Lady Bird Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lady Bird Johnson
Lady Bird Johnson, photo portrait, standing at rear of White House, color, crop.jpg

Primera dama de los Estados Unidos
22 de noviembre de 1963-20 de enero de 1969
Predecesor Jacqueline Kennedy
Sucesor Pat Nixon

Segunda dama de los Estados Unidos
20 de enero de 1961-22 de noviembre de 1963
Predecesor Pat Nixon
Sucesor Muriel Humphrey

Datos personales
Nacimiento 22 de diciembre de 1912
Karnack, Texas
Fallecimiento 11 de julio de 2007 (94 años)
West Lake Hills, Texas
Partido Demócrata
Cónyuge Lyndon B. Johnson
Hijos Lynda y Lucy Johnson
Profesión Empresaria
Religión Episcopaliana

Lady Bird Johnson Signature.svg
Firma de Lady Bird Johnson

[editar datos en Wikidata ]

Claudia Alta “Lady Bird” Taylor Johnson (22 de diciembre de 191211 de julio de 2007) fue una periodista,[1] docente,[2] activista política y empresaria estadounidense, que fue Primera Dama de los Estados Unidos en el periodo comprendido de 1963 a 1969, habiendo sido esposa del presidente Lyndon B. Johnson. Durante toda su vida, Lady Bird fue defensora del embellecimiento de las carreteras y ciudades de su nación, asimismo de los recursos naturales de la misma; haciendo de éstas sus prioridades durante su gestión como primera dama. Después de dejar la Casa Blanca en 1969 y la muerte de su esposo en 1973, Claudia Johnson se mantuvo activa como empresaria y activista política, recibiendo la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor civil que se puede conceder en su país natal.

Infancia y juventud[editar]

De ascendencia inglesa y escocesa, nació en la plantación de sus padres, Brick House, en Karnack, Texas, y fue la hija de Minnie Patillo-Taylor (1868-1918) y Thomas Jefferson Taylor, un acomodado hombre de negocios. Recibió el apodo “Lady Bird” cuando una niñera dijo que “es tan guapa como una mariquita” (inglés “ladybird” = mariquita), y lo mantuvo durante toda su vida.

Se graduó en la Marshall Senior High School y estudió periodismo y arte en St. Mary's Episcopal School for Girls, graduándose en la Universidad de Texas.

Lady Bird Johnson en 1962.

Matrimonio[editar]

Se casó con Lyndon B. Johnson el 17 de noviembre de 1934 en San Antonio, Texas. Tienen dos hijas, Lynda Bird Johnson (1944) y Luci Baines Johnson (1947).

Primera dama de los Estados Unidos[editar]

Durante su etapa como primera dama, se dedicó a la protección del medioambiente, convenció a las autoridades tejanas de zonas arboladas en las carreteras, y creó un proyecto para embellecer la ciudad de Washington D.C., mejorando sus condiciones de habitabilidad.

Apoyó el plan Head Start, para acabar con el estado de pobreza de los niños, facilitándoles hogares de acogida.

Nombró secretaria de prensa y jefe de su personal por primera vez a una mujer, Liz Carpenter, una compañera de la Universidad.

En 1968, la actriz Eartha Kitt hizo un llamamiento pacifista durante un almuerzo para mujeres en la Casa Blanca, y Lady Bird consiguió que fuese a exiliada profesionalmente de los EE.UU.

Desde 1969[editar]

Lady Bird Johnson en el año 1990.

En los años 70, centró su atención en Austin, Texas, implicándose en el proyecto de embellecimiento del área ribereña del lago Town. Fundó el National Wildflower Research Center, una organización no lucrativa dedicada a preservar y a reintroducir las plantas nativas en sus zonas de origen. El centro ahora se conoce como Lady Bird Johnson Wildflower Center. El 20 de junio de 2006, la universidad de Texas en Austin anunció su intención de incorporar el centro a la universidad.

Después de que el presidente Johnson falleciera en 1973, Lady Bird permaneció en el ojo público, honrando a su marido y a otros presidentes. Era la viuda presidencial más activa durante los años 1970, los 1980, y los primeros 1990. Todavía asistió a la proclamación como presidente de George W. Bush en enero de 2001.

Lady Bird Johnson en 1987.

En 1993, sin embargo, su salud comenzó a fallar. Sufrió un leve ataque de apoplejía en agosto de 1993 y quedó prácticamente ciega debido a la degeneración macular. Fue hospitalizada el 11 de noviembre de 1999. El 2 de mayo de 2002, sufrió otro ataque, quedando incapaz de hablar coherentemente o caminar sin ayuda. En enero de 2005, fue de nuevo hospitalizada.

El 13 de octubre de 2006, hizo una aparición pública durante el anuncio de la renovación de la Lyndon B. Johnson Library and Museum. Sentada en un sillón de ruedas y con muestras de los problemas de salud recientes, aplaudía junto con los presentes en la ceremonia.

Lady Bird Johnson en 2005.

Lady Bird Johnson ha sido la segunda mujer más longeva que haya ocupado el puesto de primera dama de los Estados Unidos. Solamente otra ha vivido más: Bess Truman, que murió en la edad de 97 años en 1982. El servicio secreto de Estados Unidos la ha protegido durante más tiempo que a cualquier otra persona en la historia. Murió el 11 de julio de 2007, con 94 años.

Enlaces externos[editar]

Funeral de Lady Bird Johnson http://www.youtube.com/watch?v=Zpzb--NQquU&feature=related

  1. Russell, Jan Jarboe, Lady Bird, A Biography of Mrs. Johnson, 1999, New York: Scribner, p. 88
  2. Holley, Joe (2007-07-12). "Champion of Conservation, Loyal Force Behind LBJ". The Washington Post. p. A1. Retrieved 2007-07-21.


Predecesora:
Jacqueline Kennedy
Primera Dama de los Estados Unidos
1963 – 1969
Sucesora:
Pat Nixon