Sienna Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sienna Miller
Sienna Miller 2009.jpg
Sienna Miller en 2009
Nombre de nacimiento Sienna Rose Miller
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York,
Estados Unidos
28 de diciembre de 1981 (32 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense /
Bandera del Reino Unido Británica
Ocupación Actriz, modelo, diseñadora
Rol debut Sharon en South Kensington
Año de debut 2001
Características físicas
Estatura 1,65 m
Familia
Pareja Jude Law
(2003–2006) (2009–2011)
Rhys Ifans (2007-2008)
Tom Sturridge (2011-presente)
Hijo/s Marlowe Ottoline Layng Sturridge (2012)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sienna Rose Miller (n. 28 de diciembre de 1981; Nueva York) mejor conocida como Sienna Miller es una actriz, modelo y diseñadora de moda estadounidense-británica.

Conocida por sus actuaciones en películas como Factory Girl (2006), interpretando a Edie Sedgwick, Stardust (2007) dirigida por Matthew Vaughn, Interview (2007) dirigida por Steve Buscemi y la película para televisión The Girl (2012), donde interpretó a Tippi Hedren, por la cual recibió su primera nominación a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actuación de una Actriz en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión.[1] [2]

En 2006, diseñó una cápsula de moda para Pepe Jeans.

Primeros años[editar]

Miller nació en Nueva York, Estados Unidos, pero a los 18 meses de edad se trasladó a Chelsea, Londres, con su familia. Es hija de Edwin Miller, nacido en Pennsylvania, Estados Unidos, un banquero de inversión, y luego, un comerciante de arte chino, que luego se unió a un culto espiritual y escribió un libro de autoayuda, y de la modelo Josephine "Jo" Miller, nacida en Sudáfrica pero de sangre inglesa, que dirigió la Academia de Arte de Lee Strasberg en Nueva York, fue secretaria de David Bowie y luego se convirtió en una instructora de yoga. Sienna tiene una hermana mayor, Savanna, que es diseñadora de moda. Sus padres se separaron cuando ella tenía seis años de edad. Sienna y Savannah se trasladaron a Parsons Green con su madre, que estaba bajo tratamiento para el cáncer de mama. Su padre volvió a casarse tres veces. Uno de sus matrimonios fue con Kelly Hoppen, una diseñadora de interiores inglesa, con la que permanecería durante 15 años antes de divorciarse[3] luego se trasladó a las Islas Vírgenes. Debido a estos matrimonios Sienna tiene dos medio-hermanos, Charles y Stephen; y una ex hermanastra, Natasha Corrett (hija de Hoppen).

A los 8 años, Miller asistió a Heathfield St Mary's School, un internado en Ascot, Berkshire. Cuando cumplió 18 años, volvió a Nueva York y se inscribió en la Academia de Arte de Lee Strasberg.[4]

Carrera[editar]

Modelo[editar]

Miller trabajó como modelo fotográfica con Tandy Anderson, de Select Model Management de Londres, y fue modelo para marcas como Coca-Cola, Vogue Italia, Prada y posó en topless en el Calendario Pirelli 2003.[5] [6] En el mismo año fue portada de la revista British Vogue. Sienna también ha estado estrechamente asociada con el estilo de la moda que se conoció como boho chic. Miller firmó un contrato de dos años con Pepe Jeans London.[7] La campaña publicitaria de los pantalones vaqueros apareció por primera vez en las revistas de marzo de 2006. En el mismo año posó para la revista Vanity Fair en topless y fumando un cigarrillo y volvió a ser tapa de la revista British Vogue. En 2007 fue tapa de la revista U.S. Vogue.

En 2009, fue embajadora del perfume de mujer BOSS Orange.[8] [9] [10]

En 2013 Sienna y su pareja Tom Sturridge fueronn la cara de la nueva campaña temporada Otoño / Invierno 2013/14 llamada "Trench Kisses" de la firma inglesa Burberry.[11] [12] La campaña fue fotografiada por Mario Testino y estuvo bajo la dirección creativa de Cristopher Bailey.[13]

Actriz[editar]

Miller en la premiere de Factory Girl en Inglaterra

En el año 2001 hizo su debut en South Kensington, junto a Rupert Everett y Elle Macpherson, y más tarde tuvo un papel recurrente en la serie dramática de televisión Keen Eddie protagonizada por Mark Valley.[14] En 2004, Miller tuvo un papel de apoyo en el remake de Alfie, con Jude Law y en Layer Cake junto a Daniel Craig.

En 2005 tuvo un papel protagonista junto a Heath Ledger en la película de época Casanova. Un año después protagonizó Factory Girl, una película basada en la vida de Edie Sedgwick, una muchacha de la alta sociedad en de la década de 1960 y la musa de Andy Warhol.[15] [16] [17] [18]

En 2007 protagonizó Interview dirigida por Steve Buscemi.[19] [20] [21] Su actuación le valió una nominación como mejor actriz en los Independent Spirit Awards de ese año. También formó parte del reparto de la película de fantasía épica Stardust junto a Michelle Pfeiffer y Robert De Niro.[22]

En 2008, Miller apareció en la versión cinematográfica de la novela el escritor Michael Chabon, The Mysteries of Pittsburgh, y filmó En el límite del amor, junto a Keira Knightley, quien interpreta a su amiga Vera Phillips, y a Matthew Rhys que interpreta a Dylan Thomas, su esposo en la ficción.[23] [24]

En 2009 trabajó en la adaptación de G.I. Joe, G.I Joe: El origen de Cobra, interpretando a Ana Lewis / Baroness.[25] [26] La película recaudó 54 millones de dólares en EE. UU. en su primer fin de semana de estreno.[27] El mismo año, Miller protagonizó la parodia de la película de Mamma Mia!, Comic Relief, junto a las comediantes inglesas Dawn French y Jennifer Saunders.

En 2010 apareció en la película Hippie Hippie Shake, una producción de Working Title, protagonizada por Cillian Murphy,[28] y desempeñó el papel protagonista de Patrick Marber After Miss Julie en Broadway.

En 2011, interpretó el papel de Patricia en la producción londinense de la trayectoria de bengala en el Theatre Royal Haymarket.

En 2012, Sienna interpretó 5 películas. Entre ellas está la película hecha para televisión The Girl, co-protagonizada por Toby Jones, por la cual obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actuación de una Actriz en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión.[29] [30] La película trata sobre la turbulenta relación entre el cineasta Alfred Hitchcock y la actriz Tippi Hedren.

Savannah y Sienna Miller en 2009.

En 2013 Miller co-protagonizó A Case of You junto a Justin Long y Evan Rachel Wood. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de ese mismo año.

En 2014 formó parte del Foxcatcher, un film dramático dirigido por Bennett Miller y protagonizado por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo que se encuentra basado en la autobiografía del medallista de oro olímpico de lucha libre Mark Schultz. La película se estrenó el 19 de mayo en el Festival de Cannes donde se encontraba seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia.

Diseñadora de moda[editar]

En 2006, se anunció que Miller tendría que diseñar una cápsula de moda para Pepe Jeans, el proyecto se amplió más tarde al convertirse en una marca de moda completa.[31] [32] Se llama Twenty8Twelve, que debe su nombre a la fecha de nacimiento de Sienna y el respaldo financiero de Pepe Jeans.[33] La colección, que Miller diseñó con su hermana Savannah, diseñadora de moda profesional, se puso en marcha en septiembre de 2007.[34]

Filantropía[editar]

Miller es la embajadora mundial de International Medical Corps con los que viajó a la República Democrática del Congo en abril de 2009, y se mantiene un blog sobre sus experiencias.[35] Sienna también visitó Haití con el grupo después del terremoto de Haití en 2010.[36] Miller también trabajó junto a Global Cool durante su campaña Eco friendly en 2007.

Sienna es un embajadora de la sucursal del Reino Unido de Starlight Children's Foundation, que trabaja con niños gravemente enfermos y sus familias, con viajes y estadías a hospitales de todo el mundo.

Además, Miller, apoya a Breast Cancer Haven, un centro de ayuda contra el cáncer de mama que ofrece un programa de ayuda gratuito, información y terapias complementarias para cualquier afectado por la enfermedad.

Vida privada[editar]

Sienna Miller en la entrega de los Premios BAFTA 2007

En 2004, durante la filmación de Alfie, Sienna conoció al actor británico Jude Law. La relación entre ambos fue frecuentemente objeto de entretenimiento para la prensa rosa. En la navidad de 2004 la pareja se comprometió. Sin embargo, el 18 de julio de 2005, Law se disculpó públicamente con Sienna por tener una aventura amorosa con Daisy Wright, la niñera de sus hijos con su ex esposa (la actriz inglesa Sadie Frost). Al mismo tiempo, se rumoreaba que Sienna estaba teniendo una relación con el amigo de Law, el también actor Daniel Craig.[37] Después de intentar salvar su relación, Miller y Law finalmente se separaron el mes de noviembre del mismo año.

En junio del año 2007 empezó una relación con el actor británico Rhys Ifans.[38] La pareja se comprometió en el año 2008, unos meses después del compromiso se informó que Miller había terminado la relación con Ifans. Ambos tienen un tatuaje de una golondrina en sus muñecas derecha.

En junio de 2008, Miller tuvo una relación muy publicitada con el actor Balthazar Getty. Más tarde, Sienna demandó a dos tabloides británicos por la publicación de fotos que muestran a ella y a Getty juntos.[39] La relación concluyó en abril de 2009.

Desde el mes de agosto del año 2009 hasta octubre del mismo año, Sienna mantuvo una relación con DJ George Barker.[40]

En diciembre de 2009 se dio a conocer que Miller y Jude Law, estaban saliendo nuevamente luego de reencontrarse, ya que ambos protagonizaban espectáculos en Broadway a finales de dicho año.[41] Pasaron la Navidad de 2009 en Barbados, junto con tres de los hijos de Law.[42] A comienzos de 2011 se anunció que la pareja había terminado nuevamente.[43] [44]

En febrero de 2011 Sienna empezó a salir con el actor británico Tom Sturridge.[45] [46] El 6 de enero de 2012 se informó que ambos estarían esperando la llegada de su primer hijo.[47] [48] La pareja se comprometió en febrero del mismo año y el 8 de julio Sienna dio a luz a su hija en Londres llamándola Marlowe Ottoline Layng.[49] [50] [51] [52] [53]

Sienna posee dos pasaportes, el británico y estadounidense, y adquirió su licencia de conducir por primera vez en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, ya que era más fácil calificar allí, por lo tanto le permite conducir en los Estados Unidos y Reino Unido.

Shitsburgh[editar]

Durante su estadía en Pittsburgh, Pensilvania, mientras trabajaba en The Mysteries of Pittsburgh, hizo comentarios despectivos acerca de la ciudad, refiriéndose a Pittsburgh como "Shitsburgh" (Mierdaburgo), en una entrevista para la revista Rolling Stone en octubre de 2006.[54] Luego se disculparía, mencionando que su padre se crió en el oeste de Pensilvania a solo 135 kilómetros de Pittsburgh.[55]

Escuchas telefónicas[editar]

Después de una audiencia en el Tribunal Superior en mayo de 2011, Sienna Miller, está disponible para aceptar £ 100,000 en daños y perjuicios de News of the World después que el periódico admitió la intrusión en su teléfono. En noviembre de 2011, como un participante central, dio pruebas a la investigación Leveson. La declaración de Miller posterior a la investigación:

"A menudo me encuentro a mí misma casi todos los días, yo tenía 21 años, a la media noche corriendo por una calle oscura por mi cuenta con 10 grandes hombres persiguiéndome. El hecho de que tenían cámaras en sus manos significaba que era legal. Pero si le quitas las cámaras, ¿qué tienes? Tienes un grupo de hombres que persiguen a una mujer, y obviamente eso es una situación muy intimidante para estar en ella."

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2001 South Kensington Sharon
2002 High Speed Savannah
2003 The Ride Sara
2004 Layer Cake Tammy
Alfie Nikki
2005 Casanova Francesca
2006 Factory Girl Edie Sedgwick
2007 Interview Katya
Stardust Victoria
2008 Camille Camille Foster
Misterios de Pittsburgh Jane Bellwether
A Fox's Tale Darcey Voz
En el límite del amor Caitlin Thomas
2009 G.I Joe: El origen de Cobra Ana Lewis/Anastascia DeCobray/The Baroness
2010 Hippie Hippie Shake Louise Ferrier
2012 Yellow Xanne
Two Jacks Diana
Just Like a Woman Marilyn
Nous York La star/ The Movie Star
2013 A Case of You Sarah
2014 Foxcatcher Nancy Schultz
2015 Mississippi Grind Post- producción
Business or Pleasure Post- producción
American Sniper Taya Renae Kyle En producción
Black Mass Catherine Greig En producción
High Rise Charlotte Pre- producción

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2002 The American Embassy Babe 1 episodio
2002 Bedtime Stacey 4 episodios
2003-2004 Keen Eddie Fiona Bickerton 13 episodios
2009 Comic Relief 2009 Sophie Película para televisión
2012 The Girl Tippi Hedren Película para televisión

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2003 Teen Choice Award Estrella Femenina Emergente de TV Keen Eddie Nominada
2005 Empire Awards UK Mejor Artista Revelación Alfie & Layer Cake
2007 Environmental Media Awards EMA Futures Award Ganadora
2008 BIFA Award Mejor Actriz de Reparto En el límite del amor Nominada
Independent Spirit Awards Mejor Actriz Interview
London Film Critics Circle Awards Actriz Británica del Año
2009 ShoWest Awards Mejor Actriz de Reparto En el límite del amor Ganadora
2010 Premios Razzie Mejor Actriz de Reparto G.I Joe: El origen de Cobra
Teen Choice Award Mejor Actriz Película: Acción Aventura Nominada
2013 BAFTA TV Awards[56] Mejor Actriz The Girl
Broadcasting Press Guild Awards

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2013 Mejor Actuación de una Actriz en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión The Girl Nominada

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2008 Premio Orange a la estrella emergente Nominada

Premios Satellite[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2012 Mejor Actuación de una Actriz en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión The Girl Nominada

Referencias[editar]

  1. «Lista completa de nominados al Globo de Oro 2013». Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  2. «Globos de Oro 2013: nominaciones a mejor actriz de miniserie o telemovie». Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  3. Kelly Hoppen: 'I've had an amazingly colourful life...' - Telegraph
  4. Sienna Miller Biography (1981?-)
  5. «Calendario Pirelli le pone curvas y sensualidad al 2003».
  6. «Calendario Pirelli 2003: Hombres y mujeres en busca de la libertad».
  7. «Sienna Miller la nueva imagen de Pepe Jeans London.» (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2006.
  8. «Sienna Miller es la nueva imagen de Hugo Boss». Consultado el 25 de junio de 2009.
  9. «Sienna Miller, la musa de Hugo Boss». Consultado el 2009.
  10. «Sienna Miller anuncia el perfume Orange de Hugo Boss». Consultado el 2009.
  11. «Sienna Miller y Tom Sturridge para Burberry». Consultado el 1 de julio de 2013.
  12. «Sienna Miller y Tom Sturridge, imagen de Burberry para la campaña “Trench Kisses” otoño invierno 2013/14». Consultado el 3 de julio de 2013.
  13. «Sienna Miller y Tom Sturridge serán la cara más romántica de Trench Kisses de Burberry». Consultado el 1 de julio de 2013.
  14. «Keen Eddie (TV Series 2003-2004) - IMDb».
  15. «'Factory Girl'- Críticas por Rotten Tomatoes» (en inglés).
  16. «Sienna Miller en el estreno de Factory Girl». Consultado el 1 de marzo de 2007.
  17. «El renacimiento de la "Factory Girl"». Consultado el 4 de diciembre de 2006.
  18. «Novia de Jude Law personificará a la musa de Andy Warhol». Consultado el 22 de octubre de 2004.
  19. «Steve Buscemi homenajea a Theo Van Gogh en la película 'Interview'». Consultado el 2 de enero de 2008.
  20. «Interview’, la entrevista de Steve Buscemi y Sienna Miller». Consultado el 3 de enero de 2008.
  21. «Steve Buscemi y Richard Gere protagonizan la primera cartelera del año». Consultado el 4 de enero de 2008.
  22. «Sienna Miller rueda con Buscemi, De Niro, Nolte y Pfeiffer». Consultado el 18 de diciembre de 2006.
  23. «Comienza el rodaje de 'The Edge Of Love'». Consultado el 14 de mayo de 2007.
  24. «Primeras imágenes de 'The Edge of Love', con Keira Knightley y Sienna Miller». Consultado el 11 de mayo de 2008.
  25. «Sienna Miller, la chica mala de G.I. Joe». Consultado el 4 de agosto de 2009.
  26. «Entrevista a Sienna Miller sobre 'G.I. Joe: The Rise of Cobra'». Consultado el 14 de julio de 2009.
  27. «'G.I. Joe: Rise of Cobra'- Críticas por Rotten Tomatoes.» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2010.
  28. «Cuatro nombres para Hippie Hippie Shake». Consultado el 3 de mayo de 2007.
  29. «Lista completa de los nominados a los Globos de Oro 2013.». Consultado el 13 de enero de 2013.
  30. «Los nominados en la gala de los Globo de Oro». Consultado el 13 de enero de 2013.
  31. «Sienna Miller y Pepe Jeans, la Alianza Perfecta».
  32. «Sienna Miller: ahora también diseñadora». Consultado el 1 de mayo de 2006.
  33. «Sienna Miller presenta su nueva colección en el London Fashion Week.». Consultado el 19 de enero de 2009.
  34. «Sienna Miller y Milla Jovovich diseñan ropa». Consultado el 4 de enero de 2007.
  35. «Sienna Miller: Un diario de la República Democrática del Congo» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2009.
  36. http://www.trust.org/alertnet/
  37. «Daniel Craig: ¿Sienna Miller la próxima chica Bond?» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2005.
  38. «Sienna Miller y su novio, Rhys Ifans, juntos de nuevo en Londres». Consultado el 31 de octubre de 2007.
  39. «El diario británico 'Daily Star' pide disculpas a la actriz Sienna Miller por una fotografía». Consultado el 2 de octubre de 2008.
  40. «Sienna Miller fue vista besando a DJ George Barker.» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  41. «Jude Law y Sienna Miller confirman en público su romance de película». Consultado el 4 de mayo de 2010.
  42. «Jude Law y Sienna Miller juntos en Barbados».
  43. «Jude Law y Sienna Miller otra vez terminan su relación». Consultado el 9 de febrero de 2011.
  44. «Jude Law y Sienna Miller rompen de nuevo.». Consultado el 10 de febrero de 2011.
  45. «Sienna Miller sale con el actor británico Tom Sturridge.». Consultado el 17 de febrero de 2011.
  46. «Sienna Miller tiene sustituto para Jude Law». Consultado el 18 de mayo de 2011.
  47. «Tom Sturridge y Sienna Miller serán padres por primera vez.». Consultado el 07-01-2012. 
  48. «Sienna Miller y su novio Tom Sturridge están embarazados». Consultado el 10-01-2012. 
  49. «Sienna Miller da a luz a su primer hijo junto a Tom Sturridge en Londres». Consultado el 08-07-2012. 
  50. «¡Sienna Miller ha sido mamá!». Consultado el 10-07-2012. 
  51. «Siena Miller es mamá de una niña». Consultado el 10-07-2012. 
  52. «Sienna Miller y Tom Sturridge son padres de una niña». Consultado el 10 de julio de 2012.
  53. «La hermana de Sienna Miller confirma el nombre del bebé, Marlowe». Consultado el 11-07-2012. 
  54. Hot Actress: Sienna Miller Aims to Leave the Tabloids Behind : Rolling Stone
  55. 'I always end up putting my big fat foot in it' | Interviews | guardian.co.uk Film
  56. «Nominados y ganadores de los Premios BAFTA TV» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]