Calexico (California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calexico, California
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Calexico, California
Calexico, California
Condado Imperial
Ubicación 32°40′41″N 115°29′52″O / 32.678055555556, -115.49777777778Coordenadas: 32°40′41″N 115°29′52″O / 32.678055555556, -115.49777777778
Superficie  
• Total 20.38 km²
• Tierra firme 20.38 km²
• Agua 0 km²
Población  
• Total (2005 ) 32,600 (city proper) hab.
• Densidad 1599.23 km² hab./km²
Huso horario PST (UTC-8)
• Verano PDT (UTC-7)
Alcalde John Moreno
Sitio web http://www.calexico.ca.gov
[editar datos en Wikidata ]

Calexico es una ciudad fronteriza situada en el condado de Imperial, en el estado estadounidense de California, al norte de Baja California. Debe su nombre a la combinación de California y México, por lo que significa "lugar donde termina California y colinda con México".

Calexico es la ciudad de los Estados Unidos con el porcentaje más alto de habitantes latinos, un 85%. De acuerdo al censo del 2000, la ciudad consta con una población de 27.109 hab. Calexico delimita al sur con al ciudad de Mexicali, Baja California, México.

Geografía y Acceso[editar]

Calexico está localizado en 32º 40' 42" Norte, 115º 29' 53" Oeste (32.678246, -115.497997).

De acuerdo con la Oficina del Censo de EE.UU., la ciudad tiene un área total de 16.1 km². Calexico está localizado a 370 km al sureste de Los Ángeles, 201 km al este de San Diego, 418 km al oeste de Phoenix, 112 km al oeste de Yuma, Arizona y adjunta a la ciudad de Mexicali, Baja California, México.

La ubicación de Calexico suministra acceso fácil de noche para los puertos de transportes hacia Long Beach, y Ensenada, Baja California, México.

La ubicación estratégica de Calexico es vista por muchos como la conexión con el interior de México y los mercados por la costa oeste de los E.E.U.U. y Canadá.

Las carreteras 98 y 111 del Estado de California cruzan por Calexico, las cuales tienen conexión directa con la carretera interestatal 8 (11.3 km al norte) y con la carretera estatal 86. Hay 18 cargadores regulares e irregulares para el manejo de carga intraestatal e interestatal en Calexico.

El servicio de ferrocarril es suministrado por la Southern Pacific Railroad, que conecta a la línea principal que se conecta con Portland en Oregón, Rock Island, Tucumcari, St. Louis, y Nueva Orleans.

Dentro de los límites de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Calexico (CXL), que cuenta con un puento de revisión del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE UU (U.S. Customs and Border Protection). Este aeropuerto recibe vuelos privados y de carga entrando a los Estados Unidos desde México.

Los vuelos generales de pasajeros y carga con destino a Los Ángeles (LAX), Phoenix (PHX), y otros puntos en Arizona, están disponibles en el Aeropuerto del Condado de Imperial (IPL) localizado 27 km al norte.

Historia[editar]

Calexico empezó como un desarrollo de la Imperial Land Company y ha crecido, convirtiéndose en una ciudad incorporada sobre la frontera Estados Unidos-México.

Antes de la eliminación de la Ley Volstead, Calexico era primordialmente un pueblo de entretenimiento de fin de semana visitado por los trabajadores del Condado de Imperial en búsqueda de diversión y juegos, salas de baile, y bares en la ciudad adjunta de Mexicali, que estaba afuera de los Estados Unidos y no fue afectada por la Ley Volstead.

La ciudad moderna de Calexico ahora cuenta con cientos de acres de parques industriales e incentivos comerciales y de negocios para el crecimiento industrial.


Creación de Calexico: 1900 Incorporación: 1908

Gobierno de Calexico[editar]

La Ciudad de Calexico opera bajo una forma de gobierno constando de un cabildo y un administrador (City Council/City Manager). El cabildo consiste de cinco miembros, elegidos por términos de cuatro años. El alcalde y el alcalde pro-tempore son elegidos por los miembros del cabildo y cambian anualmente.

El alcalde dirige en las juntas del cabildo, donde todas las políticas y leyes de la ciudad son aprobadas. Los miembros del cabildo de Calexico establecen las políticas y crean comités para estudiar las necesidades presentes y futuras de Calexico.

Educación[editar]

Calexico ofrece escuelas privadas y públicas que son reconocidas nacionalmente, con programas de estudio de Primaria, Secundaria, y Preparatoria que han ganado premios. La educación superior esta disponible en el Campus de la Universidad Estatal de San Diego, y en el Imperial Valley College.

El Distrito Escolar Unificado de Calexico gestiona escuelas públicas.

Escuelas Públicas:

  • Blanche Charles Elementary School
  • Dool Elementary School
  • Kennedy Gardens Elementary School
  • Mains Elementary School
  • Rockwood Elementary School
  • Jefferson Elementary School
  • De Anza Jr. High School
  • Enrique ¨Kiki¨ Camarena Jr. High School
  • William Moreno Junior High School
  • Calexico High School
  • Robert Morales Adult Basis Education School
  • Aurora High School

Escuelas Privadas:

Universidades:

Enlaces externos[editar]