Gary Becker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary Becker Nobel prize medal.svg
GaryBecker-May24-2008.jpg
Gary Becker en 2008.
Nombre Gary Stanley Becker
Nacimiento 2 de diciembre de 1930
Bandera de los Estados Unidos Pottsville, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de mayo de 2014 (83 años)
Bandera de los Estados Unidos Chicago, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Princeton
Universidad de Chicago
Ocupación Economista, profesor
Empleador Universidad de Chicago, Universidad de Columbia
Premios Medalla John Bates Clark en 1967
Premio Nobel de Economía en 1992
Medalla Presidencial de la Libertad en 2007

Gary Stanley Becker (Pottsville, Pensilvania, 2 de diciembre de 1930 - Chicago, Illinois, 3 de mayo de 2014)[1] fue un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Fue un destacado representante del liberalismo económico.

Biografía[editar]

Becker comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la Universidad de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz.

Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia era una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

Una de sus últimas propuestas era vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo.

Entre sus principales obras destacan: Economía de la discriminación (1957), El capital humano (1964) y Tratado sobre la familia (1981).

Falleció el 3 de mayo de 2014 en Chicago a los 83 años tras una larga enfermedad.[1]

Modelo Simple de Crimen Racional[editar]

Según este modelo formulado por Becker, las personas al sopesar costes y beneficios, no dejan margen a plantearse sobre lo correcto y lo incorrecto. La teoría se centra en que las decisiones sobre la honestidad, se basan en un análisis costo-beneficio. De esta forma la sociedad tiene dos medios para enfrentar la deshonestidad: incrementar la posibilidad de sorprender al infractor o aumentar la magnitud del castigo.[2]

Obras[editar]

Ediciones en español[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aranzadi del Cerro, Javier. Liberalismo contra liberalismo: análisis teórico de las obras de Ludwig von Mises y Gary Becker. Unión Editorial. ISBN 978-84-7209-339-3. 

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece a los 83 años Gary Becker, premio Nobel de economía». elmundo.es (5 de mayo de 2014). Consultado el 5 de mayo de 2014.
  2. Dan Ariely. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos : La ciencia del engaño puesta al descubierto

Enlaces externos[editar]