Claire Danes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claire Danes
Claire Danes at Much Music by Robin Wong 6.jpg
Danes en 2007
Nombre de nacimiento Claire Catherine Danes
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
12 de abril de 1979 (35 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1992-presente
Características físicas
Estatura 1,66 m
Familia
Cónyuge Hugh Dancy (2009-presente)
Hijo/s Cyrus Michael Christopher Dancy (2012)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de serie dramática
2012 Homeland
2011 Homeland
1995 Es mi vida
Mejor actriz de miniserie o telefilme
2010 Temple Grandin
Premios Emmy Mejor actriz de serie Dramática
2013 Homeland
2012 Homeland
Mejor actriz de Miniserie o telefilme
2010 Temple Grandin
Premios SAG Mejor actriz de televisión - Drama
2013 Homeland
Mejor actriz de miniserie o telefilme
2010 Temple Grandin
Otros premios Premio de la Crítica Televisiva a la mejor actriz - Drama
2012 Homeland
Claire Danes Fan Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Claire Catherine Danes (Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 12 de abril de 1979), más conocida como Claire Danes, es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro.

Es ganadora de cuatro Globos de Oro, tres Emmy y dos premios SAG. Ha sido premiada por sus papeles protagonistas en la aclamada serie Homeland (2011-presente), en la película biográfica Temple Grandin (2010) o en la serie de culto Es mi vida (1994-1995).

Danes ha protagonizado filmes como Romeo + Julieta (1996), Stardust (2007), Sueños rotos (2000), El atardecer (2007) o Belleza prohibida (2004). También ha aparecido en películas como Mujercitas (1994), Las horas (2002), Legítima defensa (1997), Los miserables (1998) y Orson Welles y yo (2009).

Ha trabajado con cineastas como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Baz Luhrmann, Jodie Foster, Stephen Daldry, Richard Linklater o Thomas Vinterberg y es considerada una de las mejores actrices de su generación.

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Claire Catherine Danes nace el 12 de abril de 1979 en Manhattan, Nueva York. Su padre Chris Danes es fotógrafo y consultor informático mientras que su madre Carla es pintora, escultura, diseñadora de ropa, educadora infantil y profesora de arte. El abuelo de la actriz, Gibson Andrew Danes fue el decano de la facultad de arte y arquitectura de la Universidad de Yale.

A la temprana edad de seis años, Claire empezó a estudiar danza moderna y a los 10 años ingresó por su propio interés en el famoso Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Después estudió en el instituto privado de enseñanza secundaria Dalton School, en el New York City Lab School for Collaborative Studies y en la conocida Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York. Su enseñanza se complementa más adelante con sus estudios en el Liceo Francés de Los Ángeles.

Claire Danes en la Gala Time 100 en 2012

Su debut en la interpretación llega a los 11 años en 1990 con Dreams of Love, un cortometraje producido por el ganador de dos Óscar Milos Forman. Tras esto, participó como artista invitada en un episodio de la famosa serie Ley y orden (Law and order) de NBC y en otro de la serie de HBO Lifestories, families in crisis (en la que aparecía Ben Affleck).

Previamente, la actriz había empezado su carrera en el teatro en producciones del Off-Off Broadway tales como Happiness, Punk Ballet o Kids on stage, en la cuál coreografió una pieza de baile en solitario. En 1993 interpreta a la hija de la veterana actriz Tyne Daly en la tv movie de ABC No room for Opal.

Danes participó en otros cortometrajes aunque sin duda el papel que la dio a conocer fue el de Angela Chase, la protagonista de la serie de televisión de ABC Es mi vida (My So-called life) de 1994. En ella actuó junto al oscarizado actor y cantante Jared Leto. Por este papel, Claire obtuvo un Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

Inicios en el cine[editar]

En la gran pantalla, su carrera inicia con la adaptación a cine de la célebre obra de Louisa May Alcott, Mujercitas (Little Women, 1994), junto a Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale. Tras esto interpretó dos pequeños papeles en Donde reside el amor (How to make an American Quilt, 1995), protagonizada también por Winona Ryder y en A casa por vacaciones (Home for the Holidays, 1995) dirigida por Jodie Foster.

Más adelante protagonizó el drama Me quiere, no me quiere (I love you, i love you not, 1996) junto a unos jóvenes Jude Law, James Van Der Beek o Julia Stiles y una veterana Jeanne Moreau. También coprotagonizó Feliz cumpleaños amor mío (To Gillian on her 37th Birthday, 1996) junto a Peter Gallagher y Michelle Pfeiffer.

Primeros éxitos profesionales[editar]

Ese mismo año, en 1996, Claire Danes aumentó notablemente su popularidad gracias al papel de Julieta en la película del visionario director Baz Luhrmann Romeo + Julieta (William Shakespeare's Romeo and Juliet, 1996) junto a la estrella de cine Leonardo Di Caprio. La película fue un éxito de crítica y público. Aún en nuestros días es recordada con estima por varias generaciones como un buen ejemplo de reinvención de un clásico. El film otorgó a ambos actores el estatus de ser dos de las más grandes jóvenes estrellas del cine. La actriz ganó el MTV Movie Award y el premio a la Actriz del Año del círculo de críticos de Londres.

Tras esto, Claire Danes trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola en la película producida por Michael Douglas del best-seller de John Grisham, Legítima defensa (The Rainmaker, 1996) junto a Matt Damon, Jon Voight o Danny De Vito. La película se convirtió en otro éxito en taquilla y demostró la capacidad de la actriz para interpretar papeles difíciles.

En 1997, Claire trabajó en la película de Oliver Stone Giro al infierno (U-turn, 1997) con Sean Penn y Joaquín Phoenix. Ese mismo año dobló en inglés a la protagonista del film Manga animado La princesa Mononoke (Princess Mononoke, 1997).

Un año después protagonizó la comedia Boda polaca (Polish Wedding, 1998) junto a Gabriel Byrne y Lena Olin e interpretó el famoso personaje de Cossette en una cuidada adaptación cinematográfica del clásico de Victor Hugo, Los miserables (Les Misérables, 1998) junto a Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Hans Matheson.

En 1999 protagonizó el thriller Escuadrón oculto (The Mod Squad, 1999) (una versión cinematográfica de una serie televisiva de inicios de los setenta junto a Giovanni Ribisi y Josh Brolin) y el drama carcelario Sueños rotos (Brokedown Palace, 2000) con Kate Beckinsale y Bill Pullman.

Estudios de psicología y regreso al cine[editar]

A partir de entonces, la actriz estudió dos años la carrera de psicología en la Universidad de Yale, situada en New Haven, Connecticut. Tras este voluntario cese temporal de su carrera, estrenó la comedia negra independiente La gran caída de Igby (Igby goes down, 2002) junto a Kieran Culkin, Susan Sarandon, Ryan Phillippe o Amanda Peet.

En 2002 participó en la oscarizada y reconocida película de Stephen Daldry Las horas (The hours, 2002) junto a Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, entre otros.

En 2003 protagonizó un film drama-romance y ciencia ficción del aclamado Thomas Vinterberg It's all about love (It's all about love, 2003) de nuevo con Joaquín Phoenix y Sean Penn. También participó junto a Arnold Schwarzenegger en una tercera entrega taquillera: Terminator III: La rebelión de las máquinas (Terminator III: The Rise of the machines, 2003), que contaba con la idea de guión de su inicial creador James Cameron.

Claire Danes firmando autógrafos en el Festival de Cine de Toronto en 2008.

Tras el éxito de esta última superproducción, Claire siguió trabajando en interesantes proyectos. El siguiente fue el cuidado film de Richard Eyre ambientado en el teatro Belleza prohibida (Stage Beauty, 2004) junto a Billy Crudup, Hugh Bonneville, Rupert Everett o Ben Chaplin. Con el primero mantuvo una relación de tres años.

En 2005 protagonizó junto a Steve Martin el 'dramedy' romance aclamado por la crítica Shopgirl (Shopgirl, 2005) y apareció junto a Sarah Jessica Parker, Diane Keaton, Rachel McAdams y Dermot Mulroney en la comedia romántica La joya de la familia (The Family Stone, 2005).

En 2007 volvió al teatro protagonizando en Broadway con éxito de público y crítica la conocida obra Pygmalion (historia de "My fair Lady") en el American Airlines Theatre de Nueva York.

Ese mismo año fue también la protagonista de tres películas: el drama El atardecer (Evening, 2007) con actores de la talla de Meryl Streep, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Toni Collette, Patrick Wilson y Hugh Dancy (su marido), el film fantástico y romántico Stardust (2007) junto a Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Sienna Miller y por último, El caso Wells (The Flock, 2007): un thriller junto a Richard Gere y Avril Lavigne. En la primavera de ese año fue imagen de la campaña publicitaria de la marca de ropa GAP.

En 2008 fue imagen de la nueva colección de joyas de la firma Gucci y a lo largo de 2009 Danes estrenó en algunos países Orson Welles y yo (Me and Orson Welles, 2009), película que la actriz co-protagonizó junto al actor Zac Efron y por la cuál fue preseleccionada para competir en los premios BAFTA.

En 2010 estrenó como protagonista Temple Grandin (Temple Grandin, 2010), un largometraje de televisión basado en hechos reales junto a Julia Ormond y David Strathairn para el canal norteamericano HBO. Su interpretación de una joven autista le volvió a valer el respaldo de la crítica una vez más. De este modo ganó en 2011 un Globo de Oro a la Mejor Actriz de TV o mini-serie. Este premio se suma al Emmy y al Satellite que ganó en 2010, así como al SAG que también ganó en 2011 por ese mismo personaje. La verdadera Temple Grandin sobre la que se inspiró el film alabó la interpretación de Danes admitiendo que no la podría haber interpretado mejor. Como apoyo, reconocimiento y muestra de su amistad, ésta acudió a las diferentes galas de premios donde la actriz fue galardonada.

Su siguiente película fue As cool as I am. Protagonizada por ella, James Marsden y Sarah Bolger, fue estrenada en 2013 en algunos países.

En la actualidad[editar]

En estos momentos la actriz protagoniza Homeland, la aclamada serie de televisión de Fox21 para Showtime que se estrenó en otoño de 2011 en Estados Unidos con excelentes críticas. En ella aparecen también Damian Lewis, Mandy Patinkin, Rupert Friend o Morena Baccarin.

Por el papel de la agente de la CIA, Carrie Mathison la actriz ganó en 2012 un premio Globo de Oro, un Emmy y un Satellite, además de un Television Critics Association Award y un Critics Choice Television Award en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Drama. El grupo de teatro de la Universidad de Harvard la nombró Mujer del Año y la actriz fue incluida en 2012 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la prestigiosa revista Time.

En 2013 recibió nuevamente el Globo de Oro, el Emmy, el SAG y el Satellite por su papel en la segunda temporada. En la tercera temporada ejerció también de productora y por ella obtiene una nueva nominación al Emmy, al SAG y una primera nominación al People's Choice.

En 2014 Danes estrena la cuarta temporada de esta ficción. La actriz es nominada por ella al Globo de Oro y al SAG. Homeland se emite internacionalmente en canales como Cuatro, FOX TV, Sat1 o Channel Four.

En publicidad ha protagonizado recientemente un anuncio extenso estilo cortometraje para Audi en Estados Unidos y una campaña para Casio en Reino Unido.

Otros trabajos[editar]

En 1997 escribió una introducción para la obra del novelista Neil Gaiman (Stardust) titulada La muerte, lo mejor de tu vida (Death, the time of your life).

En 1998 apareció en el documental de la Fox, Leonardo DiCaprio: A life in progress que mostró la fulgurante ascensión del actor Leonardo DiCaprio de estrella juvenil a superestrella internacional.

Tiempo después, en 2005 colaboró en el documental Seamless en el que se muestran las dificultades de los jóvenes diseñadores de moda para conseguir una posición de prestigio en ese complejo mundo. Karolina Kurkova, Carolina Herrera o Anna Wintour aparecen también en él.

En 2010 participó en el documental Catch my disease de música pop y espiritualidad sobre el cantante indie australiano Ben Lee, ex-pareja de la actriz. También aparecen en él Winona Ryder o Michelle Williams. Ese mismo año realizó un cameo para un episodio de la conocida serie de tele-realidad The City de MTV y un año más tarde apareció en el documental Lemon.

En 2012 grabó una narración en formato de audio-libro de El cuento de la criada (The handmaid's tale) -famoso cuento de la ganadora de un Premio Príncipe de Asturias de las Letras Margaret Atwood- para Audible.com (compañía de Amazon). Su labor fue nominada en 2013 con un Audie Award en la categoría de ficción.

En 2013 la actriz presenta en Oslo (Noruega) el concierto del Premio Nobel de la Paz en su vigésima edición junto a Aaron Eckhart. El día previo conoce en una cena oficial a los Reyes de Noruega.

En 2014 graba otra narración en formato de audio-libro de The Snow Queen, la última novela del ganador del Premio Pulitzer, Michael Cunningham (escritor de la novela llevada a cine Las horas y del guión de El atardecer -dos proyectos en los que la actriz ha estado involucrada-).

Plano personal[editar]

Claire Danes contrajo matrimonio con el actor y modelo británico Hugh Dancy en una discreta ceremonia no publicitada celebrada en Francia en el mes de septiembre de 2009. Los dos actores se conocieron en 2006 en Newport, Rhode Island durante el rodaje de El atardecer y se comprometieron en febrero de 2009. El primer hijo de la pareja, Cyrus Michael Christopher Dancy nació el 17 de diciembre de 2012.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1994 Mujercitas (Little women) Beth March
1995 Donde reside el amor (How to Make an American Quilt) Glady Jo
1995 A casa por vacaciones (Home for the holidays) Kitt Larson
1996 Me quiere, no me quiere (I love you, I love you not) Daisy
1996 Feliz cumpleaños amor mío (To Gillian on Her 37th Birthday) Rachel Lewis
1996 Romeo + Julieta (William Shakespeare's Romeo and Juliet) Julieta Capuleto
1997 Giro al infierno (U turn) Jenny
1997 Legítima defensa (The rainmaker) Kelly Riker
1998 Los miserables (Les Misérables) Cosette
1998 Boda polaca (Polish Wedding) Hala
1999 Escuadrón oculto (The Mod Squad) Julie Barnes
1999 Sueños rotos (Brokedown Palace) Alice Marano
1999 La princesa Mononoke (Princess Mononoke) San Voz
2002 La gran caída de Igby (Igby Goes Down) Sookie Sapperstein
2002 Las horas (The Hours) Julia Vaughan
2003 It's all about love (It's All About Love) Elena
2003 The Rage in Placid Lake Chica del seminario
2003 Terminator III: la rebelión de las máquinas (Terminator III: Rise of the Machines) Kate Brewster
2004 Belleza prohibida (Stage Beauty) Maria
2005 Shopgirl (Shopgirl) Mirabelle Buttersfield
2005 La joya de la familia (The Family Stone) Julie Morton
2007 El atardecer (Evening) Young Ann
2007 Stardust (Stardust) Yvaine
2007 El caso Wells (The Flock) Allison
2009 Orson Welles y yo (Me and Orson Welles) Sonja Jones
2013 As Cool As I Am Lainee Diamond
2015 The Glass Castle Rose Mary Walls Por confirmar

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1992 Ley y orden (Law & Order) Tracy Brandt Episodio: "Skin Deep"
1993 No room for Opal Gail Película de TV
1994 Lifestories: Families in Crisis Katie Leiter Episodio: "More Than Friends: The Coming Out of Heidi Leiter"
19941995 Es mi vida (My So-Called Life) Angela Chase Serie de TV. 19 episodios
2010 Temple Grandin (Temple Grandin) Temple Grandin Película de TV
2011 A Child's Garden of Poetry Narradora (voz) Película de TV
2011–presente Homeland (Homeland) Carrie Mathison Serie de TV. 48 episodios

Teatro[editar]

Año Título Papel Notas
2000 The Vagina Monologues Westside Theatre
2005 Christina Olson: American Model Christina Olson Performance Space 122
2007 Edith and Jenny Edith Performance Space 122
2007 Pygmalion Eliza Doolittle American Airlines Theatre

Anuncios[editar]

Año Título Papel Notas
2007 GAP. The boyfriend trousers Ella misma En televisión e Internet
2008 Gucci. Jewellry Ella misma En televisión e Internet
2010 Latisse Ella misma En televisión e Internet
2013 Audi Ella misma En televisión e Internet

Videoclips[editar]

Año Grupo Canción Papel
1995 Soul Asylum Just like anyone Ángel

Premios[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
1994 Golden Globes Mejor Actriz de serie de televisión dramática Es mi vida Ganadora
1994 Emmy Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Es mi vida Nominada
1994 Young Artist Awards Mejor Reparto joven de televisión Es mi vida Ganadora
1994 Chicago Film Critics Association Mejor Actriz de reparto Mujercitas Nominada
1994 Chicago Film Critics Association Actriz más prometedora Mujercitas Nominada
1994 Young Artist Awards Mejor Actriz joven en una película Mujercitas Nominada
1995 Young Artist Awards Mejor Actriz joven en una película A casa por vacaciones Nominada
1996 Blockbuster Entertainment Awards Actriz Favorita - Romance Romeo y Julieta Ganadora
1996 London Film Critics Circle Awards Actriz del año Romeo y Julieta Ganadora
1996 MTV Movie Awards Mejor Actriz Romeo y Julieta Ganadora
1996 MTV Movie Awards Mejor Beso (Compartido con Leonardo DiCaprio) Romeo y Julieta Nominada
1996 MTV Movie Awards Mejor Pareja en pantalla (Compartido con Leonardo DiCaprio) Romeo y Julieta Nominada
1996 Young Artist Awards Mejor Actriz joven en película dramática Romeo y Julieta Ganadora
1996 Young Artist Awards Mejor Actriz joven de reparto Feliz cumpleaños amor mio Ganadora
1997 Blockbuster Entertainment Awards Actriz Favorita de reparto - Drama Legítima defensa Nominada
1997 ShoWest Convention Actriz del mañana Legítima defensa Ganadora
1999 Teen Choice Awards Mejor actriz Sueños rotos Nominada
2002 Critics Choice Movie Awards Mejor Reparto de película Las horas Nominada
2002 Screen Actors Guild Awards Mejor Reparto de película Las horas Nominada
2005 Satellite Awards Mejor Actriz - Comedia o musical Shopgirl Nominada
2005 St. Louis Film Critics Association Awards Mejor Actriz Shopgirl Nominada
2007 Capri Hollywood Film Festival Mejor Actriz - Premio Somos el futuro El atardecer Ganadora
2007 Maui Film Festival (Hawái) Premio honorífico Nova El atardecer Ganadora
2010 Emmy Awards Mejor Actriz de TV movie o mini-serie Temple Grandin Ganadora
2010 Satellite Awards Mejor Actriz de TV movie o mini-serie Temple Grandin Ganadora
2011 Golden Globes Mejor Actriz de TV movie o mini-serie Temple Grandin Ganadora
2011 Screen Actors Guild Awards Mejor Actriz de TV movie o mini-serie Temple Grandin Ganadora
2011 NY Women in Film and Television Premio Muse Temple Grandin Ganadora
2011 Prism Award Mejor Actriz de TV movie o mini-serie Temple Grandin Ganadora
2011 Roma Fiction Film Festival Mejor Actriz Temple Grandin Ganadora
2011 Satellite Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2012 Golden Globes Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2012 Critics Choice Television Award Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2012 Television Critics Association Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2012 Harvard University - Grupo de teatro Mujer del año Homeland Ganadora
2012 Emmy Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2012 Satellite Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2013 Golden Globes Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2013 Screen Actors Guild Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2013 Screen Actors Guild Awards Mejor Reparto de serie de televisión dramática Homeland Nominada
2013 Critics Choice Television Award Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Nominada
2013 Emmy Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2014 People's Choice Awards Mejor Actriz de serie de televisión por cable Homeland Nominada
2014 Screen Actors Guild Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Nominada
2014 Screen Actors Guild Awards Mejor Reparto de serie de televisión dramática Homeland Nominada
2014 Emmy Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Nominada
2014 Online Film and Television Association Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Ganadora
2014 Variety New York Honors Premio por su labor humanitaria con Afghan Hands Humanitario Ganadora
2015 Screen Actors Guild Awards Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Pendiente
2015 Screen Actors Guild Awards Mejor Reparto de serie de televisión dramática Homeland Pendiente
2015 Golden Globes Mejor Actriz de serie de televisión dramática Homeland Pendiente

Bibliografía[editar]

  • Claire Danes (Por Jennifer Ambrose, ECW Press, 2000). 156 páginas. ISBN: 1-55022-402-6

Enlaces externos[editar]