Bille August

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bille August.

Bille August (Virum, 9 de noviembre de 1948) es un director de cine y televisión, guionista y director de fotografía danés, ganador de la Palma de Oro en Cannes en dos oportunidades. Ha contribuido en gran medida, desde finales de los años 1980, a la buena imagen de la que goza el cine danés en el extranjero.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Fotografía Christer Strömholm de Estocolmo y, a continuación, en la Escuela de Cine danesa a principios de los setenta. Estuvo casado con la actriz sueca Pernilla August entre 1991 y 1997, con quien tiene 3 hijas. Actualmente, está casado con la actriz Sara-Marie Maltha.

Ha dirigido más de una decena de cintas, entre las que destacan Pelle el conquistador (1987) -que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1988, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1989- y Las mejores intenciones, que recrea aspectos de la vida de Ingmar Bergman y de los padres de este director sueco. El mismo Bergman eligió a August para dirigir el filme, que también obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1992 y gracias al cual la entonces flamante esposa éste, Pernilla August, gana el premio a la mejor actriz en el citado festival.

Su primera película con un reparto internacional fue La casa de los espíritus (1993) -basada en la novela homónima de la chilena Isabel Allende- con Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons. En septiembre de 2011 abrió estudio en Hongzhou, China.

Premios y distinciones[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]