Isaac Stern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isaac Stern (Kremenetz, de Ucrania, 21 de julio de 1920 - 22 de septiembre del 2001) fue un violinista ucraniano, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores del siglo XX.

Biografía[editar]

El pianista Eugene Istomin (1925 - 2003), Leonard Rose e Isaac Stern.

Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Ahí estudió violín. Estuvo orgulloso de haber sido estudiante de Nahum Blinder.

Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux.

En 1979 el gobierno de la República Popular de China lo invitó a una gira para que enseñara, y el filme que resultó de esto, "From Mao to Mozart" ("De Mao a Mozart"), del productor y director Murray Lerner ganó el Oscar de 1980 a Mejor Documental. En 1987 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Stern fue famoso por sus grandes grabaciones, y por apadrinar a jóvenes talentos (entre sus descubrimientos estaban Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman). También destacó por salvar el Carnegie Hall en 1960.

Stern grabó entre otras obras los conciertos de Brahms, Bach, Beethoven y Mendelssohn, y trabajos más modernos de Samuel Barber, Béla Bartók, Ígor Stravinski y Leonard Bernstein. También dobló a varios actores que aparentaban estar tocando el violín en filmes, un ejemplo de esto es El violinista en el tejado, donde es responsable del violín solista en la partitura adaptada y dirigida por John Williams, compositor con quien trabajarían posteriormente los estudiantes de Stern Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma.

En el año 2000 recibió el Polar Music Prize, concedido por la Real Academia de Suecia de Música.

Isaac Stern Auditorium[editar]

En 1997 en reconocimiento a su carrera artística las, autoridades de Carnegie Hall bautizaron en su honor el auditorio principal de 2,804 butacas y cinco niveles con el nombre del virtuoso violinista.

Enlaces externos[editar]