Giuseppe Guarneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù (Cremona, 21 de agosto de 1698 – Cremona, 17 de octubre de 1744) fue un luthier italiano, también conocido como Guarneri del Gesù por firmar sus instrumentos en el interior de la caja de resonancia con las palabras Nomina sacra, IHS (el monograma de Cristo) y una cruz romana. Sus intrumentos tienen un prestigio y valor comparables a los de Antonio Stradivari.

Sus violines, en comparación con los de Stradivari, tienen un sonido menos espontáneo pero más potente y profundo.

Niccolò Paganini usó muchos violines de diversos autores pero su más famoso y querido instrumento fue un Guarneri del Gesù apodado "Il Cannone" (por su potencia) y revalorizó el trabajo de un luthier tenido hasta entonces como secundario.

Algunos violinistas de gran prestigio, como David Garrett, Arthur Grumiaux, Uto Ughi, Pinchas Zukerman, Henryk Szeryng, Jascha Heifetz, Isaac Stern, Vadim Repin y Gidon Kremer[1] utilizaron en alguna ocasión un Guarneri en sus conciertos.

El "cannone" de Paganini se encuentra actualmente en exposición en los Museos de Strada Nuova, (Génova).

El célebre Vieuxtemps Guarneri fue utilizado por Henri Vieuxtemps y es uno de los últimos que el maestro Guarneri construyó. Es el instrumento más caro de la historia de acuerdo a la subasta de 2010.

Referencias[editar]

  1. Notas al programa del Concierto 17, Ciclo I, Temporada 2007/08, 16-18 de mayo de 2008 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, pág. 15. El ejemplar de Kremer data de 1730, según consta en su biografía.

Enlaces externos[editar]