César Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Estrada
Cesar chavez crop2.jpg
César Chavez (1974)
Nacimiento 31 de marzo de 1927
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Yuma, Arizona
Fallecimiento 23 de abril de 1993 66 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, San Luis, Arizona
Nacionalidad estadounidense
Ocupación campesino, activista político y dirigente.
Creencias religiosas Iglesia católica

César Estrada Chávez (Yuma, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1927 - San Luis, Arizona, 23 de abril de 1993) fue un líder campesino estadounidense activista en favor de los derechos civiles para campesinos estadounidenses, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos estadounidenses sindicalizados. Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio de Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos estadounidenses. En un esfuerzo para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera con México, en 1973, organizó a miembros del sindicato de campesinos UFW para trazar lo que se llamo la "Wet Line" (la línea de los mojados), donde miembros del sindicato bloqueaban el paso de la frontera Arizona-Sonora en zonas inhabitadas del desierto; por este motivo actualmente se le compara como el "Minuteman" de nuestros tiempos; estas acciones no obstante favorecieron a los trabajadores estadounidenses, llevaron a la discriminación, persecución y victimización de los trabajadores indocumentados. Por su labor en favor de los campesinos estadounidenses, a César Chávez se le considera uno de los más importantes luchadores sociales por los derechos de los campesinos en los Estados Unidos de América.

En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores en EE.UU. Influenciado por la filosofía de Gandhi, continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas pacíficas de hambre, logrando mejores salarios y condiciones laborales para los campesinos norteamericanos. Previo a su muerte, preparaba un boicot contra el uso de pesticidas dañinos.

Biografía[editar]

Fundó the Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association, en inglés) que después se convertiría en la coalición Trabajadores del Campo Unidos (United Farm Workers). También apoyó la organización League of United Lantin Americans Citizens (LULAC) por muchos años.

Se volvió un héroe del movimiento laboral estadunidense por apoyar los derechos de los trabajadores norteamericanos en detrimento de los trabajadores indocumentados. Chávez también era vegetariano y creía en los derechos de los animales.

Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, y en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores. En su honor fundaron una escuela en la ciudad de Phoenix, Arizona. La escuela se llama Cesar Chavez High School.

Muchas ciudades también le han rendido honores renombrando calles y escuelas por Chávez. Entre estas ciudades se incluyen: San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Calexico, Oxnard, Houston, Santa Fe, Austin, Milwaukee, Washington D.C., Kansas City, Missouri, Saint Paul, Salt Lake City y Phoenix. Las ciudades californianas de Sacramento, San Diego, Berkeley, Calexico (California), San José, San Antonio El Paso también han renombrado parques en su memoria. El servicio postal estadounidense le dedicó una estampilla en 2004. Murió en el año 1993 en San Luis (Arizona)

Enlaces externos[editar]