La mujer policía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer policía
Género Policiaca
Creador Robert E. Collins
Reparto Angie Dickinson
Earl Holliman
Ed Bernard
Charles Dierkop
País de origen Estados Unidos
Localización Los Ángeles
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 92
Producción
Productores ejecutivos David Gerber
Emisión
Cadena original NBC
Duración 60 min.
Primera emisión 13 de septiembre de 1974
Última emisión 29 de marzo de 1978
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Colombia Canal Uno
Bandera de Argentina Argentina Televisora Color/Telefe
Bandera de Puerto Rico Telemundo
Bandera de México Televisa (Canal 5)
Bandera de Chile TVN Chile
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La mujer policía (versión original, Police Woman) fue una serie de televisión policiaca protagonizada por la actriz Angie Dickinson y que se emitió por la cadena NBC entre 13 de septiembre de 1974 y el 29 de marzo de 1978. Se trata de la primera serie dramática de televisión protagonizada por una mujer que fue programada en Estados Unidos en horario de prime time.

Argumento[editar]

La serie gira en torno a la Sargento de Policía Leanne "Pepper" Anderson (Angie Dickinson), un agente que trabaja para la unidad de investigación criminal del Departamento de Policía de Los Ángeles. El Sargento William "Bill" Crowley (Earl Holliman) es su superior inmediato y Pete Royster (Charles Dierkop) y Joe Styles (Ed Bernard) forman con ella el equipo encargado de aclarar casos de asesinatos, violaciones, robos o tráfico de drogas.

En varios episodios, Pepper se disfrazaba de enfermera, prostituta, maestra, bailarina o camarera para obtener información valiosa acercándose a los sospechosos sin levantar sospechas.

Relevancia[editar]

El éxito de la serie fue arrollador, especialmente durante su primera temporada, alcanzando el número uno en los índices de audiencia.

Además, al comprobarse lo acertado de la fórmula, dio lugar a que otros productores optaran por sucesivas series policiacas protagonizadas por mujeres como Los ángeles de Charlie, La mujer biónica o Cagney & Lacey.

Asimismo, provocó una avalancha de solicitudes femeninas de ingreso en los departamentos de policía de Estados Unidos.

Curiosidades[editar]

En febrero de 1976, el presidente Gerald Ford alteró la hora de convocatoria de una rueda de prensa pues coincidía con la emisión de su, supuestamente, serie favorita de televisión.