Arresto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un hombre siendo arrestado por el Departamento de Policía de Chicago.

El arresto es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva.

El arresto propiamente dicho es la acción de la policía, o de alguna persona que actúa bajo orden de la ley o del Estado, para tomar a una persona bajo custodia, de forma que estén en disposición de contestar a la acusación de un delito. En muchos sistemas legales, el arresto requiere la información a las personas de que se encuentran bajo arresto.

No es necesario que se espose o inmovilice al sujeto para que se encuentre arrestado. Tampoco es estrictamente necesario que se le ponga en custodia en dependencias oficiales, dado que existen medidas menos drásticas, tales como el arresto domiciliario.

Si bien el arresto no tiene por qué llevar a la imposición de una pena privativa de libertad, el arresto en sí mismo puede tener efectos muy perjudiciales para el sujeto que lo sufre, tales como la pérdida del empleo por incapacidad de acudir a trabajar, o pérdida de posición social.


Distribución de la Tasa de Arrestos según Edad del Apresado


Los dos gráficos de arriba muestran la tasa de arrestos según edad del apresado. Resulta interesante observar que ambas distribuciones son muy similares siendo que la de la izquierda es una muestra de 1842 mientras que la de la derecha es de 1977. Lo que se ve es que los jóvenes de entre 15 y 25 años han sido, y son, los más propensos a cometer delitos. El gráfico de la derecha también contiene –en línea punteada- la distribución pero para mujeres. Como se ve, ellas son menos proclives a realizar delitos graves. Los gráficos pertenecen al libro A general Theory of Crime de Gottfredson y Hirschi (pag.125)


En resumen, en el mundo actual, la aplicación, administración y ejecución de la medida del arresto está sometida a regulación internacional. Por lo que se puede hablar de Tratamiento Internacional del Arresto y es de este tratamiento internacional que se desprenden o legitiman las acciones ante autoridades nacionales o internacionales en reclamo de violación de derechos, abuso de autoridad, arbitrariedad etc. en relación a la medida del Arresto.

Véase también[editar]