Mandy Patinkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandy Patinkin en 2008

Mandel Bruce Patinkin (n. Chicago, Illinois, 30 de noviembre de 1952) es un actor y cantante estadounidense.

Carrera[editar]

Su primer papel fue de "Che" en Evita en Broadway, en 1979. Después de su inicio en musicales teatrales, se aventuró en el cine, actuando en algunas películas como Yentl y Ragtime, antes de volver a Broadway en 1984, para protagonizar Sunday in the Park with George.

Pero fue en 1987 cuando tuvo su papel más importante en "La princesa prometida", convertida ya en película de culto, interpretando al español Iñigo Montoya con su inolvidable frase "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

En la década de los 90 continuó apareciendo en películas como Dick Tracy, Alien Nation y en Broadway en The Secret Garden. También lanzó dos discos llamados Mandy Patinkin y Dress Casual.

En 1994 se produjo su vuelta a la televisión para realizar el papel del Dr. Jeffrey Geigar en Chicago Hope. Después de su éxito de audiencia, abandona el programa en la segunda temporada.

Desde Chicago Hope, Patinkin ha participado en varias películas, además de realizar su carrera de cantante. Volvió a Broadway en 2002 con New York Shakespeare Festivals's The Wild Party. Últimamente se le vio en las teleseries, de comedia Dead Like Me y en la de suspense psicológico Mentes Criminales.

A partir de 2010 forma parte del elenco de la serie Homeland en el que interpreta a Saul Berenson, jefe de división de la CIA. La serie está basada en la original israelí llamada Hatufim, también conocida como "Los Prisioneros de Guerra", que fue creada por Gideon Raff. La serie está protagonizada por Claire Danes como Carrie Mathison, una agente de la CIA de operaciones que ha llegado a creer que un marine estadounidense, que fue hecho prisionero en al-Qaeda, se convirtió en el enemigo y ahora representa un riesgo significativo para la seguridad nacional.

Actuación[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Anuncios de televisión[editar]

Teatro[editar]

Discografía[editar]