Eartha Kitt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eartha Kitt

Eartha Kitt como Catwoman en la serie de Batman en 1967
Información personal
Nombre de nacimiento Eartha Mae Kitt
Otros nombres La Primera Material Girl
Eartha Kitt
Nacimiento 17 de enero de 1927
North, Carolina del Sur, Estados Unidos
Fallecimiento 25 de diciembre de 2008
(81 años)
Weston, Connecticut, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge John William McDonald (1960-1965)
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • High School of Performing Arts
  • Lycée Français de Los Angeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz
Años activa desde 1943
Seudónimo La Primera Material Girl
Eartha Kitt
Género Jazz
Instrumento Voz
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica RCA Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio web earthakitt.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Premio Annie (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Paseo de la fama, Eartha Kitt
Paseo de las estrellas, Los Ángeles, Eartha Kitt
Eartha Kitt
Eartha Kitt

Eartha Mae Kitt (North, Carolina del Sur, 17 de enero de 1927-Weston, Connecticut, 25 de diciembre de 2008) fue una actriz, cantante de jazz y estrella de cabaret estadounidense. Su carrera en el cine comenzó desde niña y se hizo famosa gracias a su carácter indómito. Se denominó a sí misma la primera material girl y se le considera antecesora de Diana Ross y Madonna.[1]​ Desarrolló una amplia carrera discográfica y cinematográfica, llegando a participar fugazmente como Catwoman en la serie de televisión de los años sesenta Batman.

Inició su carrera en espectáculos de variedades y debutó en cine y teatro en 1948, medios en los que trabajó con múltiples figuras como Orson Welles, Sidney Poitier, Nat King Cole y Eddie Murphy. En su vejez hizo el doblaje para películas de dibujos animados y siguió participando en el cine hasta sus últimos años. Como cantante, muchas de sus canciones se hicieron famosas tanto en inglés como en francés, idioma que dominaba por sus actuaciones en Europa. Entre sus grabaciones más exitosas destacan «C’est si bon», «Love for sale», «Let’s do it», «Je cherche un homme» y sobre todo «Santa Baby» (1953), canción navideña que sería versionada por Madonna en 1987. Su faceta musical repuntó a mediados de los años ochenta con canciones de dance como «Where is my man».

Biografía[editar]

Eartha Kitt, hija de Annie Mae Keith (más tarde Annie Mae Riley)[2]​, nació el 17 de enero de 1927 en North (Carolina del Sur), una antigua región esclavista de Estados Unidos de América. Las circunstancias que marcaron su niñez (la esclavitud, el maltrato y la ausencia de un padre reconocido) forjaron su carácter vigoroso, temperamental y rebelde por el cual fue conocida. Desarrolló una larga carrera en Estados Unidos y Europa manteniéndose activa prácticamente hasta sus últimos días, cuando murió a causa de cáncer de colon.

Niñez[editar]

Nació con el nombre de Eartha Mae Keith en una plantación de algodón en North, un pequeño pueblo cerca de Columbia en el condado de Orangeburg (Carolina del Sur). Su padre era blanco, de antepasados alemanes y holandeses, y su madre afroamericana, de antepasados africanos y cheroqui. Según afirmó la misma Eartha, nació como fruto de una violación, su madre fue forzada por uno de los amos de la granja donde trabajaba.

Ella fue criada por su tía Anna Mae Riley quien la engañó haciéndole creer que era su madre, luego fue entregada, según cuenta ella, como esclava a una familia de la que recibió maltratos y abusos. Al morir su tía, Eartha fue enviada a Nueva York para que se reuniese con su madre real: Mamie Kitt. No llegó a conocer a su padre quien debía ser hijo de los amos de la plantación donde nació. Este dato es dudoso, pues algunos obituarios publicados con motivo de su muerte afirman que el padre de Eartha Kitt era «un pobre cultivador de algodón».

Primeros años como actriz: con Orson Welles y Sidney Poitier[editar]

Eartha Kitt debutó artísticamente como bailarina en la compañía de espectáculos de Katherine Dunham y llegó a actuar ante la familia real británica en 1948. En ese mismo año debutó en el cine con la película Casbah y obtuvo su primer papel protagonista gracias a Orson Welles, encarnando a Helena de Troya en un montaje teatral de Fausto.

En 1952 participó con dos canciones en un musical teatral: New Faces of 1952 que sería llevado al cine por la 20th Century Fox como New Faces (1954). Posteriormente protagonizó otro musical de Broadway: Shinbone Alley, donde volvió a colaborar con Orson Welles. Fue entonces cuando se rumoreó sobre un romance entre ellos, cosa que Kitt negaría a la revista Vanity Fair en 2001.

En 1958, Eartha Kitt filmó The mark of the Hawk con Sidney Poitier y St. Louis Blues junto a Nat King Cole. Durante los años siguientes siguió trabajando en cine y en espectáculos nocturnos.

De Catwoman al «destierro»[editar]

En 1964, Eartha colaboró en la apertura del teatro Circle Star en San Carlos, California, y aumentó su fama al ser elegida para el papel de Catwoman en la serie televisiva Batman. Su elección se produjo para sustituir a Julie Newmar, pero debido a su color de piel no fue bien recibida por el público y grabó solo tres episodios. A pesar de su rápida exclusión de la serie, Eartha se hizo muy conocida por su risa y por su áspero rugido.

En 1968, Eartha Kitt vivió un serio revés profesional a raíz de un incidente durante un banquete en la Casa Blanca al que fue invitada, ahí la esposa del presidente Lyndon B. Johnson le preguntó su opinión sobre la guerra de Vietnam, a lo que ella respondió: «Ustedes están enviando a los mejores de este país a que les maten de un tiro». La primera dama rompió a llorar y Eartha fue tan duramente criticada que tuvo que exiliarse por unos años para subsistir profesionalmente.[cita requerida].

De Broadway a la música disco[editar]

Eartha mantuvo su popularidad y su nombre fue incluido en un famoso sketch de los Monty Python. Regresó con un éxito rotundo a Broadway en 1978 con el espectáculo Timbuktu!, versión del clásico Kismet ambientado en África.

En 1984, Eartha Kitt regresa a las listas de éxitos musicales con la canción disco «Where is my man», primer disco de oro de su carrera que llegó a la posición 7 en la lista Billboard dance. La canción era un anticipo del álbum I love men, que fue muy bien recibido por el público gay, a lo que ella correspondió con actuaciones benéficas para la lucha contra el sida. En 1989 grabó otro éxito bailable, «Cha-cha heels» con participación de Bronski Beat, una canción inicialmente pensada para Divine.[cita requerida].

Últimos años: con Eddie Murphy y Vanessa Williams[editar]

En 1992, Eartha Kitt reapareció en el cine con la comedia Boomerang, protagonizada por Eddie Murphy. A finales de esa década encarnó a la Bruja del Este en un montaje de El mago de Oz y en el año 2000 regresó a Broadway con la obra The wild party junto a grandes nombres como Mandy Patinkin (La princesa prometida) y Toni Collette (The Sixth Sense).

Posteriormente Eartha participó en un montaje de Cenicienta que recorrió Estados Unidos y en 2003 sustituyó a Chita Rivera en el musical Nine, que años más tarde fue llevado al cine (2008) por Rob Marshall, con un gran repertorio de estrellas. En 2004, Eartha repitió su papel en Cenicienta para un montaje especial en el Lincoln Center de Nueva York.

Paralelamente, Eartha Kitt realizó trabajos de locución tanto para radio como en voces de varios personajes. En 1994, interpretó a la serpiente Kaa en una adaptación de El libro de la selva para el canal radiofónico de la BBC. También participó en una película de dibujos animados de Disney, The Emperor’s New Groove, que le reportó un premio Annie, repitió el personaje de Yzma en la secuela Kronk’s New Groove y en la serie para televisión creada como spin-off: The Emperor`s New School. Gracias a ella, ganó dos premios Annie más en 2007 y 2008.

En 2006, participó en un musical del Off-Broadway llamado Mimi le Duck y al año siguiente tuvo un papel secundario en la película And then came love protagonizada por Vanessa Williams.

No abandonó su faceta discográfica ni en sus últimos años. Su álbum Thinking jazz incluía una versión del clásico «Smoke gets in your eyes»; en una edición posterior, este disco incluyó una versión muy agresiva de «Yesterdays». En 2008, se publicó un disco con su actuación en directo en el Festival de Jazz de Cheltenham celebrado pocos meses antes, tenía entonces 80 años.

En agosto de 2007, fue imagen de la firma de cosméticos MAC y regrabó la canción «Smoke gets in your eyes» que se publicó en la página web de dicha firma.

Vida privada[editar]

Retrato de Eartha Kitt

Eartha Kitt vivió romances con el magnate de los cosméticos Charles Revson y con un heredero del mundo bancario, John Barry Ryan III. Su afición por el lujo y los hombres millonarios la llevó a decir que era «la primera 'material girl'», antes que Madonna hiciese famoso tal término en su canción de 1984.

Eartha se casó con John William McDonald, socio de una empresa inmobiliaria, el matrimonio duró cinco años (1960-65). Juntos tuvieron una hija, Kitt, la única que tendría Eartha.

Tras residir durante muchos años en una granja en New Milford, Connecticut, Eartha se mudó a Pound Ridge, Nueva York y en 2002 regresó a Connecticut, al pueblo de Weston, para vivir cerca de la familia de su hija.

Kitt escribió tres autobiografías: Thursday’s child (1956), Alone with me (1976) y I’m still here: Confessions of a sex kitten (1989).

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
1948 Casbah  No acreditado
1949-51 Desconocido Desconocido Según las notas originales de la carátula de That Bad Bertha, su primer lanzamiento musical en el Reino Unido, durante su estancia en París antes de que volviera al Reino Unido en 1951, participó en dos películas.[3]​ En este momento, sólo una de estas películas es conocida.
1951 Parigi è sempre Parigi (Paris es siempre Paris) Cantante de cabaret, ella misma
1954 New Faces (Caras nuevas) Ella misma Primer papel reconocido en una película; lanzó su carrera principal
1957 The Mark of the Hawk (El marca del halcón)  Renee
1958 St. Louis Blues (Blues de St. Louis) Gogo Germaine  
1959 Anna Lucasta  Anna Lucasta
1961 Saint of Devil's Island (Santo de la Isla del Diablo)  Annette  
1965 Uncle Tom's Cabin (La cabaña de Tío Tom) Cantante (no acreditada)  
Synanon Betty  
1971 Up the Chastity Belt (Encima del cinturón de castidad) Scheherazade  
1975 Friday Foster Madame Rena
1979 Butterflies in Heat (Mariposas en celo) Lola
1982 All by Myself: The Eartha Kitt Story (Sola yo: La historia de Eartha Kitt) (documental) Ella misma
1985 The Serpent Warriors (Los guerreros serpientes)  Sacerdotisa serpiente
1987 Master of Dragonard Hill (Maestro del cerro Dragonard)  Naomi
Dragonard Naomi  
The Pink Chiquitas (Las chiquitas rosadas} Betty/El meteoro (voz)  
1989 Erik el Vikingo Freya 
1990 Living Doll (Muñeca viviente) Sra. Swartz
1991 Ernest Scared Stupid La Vieja Hackmore
1992 Boomerang Lady Eloise
1993 Fatal Instinct Jueza de la causa  
1995 Unzipped (Desabrochado) (documental) Ella misma  
1996 Harriet the Spy (Harriet la espía) Agatha K. Plummer  
1997 Ill Gotten Gains (Ganancias ilícitas) The Wood (voz)
1998 I Woke Up Early The Day I Died (Desperté temprano el día que morí) Líder de culto
Jungle Book: Mowgli's Story (El libro de la selva: la historia de Mowgli) Bagheera (voz)  
2000 The Emperor's New Groove Yzma (voz)
  • Ganó: Annie Award a mejor doblaje en un filme animado por una actriz
  • Nominada: Black Reel Award a mejor actriz
2002 The Making and Meaning of We Are Family (El hacer y el significado de «Somos familia») (documental) Ella misma
The Sweatbox (Caja de sudor) (documental) Ella misma
2003 Holes Madame Zeroni
2005 Preaching to the Choir Sra. Nettie
Kronk's New Groove Yzma (voz)
2007 And Then Came Love Mona Último papel en una película[4]

Televisión[editar]

Año Título Episodio Papel Notas
1965 I Spy «The Loser» Ángel Nominada: Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una miniserie o telefilm
1967 Misión: Imposible «The Traitor» Tina Maria
1967-1968 Batman «La Gatúbela mejor vestida»
«Las fantásticas felonías felinas»
«Gatúbela cae en la trampa»
Catwoman (Gatúbela)
1972 Lieutenant Schuster's Wife) (telefilm) Lady
1974 The Protectors «A Pocketful of Posies" Carrie Blaine
1978 La mujer policía «Tigress» Amelia
To Kill a Cop (telefilm) Paula
1983 A Night on the Town (telefilm)
1985 Miami Vice «Whatever Works» Sacerdotisa Chata
1989 After Dark (Después del anochecer) «Rock Bottom?» Aparición prolongada en un programa de discusión
1993 Jack's Place «The Seventh Meal" Isabel Lang
Matrix «Moths to a Flame» Sister Rowena
1994 Fantasma del Espacio de costa a costa «Batmantis» Ella misma
1995 The Magic School Bus «Going Batty» Sra. Franklin (voz)
New York Undercover (Nueva York encubierto) «Student Affairs» Sra. Stubbs
Living Single (Viviendo soltera) «He Works Hard for the Money» Jacqueline Richards Nominada: NAACP Image Award para Mejor Actriz de Soporte en una serie de Comedia
1996 The Nanny «A Pup in Paris» Ella misma
1998 Los Thornberrys «Flood Warning» Leona #1 (voz)
1999 The Famous Jett Jackson «Field of Dweebs» Albertine Whethers
2000 Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child (Felices para siempre: Cuentos de hadas para cada niño) «The Snow Queen» La reina de las nieves (voz)
Welcome to New York (Bienvenidos a Nueva York) «The Car»
«Jim Gets a Car»"
June
2001 Orgullo de raza (telefilm) Lola Dede
Santa, Baby! (telefilm) Emerald (voz)
2005 Escape from Cluster Prime (telefilm) Vexus (voz)
My Life as a Teenage Robot 7 episodios La reina Vexus (voz)
2006-2008 The Emperor's New School Yzma (voz)
  • Ganó: Annie Award para Mejor Doblado en un Producto Televiso Animado
  • Ganó: Premio Emmy para Mejor Intérprete en Programa de Animación
2007 American Dad! «Dope & Faith» Pitonisa (voz)
2009 Las mascotas maravilla «Save the Cool Cat and the Hip Hippo / Tuck and Buck» Cool Cat (voz) Ganó: Premio Emmy para Mejor Intérprete en Programa de Animación
2010 The Simpsons «Once Upon a Time in Springfield» Ella misma (voz) Emitido después de su fallecimiento

Teatro[editar]

Año Título Ubicación Papel Notas
1945 Blue Holiday (Festivo azul) (varieté) Broadway (Teatro Belasco) Artista Como miembro del Katherine Dunham Troupe[5]
Carib Song (Canción caribe) Broadway (Teatro Adelplhi) Artista Como miembro del Katherine Dunham Troupe[5]
1946 Bal Nègre Broadway y Europa Artista Como miembro del Katherine Dunham Troupe[5]
Desconocido México Artista Como miembro del Katherine Dunham Troupe, que fue contratado por el Teatro Americano por más que dos meses[5]
1948 Caribbean Rhapsody (Rapsodia caribe) Teatro del Príncipe de Gales (en el West End de Londres) y Teatro de los Campos Elíseos (Paris) Corista Como miembro del Katherine Dunham Troupe[5][6][5]
1949-50 Desconocido Carroll's Niterie, Paris Su misma,
Artista
Su primer espectáculo como protagonista; es donde Orson Welles le descubrió[6][7][8]
1950 Time Runs (El tiempo corre) Paris[9] Helena de Troya En un segmento basado en el segundo parte de Faust; representado por «Hungry Little Trouble»; escrito por Duke Ellington; elegida como el papel por Orson Welles[6]
An Evening With Orson Welles (Un tarde con Orson Welles) Frankfurt[10]
1951 Doctor Fausto Paris con Orson Welles
1952 New Faces of 1952 (Nuevas caras de 1952) Broadway Polinesia, bailador destacada y cantante destacada
1954 Mrs. Patterson Broadway Theodora (Teddy) Hicks Producción original de Broadway
1957 Shinbone Alley (Callejón Shinbone) Broadway Mehitabel Producción original de Broadway
1959 Jolly's Progress (El progresso de Jolly) Broadway Jolly Rivers
1965 The Owl and the Pussycat (El búho y el gatito) Tour nacional en los EE. UU. Artista
1967 Peg Regional (EE. UU.)
1970 The High Bid (La oferta alta) London Artista
1972 Bunny (Conejito) London Artista
1974 Bread and Beans and Things (Pan y frijoles y cosas) Teatro Aquarius[11] Artista
1976 A Musical Jubilee (Un aniversario musical) Tour nacional en los EE. UU. Artista
1978 Timbuktu! Broadway Shaleem-La-Lume Nominada: Premio Tony a la mejor actriz principal en un musical
1980 Cowboy and the Legend (Vaquero y la leyenda) Regional (EE. UU.) Artista
1982 New Faces of 1952 (Resurgimiento) Off-Off-Broadway Polinesia, Bailadora destacada y cantante destacada
1985 Blues in the Night (Blues en la noche) Tour nacional en los EE. UU. Artista
1987 Follies (resurgimineto de Londres) London Carlotta Campion Sustitución para Dolores Gray
1989 Aladdin Teatro palacial, Mánchester Artista
1989 Eartha Kitt in Concert (Ertha Kitt en concierto) London Artista
1994 Yes (Sí) Edinburgh Artista
1995 Sam's Song (Canción de Sam) Iglesia Unitariana de Todas Almas en Nueva York Artista Concierto benéfico
1996 Lady Day at Emerson's Bar and Grill (La Sra. Day en el bar y parilla de Emerson) Chicago Artista
1998 El mago de Oz (resurgimiento) Tour nacional en los EE. UU. Artista
2000 The Wild Party (La fiesta salvaje) Broadway Delores Producción original de Broadway
Cinderella Madison Square Garden y un tour nacional en los EE. UU. Hada madrina
2003 Nine (Nueve) Broadway Liliane la Fleur Sustitución para Chita Rivera
2004 Cinderella (resurgimiento de New York City Opera) David H. Koch Theater Hada madrina
2006 Mimi le Duck (Mimi la pata) Off-Off-Broadway Madame Vallet
2007 All About Us (Todo sobre nosotros) Westport Country Playhouse en Westport, Connecticut, EE. UU. Artista

Referencias[editar]

  1. LOS40 (25 de mayo de 2021). «‘Material girl’, la canción de la que reniega Madonna: “Es con la que más me irrita que me asocien”». LOS40. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  2. «Black History Month Recognizes Eartha Kitt (1927-2008) | UMKC Women's Center». info.umkc.edu. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  3. Pear, Nancy (1993). «Contemporary Musicians» [Músicos contemporáneos] (en inglés). Gale. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  4. «No Sign Due to Sickness» [Ninguna señal debido a enfermedad] (en inglés). Weta Digital. Consultado el 12 de julio de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. a b c d e f «Selections from the Katherine Dunham Collection» [Selecciones de la colleción de Katherine Dunham]. Library of Congress. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  6. a b c That Bad Eartha EP (10" Long Play (United Kingdom Version) (libreto). Eartha Kitt. HMV. 1955. 
  7. Down to Eartha(United Kingdom Version) (libreto). Eartha Kitt. HMV. 1955. 
  8. Baker, Rob (16 de octubre de 2014). «Eartha Kitt and Orson Welles in Paris in 1950» [Eartha Kitt y Orson Elles en Paris en 1950] (en inglés). Alum Media Ltd. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  9. «Eartha Kitt: Singer who rose from poverty to captivate audiences around the world with her purring voice» [Eartha Kitt: Cantante que salió de la pobreza para cautivar audiences en todo el mundo con su voz ronroneada]. The Telegraph (en inglés). 26 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  10. Fanning, Win (13 de agosto de 1950). «Eartha Kitt wins raves in Welles' show at Frankfurt» [Eartha Kitt gana elogios en el programa de Welles en Frankfurt] (en inglés). Stars and Stripes [Barras y Estrellas]. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  11. Los Angeles Herald-Examiner y Los Angeles Times. 8 de junio de 1974.

Enlaces externos[editar]