Jan Nowak-Jeziorański

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zdzisław Antoni Jeziorański de Jeziora
Jan nowak jezioranski-1936.jpg
Años de servicio 1939 - 1945
Apodo Jan Nowak, Correo de Varsovia
Lealtad Polonia (Ejército) Bandera de Polonia
Armia Krajowa Flaga PPP.svg
Condecoraciones Virtuti Militari
Participó en Segunda Guerra Mundial:
Levantamiento de Varsovia

Nacimiento 3 de octubre de 1914
Berlín, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 20 de enero de 2005
Varsovia, Polonia Bandera de Polonia
Ocupación Asistente de Profesor, Director de Radio Europa Libre, Escritor

Jan Nowak-Jeziorański (nacido en Berlín el 3 de octubre de 1914 y fallecido el 20 de enero de 2005 Varsovia ) fue un periodista, escritor, político y patriota polaco.

Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como uno de los luchadores de la resistencia en la Armia Krajowa, el ejército polaco. Es recordado por su trabajo como correo entre los comandantes del ejército de la resistencia y el Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres, y otros gobiernos aliados, lo que le dio el sobrenombre de "correo de Varsovia". También se le conoce por su participación en el levantamiento de Varsovia. Tras la guerra, trabajó como director de la sección polaca de "Radio Free Europe", y después como consejero de seguridad de los presidentes de los Estados Unidos, Ronald Reagan y Jimmy Carter.

Nació Zdzisław Antoni Jeziorański de Jeziora, pero utilizó varios seudónimos durante la guerra, el más conocido de los cuales fue Jan Nowak, que posteriormente añadiría a su apellido original.

Biografía[editar]

Zdzisław Jeziorański nació en Berlín. Tras finalizar sus estudios de económicas en 1936 continuó trabajando allí como ayudante en la Universida de Poznań. Movilizado en 1939, lucho en la armada polaca como artillero NCO. Fue tomado como prisionero de guerra por los alemanes en Volinia, pero logró escapar y regresó a Varsovia. Muchos de sus compañeros fueron tomados como prisioneros de guerra por los soviéticos y posteriormente asesinados en la Masacre de Katyn.

Rápidamente se alistó en la resistencia polaca. Después de 1940 se convirtió en el principal organizador de Akcja N, una organización secreta que preparaba periódicos en alemán y otro material de propaganda que se hacía pasar por publicaciones oficiales de Alemania, para proseguir la guerra psicológica contra las tropas alemanas.

Sirvió también como enviado entre los comandantes del ejército polaco y el gobierno de Polonia en el exilio y otros gobiernos aliados. Durante sus primeros viajes a Suecia y Gran Bretaña informó a los gobiernos del oeste del destino de Polonia bajo las ocupaciones alemana y soviética. Además, fue el primero en informar del levantamiento del gueto de Varsovia. Durante una de sus misiones, en julio de 1944, volvió a Varsovia solo unos días antes del inicio del levantamiento de Varsovia.

Durante el levantamiento tomó parte activamente en la lucha contra los alemanes y organizó además la radio polaca que mantenía el contacto con los países aliados con emisiones diarias en polaco e inglés. Poco antes de la capitulación de la capital polaca, recibió la orden del comandante en jefe de la armada, Tadeusz Bór-Komorowski de dejar la ciudad y acudir a Londres. Logró evitar ser capturado y alcanzó Gran Bretaña, llevando consigo gran cantidad de documentos y fotografías. Por su valentía y sus viajes a través de la Europa ocupada por los alemanes, fue condecorado con la máxima condecoración militar polaca, la Virtuti Militari.

Jan Nowak-Jeziorański en Radio Free Europe, 3 de mayo de 1952.

Tras la guerra, Jan Nowak-Jeziorański permaneció en el oeste, primero en Londres y después en Múnich y Washington D.C. Entre 1948 y 1976 fue una de las personalidades más notables de la división polaca de la agencia de radio de la BBC. En 1952 se convirtió además en director de la sección polaca de la Radio Free Europe. A través de sus emisiones diarias, permaneció como una de las personalidades más populares de la radio, tanto en la Polonia ocupada por los comunistas como entre los polacos de la diáspora en el oeste. Tras dejar sus puestos en 1976, se convirtió en uno de los miembros más prominentes del Congreso de americanos polacos y dirigió la organización entre 1979 y 1996. Trabajó como consejero de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y de los presidentes de los Estados Unidos Ronald Reagan y Jimmy Carter. Fue uno de los propulsores de la entrada de Polonia en la OTAN a través de sus numerosos contactos con políticos estadounidenses, lo que se logró en 1999.

En los 1990s empezó su cooperación con la Radio polaca y escribió una serie de emisiones tituladas Polska z oddali (Polonia desde la distancia). Desde 1990 estuvo presente además en la Televisión polaca como autor de programas mensuales. En julio de 2002 volvió a Varsovia para quedarse. Fue un partidario activo de la entrada de Polonia en la Unión Europea. Muchos de sus libros, publicados en el extranjero y en la propia Polonia tras 1989, fueron bestsellers y le reportaron más popularidad.

Fue galardonado con algunos de los más prestigiosos premios literarios polacos por sus escritos, incluyendo el Premio Kisiel (1999), Premio en memoria Ksawery Pruszyński del Pen-club polaco (2001) y el premio Superwiktor para personalidades de televisión. En 2003 fue también galardonado con el premio Człowiek Pojednania por el Consejo polaco de cristianos y judíos, por su mediación en el diálogo polaco-judío. Finalmente, fue investido Doctor honoris causa por varias universidades polacas, entre ellas la Universidad de Varsovia, la Universidad Jagellónica y su alma mater, la Universidad de Poznań.

Murió en Varsovia, el 20 de enero de 2005. Ha donado todos sus archivos al instituto Ossolińskich.

Premios[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]