Dolores Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolores Huerta
Dolores Huerta.jpg
Dolores Huerta en 2009.
Nombre Dolores Huerta
Nacimiento 10 de abril de 1930 84 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nuevo México
Nacionalidad estadounidense
Padres Alicia Chávez y Juan Fernández
Premios Medalla Presidencial de la Libertad
[editar datos en Wikidata]

Dolores C. Huerta (n. 10 de abril de 1930) es la cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, AFL-CIO (UFW).

Vida[editar]

Huerta nació en Dawson, Nuevo México, donde su padre, Juan Fernández, era minero, agricultor, activista sindical y legislador estatal. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. Su madre, Alicia Chávez, la crió, junto a sus dos hermanos y dos hermanas, en el seno de una comunidad de agricultores del Valle de San Joaquín, en Stockton, California. Su madre era mujer de negocios y propietaria de un restaurante y un hotel de setenta habitaciones en el que solía brindar hospedaje a familias campesinas sin cobrarles.

En 1955, Huerta cofundó el capítulo de Sacramento de la Organización de Servicios a la Comunidad y, en 1960, la Asociación de Trabajadores Agrícolas. En 1962, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association, en inglés) junto con César Chávez. Con el tiempo, esta asociación pasó a ser el Comité de Organización de los Trabajadores del Campo (United Farm Workers Organizing Committee, en inglés) y, más tarde, los Trabajadores del Campo Unidos (UFW, United Farm Workers, en inglés). En 1966, negoció un contrato entre el UFWOC y la empresa de vinos Schenley Wine Company. Ésta fue la primera vez que los trabajadores del campo, colectivamente, entablaron con éxito negociaciones con una empresa agrícola.

Huerta dirigió el boicot nacional de la UFW contra la uva, haciendo llegar a los consumidores el sufrimiento y la lucha de los trabajadores del campo. El boicot se extendió por toda la industria de la uva de California, lo cual propició la firma de un acuerdo colectivo de tres años con la UFW.

Políticamente ha sido muy activa; ha ejercido mucha presión a favor (o en contra) de numerosas leyes, tanto federales como de California. Entre las leyes que Huerta ha defendido se encuentran:

  • Un proyecto de ley de 1960, que permite que el examen de conducir pueda realizarse en español.
  • Una legislación de 1962 para eliminar el Programa Bracero.
  • La legislación de 1963 para promover la Ayuda para Familias con Hijos Dependientes (AFDC, por sus siglas en inglés) a los agricultores de California.
  • El Agricultural Labor Relations Act (a favor de las relaciones laborales) de 1973
  • El Acta de Inmigración Federal de 1985.

Como defensora de los derechos de los trabajadores del campo, Huerta ha sido arrestada veintidós veces por participar en actividades de desobediencia civil no violentas y huelgas.

Referencias[editar]

  • Murcia, Rebecca Thatcher, Soila Cerda. Dolores Huerta. Bear, Delaware: Mitchell Lane Publishers, c2003. ISBN 1-58415-155-2

Enlaces externos[editar]