Mujercitas (película de 1994)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mujercitas (Little Women en inglés) es una película dramática estadounidense de 1994 dirigida por Gillian Armstrong. Con guion de Robin Swicord, se basa en las dos novelas de Louisa May Alcott: "Mujercitas" (1868) y su continuación "Aquellas mujercitas" o "Buenas esposas" (1869). Es el quinto largometraje del clásico de Alcott.

Reparto[editar]

  • Susan Sarandon como Abigaíl "Marmee" March. Ella es la madre ejemplar, cuida de la casa mientras su marido está ausente, procura que sus hijas sean felices y que no les falte nada. Se involucra en trabajos caritativos a pesar de la pobreza económica en la que está viviendo su familia e intenta guiar la moral de sus cuatro hijas.
  • Trini Alvarado como Margaret "Meg" March: Meg es la mayor de las cuatro hermanas y por ello la más responsable. Es una joven hermosa cuya meta en la vida es completamente lo opuesto a su hermana Jo. Ella se conforma con llevar la vida que su madre lleva que no es otra que la de casarse y tener hijos. Es el prototipo de la mujer del siglo XIX: trabajadora, honesta y con el único deseo de ser madre de familia. Pero también es amante del lujo y la elegancia.
  • Winona Ryder como Josephine "Jo" de March (Nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal.): Josephine March, más conocida como Jo, es la segunda de las hijas de Marmee y Robin March. Es una aficionada a la escritura y su mayor sueño es convertirse en una reconocida escritora. Trabaja como lectora en la casa de su tía abuela March (tía de su padre) para poder ayudar a su madre económicamente, pero tiene grandes aspiraciones con respecto a su futuro: quiere ir a Europa para poder escribir teatro y alcanzar su sueño de convertirse en una reconocida escritora. Es probable que para una gran parte de los que han leído "Mujercitas" consideren a Jo como su personaje favorito. Y es que Jo es una persona fuerte, noble, leal y con una gran sinceridad, no finge ser alguien que no es. No le importa el qué dirán los demás, dice lo que piensa, aunque sea muy duro. A veces tiene modales bruscos, detesta la delicadeza propia de las damas, excepto la de su adorable hermanita Beth a la que quiere mucho, muchísimo.
  • Claire Danes como Elizabeth "Beth" March: Beth, la pianista de la familia, es la tercera de las hijas. Beth es para muchas personas un modelo a seguir: es dulce, cariñosa y generosa, pero también es callada y tímida. Está más preocupada por los demás que por ella misma: es una de las razones por las que se contagia de escarlatina mientras cuidaba a una familia de inmigrantes alemanes. En una escena de la película, las cuatro hermanas están reunidas y comentan lo que quieren para Navidad: mientras que Jo, Amy y Meg aspiran a poseer cosas materiales, Beth desea que el sufrimiento de su familia termine; es decir, que acabe la guerra para que su padre pueda volver a casa. Al igual que Laurie, Beth adora la música y para ella no hay mayor placer que tocar el piano y cantar con su linda voz. Desgraciadamente en la segunda parte de la película Beth sufre una recaída de su anfermedad, y acontece el más trágico y triste suceso de toda la novela: la pérdida de su más preciosa joya que sufrió la familia March con la muerte de Beth, a la temprana edad de 19 años.
  • Kirsten Dunst como Amy March niña: Amy, la última de las hijas, es la más bella de la familia. Siendo niña dice una de las frases que dará sentido a todo este film: “todas seremos mayores algún día y será mejor que sepamos lo que queremos”. Ella quería casarse con alguien “escandalosamente rico” y vivir una vida de comodidades y lujos. Como ella misma lo reconoce al comienzo de la novela, tiene como defecto el ser egoísta; también se fija sólo en las apariencias y en el destacar. Está en constante conflicto con su hermana mayor Jo. Tiene el complejo de tener la nariz deformada, aunque en realidad no es así. Así como Jo cultiva la literatura y Beth la música, Amy cultiva el dibujo, la pintura y las artes plásticas en general; su aspiración es ser pintora.
  • Christian Bale como Theodore "Laurie" Laurence: Vecino rico de las March, protector y amigo de las chicas que deviene siendo como un hermano de ellas. Jo rechaza su propuesta de matrimonio, y él se casa con Amy.
  • Gabriel Byrne como el profesor alemán Friedrich (Fritz) Bhaer resultó ser un excelente amigo y futuro esposo para Jo, por ser muy bueno, noble, de grandes sentimientos, alegre, optimista y todo un caballero. Esto le hizo a Jo descubrir lo hermoso del amor y le hizo olvidar su espíritu de independencia del corazón y su plan de no casarse con nadie. Jo y Fritz se casaron, fundaron una escuela en Plumfield (la casa que Jo heredó de la tía March) y tuvieron dos hijos, Rob y Teddy; de ello trata la novela “Hombrecitos”.
  • Samantha Mathis como Amy March joven. En la segunda parte de la película es donde Amy recobra relevancia y persiste más en la trama.
  • Eric Stoltz como John Brooke: Joven maestro de Laurie, también ayuda a las March en el viaje de Marmee al hospital de Washington. Se casa con Meg y tiene dos hijos mellizos: Margaret (Daisy) y John (Demi). Años después tienen una tercera hija, Josy.
  • John Neville como el Sr. James Laurence: Abuelo de Laurie y protector de las March. Al conocer la pasión musical de Beth le toma mucho cariño, le permite tocar el piano de cola que posee Laurie en su mansión dejando a Beth muy contenta y agradecida, y le regala un renovado y restaurado piano vertical que fue de su difunta nieta, quizá la hermana menor o la prima de Laurie.
  • María Wickes como la tía March: Tia del Sr. March, rica y viuda, que se hace muy amiga y protectora de Amy, le convida un viaje a Europa. Al final fallece heredándole a Jo su gran mansión (Plumfield), que Jo y su esposo Fredrich Bhaer convierten en escuela.

Sinopsis: Con la Guerra Civil estadounidense, mientras su marido lucha en el frente; Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus mujercitas: Jo, un torbellino de energía; Meg la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.

La película obtuvo 3 nominaciones para los premios Oscar de 1994 en las categorías de: mejor actriz (Winonna Rider), mejor banda sonora y mejor diseño de vestuario.

Duración[editar]

  • 115 minutos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]