Inmigración mexicana en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mexicano-estadounidense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicanos en los Estados Unidos
Bandera de México Bandera de los Estados Unidos
Mexicans in the United States
Seattle - Fiestas Patrias Parade 2008 - horses 04.jpg
Celebración de las fiestas patrias mexicanas en Seattle.
Otros nombres Chicanos
Regiones de origen Centro y sur de México
Descendencia estimada 31.000.000 de habtantes (10,3% de la población estadounidense)
Idiomas Inglés, Español mexicano
Religiones Predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Mexicanos en Canadá
Asentamientos y comunidades activas
1.º Flag of California.svg California 11.423.146
2.º Bandera de Texas Texas 7.951.193
3.º Bandera de Arizona Arizona 1.657.668
4.º Bandera de Illinois Illinois 1.602.403
5.º Bandera de Colorado Colorado 757.181
6.º Bandera de Florida Florida 629.718
7.º Flag of Washington.svg Washington 601.768
8.º Bandera de Nuevo México Nuevo México 590.890
9.º Bandera de Nevada Nevada 540.978
Asociaciones civiles destacadas
1.º Asociación de Empresarios Mexicanos A.C.


Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo el país donde reside la mayor comunidad de hispanohablantes en los Estados Unidos. Existen comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York y Washington.

El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

Historia[editar]

Influencia mexicana en la ciudad de Santa Fe de Nuevo México.
Los braceros mexicanos arribaron a Los Angeles en 1942.

En la actualidad, el CONAPO estimaba el flujo neto anual hacia este país del norte asciende a 390 mil mexicanos, proceso que ha dado lugar a la formación de una comunidad de ascendencia mexicana de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales cerca de 16.8 millones[1] corresponden a los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana y 9.9 millones[2] a la población nacida en México residiendo de manera autorizada o no autorizada en este país, lo que equivale al nueve por ciento de la población total de México y 3.6 por ciento de la Unión Americana.[3]

México durante la guerra con los EE. UU. pierde más de la mitad de su territorio, obligado a ceder sus territorios septentrionales de Alta California, Nuevo México, Texas y La Mesilla. Muchos mexicanos que vivían en estos extensos terrenos cambiaron de nacionalidad para poder conservar sus propiedades y otros decidieron vivir debajo de la nueva frontera internacional, muy en particular a los ciudadanos de Nuevo México. Finalmente los mexicanos residentes en la Nación Americana lograron conservar lengua, costumbres e identidad ante la imposición de costumbres anglo-americanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses necesitaron gente para mantener dinámica y activa su economía empleando de manera temporal a campesinos mexicanos y ciudadanos mexicanos que quisieran hacer los trabajos más desfavorables mientras los estadounidenses se dedicaban hacer negocios y pelear en distintos lugares del mundo para mejorar su carrera armamentista. Después de la fuerte crisis económica de 1994 inició un migración masiva de mexicanos hacia las ciudades de estadounidenses.

En los Estados Unidos, muchos de los mexicanos en ese país son de origen indígena y otros orígenes debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. Se dice que Los Ángeles, la más grande ciudad de California, es también la segunda ciudad mexicana por su tamaño, pues la cantidad de migrantes y descendientes de mexicanos rebasa con mucho los 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y Monterrey. La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847. Algunos de los mexicanos que quedaron al otro lado de la frontera regresaron a México, pero otros se quedaron allá (Nuevo México), y conservaron su idioma y costumbres. A ellos se les sumó una buena cantidad de braceros, que se fueron a radicar a Estados Unidos, algunos temporalmente, mediante un acuerdo laboral entre los gobiernos de Washington y México. Las últimas crisis económicas en México han favorecido la emigración hacia el norte, y se calcula que a principios del siglo XXI.

En los vertiginosos días de la década de 1960, cuando el movimiento estudiantil estuvo activo en todo el mundo, el movimiento chicano llevado a cabo acciones tales como las huelgas de masas por los estudiantes de secundaria en Denver y el Este de Los Ángeles en 1968 y la moratoria chicana de Los Ángeles en 1970 . El movimiento fue especialmente fuerte en el nivel universitario, donde los activistas forman MEChA, una organización que busca promover la unidad y la chicana empoderamiento a través de la educación y la acción política, sino también los ideales propugna revanchistas en torno a "recuperar" el sudoeste de Estados Unidos para los mexicanos. La Moratoria Chicana, formalmente conocido como el Comité de Moratoria Nacional Chicana, fue un movimiento de chicanos activistas contra la guerra que construyeron una coalición de amplia base, pero frágil de los mexicano-estadounidenses a grupos a organizar la oposición a la guerra de Vietnam. La comisión fue encabezada por activistas de las universidades locales y miembros de la "Brown Berets", un grupo con raíces en el movimiento de estudiantes de secundaria que realizaron paros en 1968, conocido como los paros del Este de Los Ángeles, también llamado "reventones". El mejor hecho histórico conocido de la moratoria fue la muerte de Rubén Salazar, conocido por sus reportajes sobre los derechos civiles y la brutalidad policial. La historia oficial es que Salazar fue asesinado por una granada de gas lacrimógeno disparada por un miembro del Departamento del Sheriff de Los Angeles en el Café del Dólar de Plata en la celebración del 29 de agosto realmente.

Residentes mexicanos y migrantes temporales[editar]

Los trabajadores temporales constituyen el grupo más cuantioso del flujo migratorio al país vecino. Una modalidad específica de la migración a Estados Unidos es la migración laboral de carácter temporal que, con frecuencia, antecede a la llamada migración permanente. No obstante que a mediados del siglo pasado los trabajadores temporales se consideraban como el flujo migratorio mayoritario hacia Estados Unidos, desde los años setenta se produjo un aumento sistemático de la migración permanente, sin embargo, actualmente continúa siendo una modalidad relevante cuyo monto anual promedio se estima en alrededor de 437 mil[4] mexicanos que trabajaron un tiempo en Estados Unidos y más tarde regresan a sus comunidades de origen en México. El programa bracero ha sido el esfuerzo conjunto más grande de Estados Unidos y México por lograr un programa de trabajadores temporales.

Migrantes indígenas[editar]

La Guelaguetza, fiesta indígena oaxaqueña que se celebra también en ciudades de California.[5] [6]

Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos que tienen características muy distintas en respecto a sus paisanos mestizos y blancos. Aunque los estadounidenses les llaman Latinos, los indígenas rechazan que se les ponga una etiqueta con la que no tienen ningún vínculo racial, ellos argumentan que están emparentados más bien con los propios indígenas estadounidenses y no con los mestizos latinoamericanos o descendientes de países mediterráneos.

Ellos son participantes de sus fiestas y tradiciones en sus pueblos natales, no solo mandan remesas para construcción de sus viviendas sino que también financian para las actividades comunitarias como el Tequio o fiestas religiosas, muchos de ellos regresan a México en fechas importantes y después vuelven a cruzar hacia los Estados Unidos. Generalmente buscan trabajos relacionados con actividades agrícolas, pesqueras o ganaderas; ya que es muy importante entender la liga de la tierra y la naturaleza con la cosmogonía indígena de los pueblos mexicanos.

Algunos sufren burlas y rechazo de sus propios paisanos mexicanos que no son indígenas, muchas veces no logran compaginar con la forma de vida estadounidense o chicana; y a causa del desconocimiento de las leyes de este país han creado conflictos culturales o de comportamiento como: la venta o entrega de sus hijas a cambio de productos u objetos, en algunos casos otros problemas que se suscitan en los departamentos multifamiliares por la celebración de ritos ancestrales sin conocer el régimen de condóminos.

Xenofobia hacia los mexicanos[editar]

El 30 de mayo de 2009, los ciudadanos de EE.UU., Raúl "Junior" Flores, de 29 años, y su hija, Brisenia Flores, de nueve años, de Arivaca, Arizona, fueron asesinados por Shawna Forde, director ejecutivo de las tropas de los Minutemen y sus cómplices.

En julio de 2008, Ramírez, un inmigrante mexicano indocumentado, fue golpeado hasta la muerte por varios jóvenes en Shenandoah, Pennsylvania, mientras caminaba hacia su casa una noche. Los testigos informaron de que los agresores gritaron insultos raciales a Ramírez, ya que lo atacaron. Luis '(blanco) El novio y la madre de sus dos hijos, Crystal Dillman, fue citado diciendo uno de los cuatro adolescentes, "Creo que podría bajarse , porque Luis era un mexicano ilegal y estos son los de todos los americanos de los chicos del equipo de fútbol que obtienen buenas calificaciones, o lo que sea que están diciendo acerca de ellos. . Van a encontrar la manera de dejarlos ir "Brandon Piekarsky, de 17 años, y Derrick Donchak, de 19, recibió 7 - a penas de 23 meses por su participación en el asesinato de 25 años de edad, inmigrante mexicano Luis Ramírez.

En California, el estado con mayor población mexicana y mexicano-americana, el número de crímenes de odio contra los mexicanos casi se ha duplicado. Los sentimientos anti-mexicanos también pueden ser dirigidas en contra de otras nacionalidades de América latina en los EE.UU. Esta estadística ha sido cuestionada por la Federación de lucha contra la inmigración para la Reforma Migratoria Estadounidense para la selección de un año base (2003) en la que lucha contra la los crímenes de odio-latinos fueron reportados en un nivel inusualmente bajo y de no indizar el aumento con el correspondiente aumento en la población hispana.

Dado que la inmigración de Alabama HB56, Birmingham, Alabama delicatessen propietario Steve Dubrinsky "ha sido" atacado ", ya hablar a favor de los trabajadores inmigrantes documentados a su restaurante."

Ha habido muchas críticas hacia el ICE y varios políticos sobre lo que ha sido percibida por algunos como anti-mexicana habla o las acciones. En los tiempos modernos, las organizaciones como el neo-nazi, de la supremacía blanca, nacionalista americano, y los grupos nacionalistas han sido conocidos y continúan intimidando, hostigando y abogan por el uso de la violencia hacia los mexicano-estadounidenses. Existen comentarios racistas hacia lso mexicanos como "espaldas mojadas", "perros" (como se describe por un miembro de la Junta Escolar Independiente de Houston del Distrito de Administración), "impecable" o "Spic", "sucio mexicano", "beaner", " ilegal "," extranjero "," cucaracha "," bandido "o" bandido "(un derivado de Inglés" bandido ", emulando a los aspectos de la West lenguas ibéricas en lugar de un error ortográfico del español bandido) se han utilizado.

Muchas protestas, marchas, ayunos, grupos de oración y marchas están teniendo lugar actualmente en la oposición a las nuevas leyes de inmigración del Estado o las facturas de todo los EE.UU.

Cultura mexicana en Estados Unidos[editar]

Aunque la población mexicana que reside en los Estados Unidos ha asimilado costumbres y tradiciones estadounidenses, son también los estadounidenses quienes han asimilado y adoptado costumbres y tradiciones populares mexicanas. La cultura mexicana es una de las más fuertes y arraigadas en todo el mundo, razón por la cual muchos países han sido absorbidos por la cultura de los diversos pueblos de México.

Chicanos[editar]

Chicano es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming). Sin embargo, dependiendo de la fuente o el contexto, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano, una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

Los mexicanos-estadounidenses son los estadounidenses de ascendencia mexicana. En julio de 2009, los mexicano-estadounidenses representaban el 10,3% de la población de los Estados Unidos, con más de 31,000,000 de hab, que figuran como descendientes de mexicanos. Los mexicano-estadounidenses comprenden el 66% de todos los latinos e Hispanos (Raza Latina) de los Estados Unidos. Los Estados Unidos, es la segunda comunidad en el mundo, con mayor número de mexicanos en el mundo, solo superada por su lugar de origen, México. También comprenden el 23% de todos los mexicanos del mundo. Canadá tiene la tercer mayor cantidad de mexicanos fuera de su lugar de origen. La mayoría de mexicano-estadounidenses son descendientes de tribus nativas, europeos y la gran mayoría de españoles.

Comunidades mexicanas[editar]

En los Estados Unidos, la comunidad mexicana es la mayor población de latinoamericanos que residen en este país, son el 64% de la población hispana y están concentrado principalmente el Suroeste de la nación. California y Texas son los estados con mayor concentración de inmigrantes mexicanos por población respecto al total del país y Nuevo México es el estado con mayor población mexicana en comparación a su propia población.[7]

Los mexicanos del centro y sur son los que mas emigran a estados unidos de manera como ciudadano legal e ilegal , mientras que los mexicanos de la región norte en su mayoría van como turistas, compradores y estudiantes temporales, la mayoría de manera legal.

Flag of Guanajuato.svg Guanajuatenses[editar]

Los guanajuatensess es la comunidad de mexicanos más numerosa en los Estados Unidos, están distribuidos prácticamente en todos los estados del país pero sobresalen las comunidades de California, Texas, Nuevo México, Nevada, Colorado, Alaska, Idaho, Illinois, Iowa, entre otros.

Flag of Guerrero.svg Guerrerenses[editar]

Los guerrerenses son una comunidad de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en Arizona, California, Texas, Nuevo México, Nevada, Florida y Alabama.

Flag of Hidalgo.svg Hidalguenses[editar]

Los hidalguenses son una comunidad de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en Arizona, California, Texas, Nuevo México, Nevada, Florida y Alabama. Los hidalguenses del Valle del Mezquital son quienes han emigrado a los Estados Unidos de manera masiva, dentro de sus actividades están la de la construcción y la reparación de viviendas.

Flag of Jalisco.svg Jaliscienses[editar]

Los jaliscienses son de las principales comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en California, Arizona, Texas, Nuevo México, Nevada, Idaho, Illinois y Washington.

Bandera de Michoacán de Ocampo.png Michoacanos[editar]

Taquería Mi Lindo Huetamo #2, en Houston, Texas.

Los michoacanos son la segunda comunidad de mexicanos más numerosa después de los guanajuatenses y son una de las principales comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos principalmente en los estados de California, Texas, Nuevo México, Nevada, Colorado, Oklahoma, Indiana, Illinois, Georgia y Nebraska, aunque hay presencia michoacana en todos lso estados de la Unión Americana.

La variedad de la cocina regional michoacana parece no tener límites. Los purépechas, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a las que han integrado especias y carnes que vinieron con la cocina europea. La gastronomía de Michoacán conforma una importante parte de los platillos mexicanos.

En los campos agrícolas de California, los purépechas son muy numerosos y han tenido la fortuna de seguir conservando su lengua y sus tradiciones en las villas agrícolas; muchos purépechas han nacido en California y se han integrado rápidamente a la sociedad californiana. Los purépechas se han concentrado en los condados de Imperial, San Diego, San Bernardino, Fresno, Oxnar, Santa Bárbara, Santa María, Salinas y Ventura con amplias actividades agro-industriales.

Flag of Oaxaca.svg Oaxaqueños[editar]

Los oaxaqueños son de las principales comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en California, Arizona, Texas, Nuevo México, Nevada, Georgia, Illinois y Washington. La cultura de Oaxaca ha dejado un impacto importante en la culita estadounidense, la gastronomía del estado es destacada en este país así como las Guelaguetzas.

Flag of Puebla.svg Poblanos[editar]

La celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca.

Los poblanos son una de las principales comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en Nueva York, Oklahoma, Texas, Nuevo México, California, Pennsylvania, Illinois y Georgia. La cultura de Puebla ha dejado un impacto importante en la cultura estadounidense, el festejo del 5 de Mayo, que en México se conoce como La Batalla de Puebla es ya un ícono de la identidad poblana en los Estados Unidos.

Flag of San Luis Potosi.svg Potosinos[editar]

Los potosinos son la tercera comunidad más grande,se encuentran ubicados en casi todos los estados, pero su presencia destaca principalmente en estados como Texas, Georgia, Florida, Indiana, y Carolina del Norte.Los municipios que más emigrantes expulsan son Cerritos ,Guadalcazar, Villa Juárez, Villa de Ramos, Rayón, Santa Maria del Rio Ahualulco entre otros.La comunidad potosina ha creado varios clubes en beneficio de la gente que vive en los diversos municipios, así creando fuentes de empleo.

Flag of Sonora.svg Sonorenses[editar]

Los sonorenses son una comunidad de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en Arizona, California, Texas, Nuevo México, Nevada, Colorado y Washington. La cultura de Sonora es compartida con la de Arizona, ambos estados están unidos por la identidad norteña de México y la del old west de los Estados Unidos.

Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcaltecas[editar]

Los tlaxcaltecas fueron primeros grupos que habitaron lo que hoy conocemos como el Suroeste de los Estados Unidos, 400 familias tlaxcaltecas emigraron forsozamente acompañados de diligencias españolas hacia lo que hoy es Texas, Nuevo México y California con el motivo de ayudar a la evangelización católica de los indígenas del norte de la Nueva España.

Bandera de Yucatán.png Yucatecos[editar]

Los yucatecos son una comunidad poco numerosa de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en California, Oregon y Florida. Esta comunidad arribó a México desde el periodo colonial español a la península de la Florida y a Nueva Orleans, actualmente los yucatecos en de los Estados Unidos mantienen su cultura y sus tradiciones.

Flag of Zacatecas.svg Zacatecanos[editar]

Los zacatecanos son una comunidad de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en Arizona, California, Texas, Nuevo México, Nevada, Florida y Alabama.

Comunidades mexicanas por localidad[editar]

Flujo de Remesas Entre México y Estados Unidos (2006-2007).
Asentamientos mexicanos en Estados Unidos por condado (2000).

Mexicanos en Estados Unidos[editar]

Estadounidenses de ascendencia mexicana[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]