Joan Crawford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Crawford
JoanCrawford-colour.jpg
Joan Crawford en 1948.
Nombre de nacimiento Lucille Fay Le Sueur
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Antonio, Estados Unidos
23 de marzo de 1905
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
10 de mayo de 1977 (72 años)
Familia
Cónyuge Douglas Fairbanks Jr. (1929-1933)
Franchot Tone
Philip Terry
Alfred Nu Steele
Hijo/s Christina, Christopher, Cynthia, Cathy
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
1945 Mildred Pierce
Ficha en IMDb

Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford (San Antonio, Texas; 23 de marzo de 1905 - Nueva York; 10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Es considerada la décima estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.

Biografía[editar]

Nació el 23 de marzo de 1905 en San Antonio (Texas), en una familia modesta. Su padre, Thomas Le Sueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes del nacimiento de Crawford. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la pequeña Lucille.

En 1915 ya trabajaba como camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en St. Agnes Convent, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar. El baile fue su primera vocación, pese a que sufrió un accidente que le afectó las piernas. En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City.

En 1925 ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio únicamente como doble de Norma Shearer. Su primera película de éxito fue Como las mariposas, todavía en los años del cine mudo. Al contrario que otras divas de esta época, como Mary Pickford y Lillian Gish, pudo adaptarse al naciente cine sonoro, y su matrimonio con Douglas Fairbanks Jr. impulsó su carrera. Tras cuatro filmes cambió de nombre a Joan Crawford.

En 1944 abandonó su relación de exclusividad con la Metro y empezó a trabajar alternativamente en varias productoras sin llegar a atarse a ninguna: la Warner Brothers, la Columbia Pictures y, al final de su carrera, la RKO.

Obtuvo el destacado premio Óscar a la mejor actriz en 1945 por Alma en suplicio (Mildred Pierce), la versión cinematográfica de una novela de James Cain. En 1947, por segunda vez y en 1952, por tercera vez, fue nominada al premio Óscar por Amor que mata y Sudden Fear.

Trabajó en total en más de setenta películas y poseía un temperamento muy fuerte que le valió numerosos roces con distintos personajes. Su boca ancha, su rostro cuadrado y sus inmensos ojos la convirtieron en una de las actrices más carismáticas y con mejor registro dramático de Hollywood. Se recuerdan especialmente sus interpretaciones en Johnny Guitar en 1954 y en ¿Qué fue de Baby Jane? en 1962, junto a la también célebre y legendaria actriz Bette Davis.

Su declive comenzó a hacerse más notorio en el cine y se fue dedicando cada vez más a los negocios. Como mujer madura regresó a las pantallas para encarnar a mujeres perversas, papeles en los que siempre estuvo muy a gusto. Interesantemente, en 1968, suplantó por unos capítulos a su propia hija adoptiva, Christina Crawford en un papel del culebrón The Secret Storm (La Tormenta Secreta). Su última interpretación fue en la película Trog en 1970.

Joan Crawford, falleció un 10 de mayo de 1977 en Nueva York, a causa de un cáncer.

Tras su matrimonio con Douglas Fairbanks, se casó en tres ocasiones más: con Franchot Tone, Philip Terry y Alfred Nu Steele, este último presidente de Pepsi-Cola, quien, al morir, dejó a Joan como miembro de la mesa directiva de dicha empresa. Adoptó a cuatro niños.

Llevó una de las vidas sexuales más promiscuas de Hollywood, no sólo con hombres sino también con mujeres. En su lista de conquistas se incluyó a Marilyn Monroe, si bien se dice que ésta la rechazó. Ganó tal fama de devoradora de hombres y mujeres que su enemiga Bette Davis llegó a afirmar de ella: «Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, salvo la perra Lassie».

Rivalidades[editar]

Su enemiga profesional y personal fue la célebre actriz Bette Davis, otro mito del cine. Ambas se detestaban a morir, y curiosamente les tocó trabajar juntas como protagonistas en el excelente film ¿Qué fue de Baby Jane? donde Crawford es Blanche Hudson maltratada brutalmente por Jane Hudson (Bette Davis). Durante el rodaje, Davis hizo instalar una maquina dispensadora de Coca-Cola en el set, para hacer enfadar a Joan Crawford ya que su esposo, Alfred Nu Steele, era un ejecutivo de Pepsi-Cola.

Crawford tenía otra enemiga aunque menos publicitada: odiaba enormemente a Norma Shearer, debido a que ésta estaba casada con un gran ejecutivo de la MGM y se servía de ello para acaparar los mejores papeles. Todo esto comenzó cuando Shearer obtuvo el papel de Jan Ashe en la adaptación fílmica del libro A Free Soul. El guionista había pensado en Crawford cuando creó la historia, y Crawford peleó por conseguir el papel, pero su pelea fue en vano: con Irving Thalberg en la producción de la película, el papel fue a dar a manos de su esposa Norma. La película fue nominada para tres premios oscar, incluyendo mejor actriz principal para Norma.

Desde ahí Crawford hizo de Norma Shearer su rival en MGM. Comentando la ventaja que tendría Shearer para obtener los buenos papeles, Crawford decía: «Duerme con el jefe. ¿Quién puede competir con eso?».

Crawford también descalificaba la apariencia y talento de Shearer diciendo: «No lo entiendo. Es bizca, patizamba, y no puede actuar ni una maldita cosa. ¿Qué es lo que ven en ella?». Ante estos dichos Shearer respondió: «Es imposible hacer algo bien hecho sin pisarle los pies a algunas personas; tener enemigos es inevitable cuando uno hace las cosas bien».

Durante la grabación de la comedia de 1939 The Women, su rivalidad se volvió más publicitada con cosas como que Crawford tejía fuertemente durante las grabaciones de las escenas de Shearer. Debido a esto George Cukor, el director, tuvo que echarla del plató. El enfrentamiento fue bueno para la película, la buena publicidad, y la buena producción hicieron de la película un éxito. El personaje de Crawford en esa película es de alguien que roba el marido al personaje de Shearer. Debido a esto Crawford dijo: «Adoro interpretar a perras, y ella me ayudó en eso».[1]

Filmografía[editar]

Joan Crawford en 1928.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1952 Mejor Actriz Miedo súbito Candidata
1947 Mejor Actriz Possessed Candidata
1945 Mejor Actriz Mildred Pierce Ganadora

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]