Los miserables (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Les Misérables
Título Los miserables
Ficha técnica
Dirección
Producción Sarah Radclyffe
James Gorman
Diseño de producción Anna Asp
Guion Rafael Yglesias
Música Basil Poledouris
Fotografía Jörgen Persson
Montaje Janus Billeskov Jansen
Vestuario Gabriella Pescucci
Protagonistas Liam Neeson
Geoffrey Rush
Uma Thurman
Claire Danes
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Alemania
Estados Unidos
Año 1998
Género película dramática, Romance y cine policíaco
Duración 134 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Mandalay Entertainment
TriStar Pictures
Distribución Columbia Pictures
Mandalay Entertainment
Recaudación US$14.096.321[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los miserables es una película de 1998 dirigida por Bille August. Fue adaptada por Rafael Yglesias de la novela homónima de Victor Hugo. Fue protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

Argumento[editar]

La película narra la vida de Jean Valjean (Liam Neeson), un hombre que fue condenado a prisión por robar pan. Después de ser liberado, Valjean se queda a dormir en la casa de un obispo ya que no es recibido en ninguna de las posadas del pueblo. Gracias a la gratitud del obispo (a quien Valjean intenta asaltar), el ex convicto empieza una nueva vida. Valjean se convierte en un adinerado industrialista y en el alcalde del pueblo en el que se establece. Valjean hace amistad con Fantine (Uma Thurman), una prostituta y madre soltera a la que salvó de ser arrestada por el oficial de policía Javert (Geoffrey Rush). Javert había sido un guardia en la prisión en la que Valjean había estado y comienza a sospechar que tal vez el alcalde y el convicto son la misma persona. Cuando Valjean descubre que un hombre fue arrestado por su parecido con él, decide revelar su identidad. Valjean visita a Fantine y descubre que esta agonizando por lo que le promete criar a su hija, Cosette. Después de la muerte de Fantine, Valjean escapa y recupera a Cosette de la manos de los Thénardier, unos posaderos a quienes Fantine pagaba para que cuidaran a su hija, pero que en realidad abusaban y se aprovechaban de ella.

Varios años después, Cosette (Claire Danes) es una adolescente y se enamora de un revolucionario, Marius (Hans Matheson). Javert trabaja de encubierto como un revolucionario para destruir el movimiento al que Marius pertenece. Sin embargo, Javert es descubierto y capturado por Marius, quien lo lleva a las barricadas para ejecutarlo. Valjean descubre el amor entre Cosette y Marius y va a las barricadas para convencer al joven revolucionario de regresar con Cosette. Valjean le pide a Marius que le permita ejecutar a Javert. Valjean lleva al prisionero a un callejón, pero en lugar de ejecutarlo lo libera. La película termina con Javert suicidándose ya que no puede aceptar la bondad del acto de Valjean.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película recibió críticas generalmente positivas. Rotten Tomatoes reportó que 76% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 41 críticas con un puntaje promedio de 6,9/10.[2]

Referencias[editar]

  1. «Les Miserables (1998)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de julio de 2010.
  2. «Les Misérables (1998)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]