Islas Vírgenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Vírgenes
(Virgin Islands)
Vieques jaskyna na PlayaNavio.jpg
Vieques, Islas Vírgenes de Puerto Rico (EE.UU.)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Caribe - Océano Atlántico
Archipiélago (grupo) Antillas Menores
Islas de Barlovento
Continente (sub) Centroamérica
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Flag of the British Virgin Islands.svg Islas Vírgenes Británicas (Territorio Británico de Ultramar)
Subdivisión(es) Bandera de Puerto Rico Culebra y Vieques (Islas Vírgenes Españolas), Puerto Rico

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas Más de 100
Islas
Santa Cruz 215 km²
Vieques 135 km²
Santo Tomás 80,91 km²
Tórtola 56 km²
San Juan 50,79 km²
Anegada 38 km²
Culebra 30,1 km²

Superficie 670 km²
Punto más alto

Monte Sage (521 m, en Tórtola )


Población 146 508 hab. (2003)
Accidentes del archipiélago
Otros datos

Coordenadas 18°27′N 64°37′O / 18.450, -64.617Coordenadas: 18°27′N 64°37′O / 18.450, -64.617
Mapas de localización
Red pog.svg
Localización de las Antillas  Menores
Localización de las Antillas Menores
Islas Vírgenes dividas en tres grupos (británicas en azul, estadounidenses en rojo, y puertorriqueñas en verde)
Islas Vírgenes dividas en tres grupos (británicas en azul, estadounidenses en rojo, y puertorriqueñas en verde)

Las islas Vírgenes conforman un archipiélago en el mar Caribe específicamente en las Antillas menores, al este de la isla de Puerto Rico. Las islas posee un superficie de aproximadamente 670 kilómetros cuadrados en total y están divididas en tres zonas:

Historia[editar]

Panorama de las islas.

Fueron descubiertas en 1493 por Cristóbal Colón, que las llamó Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (quedando después el nombre en Las Vírgenes). En 1672, los ingleses llegaron a la región y se anexionaron el archipiélago, expulsando a la población holandesa de Tórtola ese mismo año, y la de Anegada y Virgen Gorda en 1680. Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas prosperaron económicamente hasta vio considerablemente reducida.

Ingleses, holandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los siguientes doscientos años; al final los holandeses son expulsados y el Reino Unido reconquista definitivamente Virgen Gorda y Tórtola. Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, y Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint John, Saint Thomas y Saint Croix). Las Islas Vírgenes eran algo más estratégicas para los británicos, pero el control fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables.

En 1917, los Estados Unidos compraron Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas como "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Posteriormente, los británicos renombraron las islas que ellos controlaron como "Islas Vírgenes Británicas".

La mitad occidental del archipiélago, anteriormente una colonia danesa y territorio de los EE.UU., es uno de los principales destinos del turismo de cruceros en el Caribe. La capital Carlota Amalia en la isla de Santo Tomás, gracias a su condición de puerto libre atrae a los amantes de los productos libres de impuestos. Cada año recibe a más de un millar de cruceros, cuyos pasajeros compran en las tiendas "duty free" antes de invadir las playas de la isla. Hasta el punto de que algunos residentes, preocupados por la presión que estos desembarques repetidos han causado en la naturaleza, exigen un turismo más controlado. Por ahora, Santo Tomás ofrece, aún, entre la llegada de dos barcos, kilómetros de arena blanca casi virgen.

Enlaces externos[editar]