana
  27. en:Portia de Rossi
  28. http://www.hollywoodreporter.com/news/ellen-degeneres-portia-de-rossi-restaurant-253811

Enlaces externos[editar]