Channing Tatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Channing Tatum
Channing Tatum WonderCon 2012.jpg
Channing Tatum en el WonderCon 2012 en Anaheim, CA.
Nombre de nacimiento Channing Matthew Tatum
Nacimiento Cullman, Alabama, Flag of the United States.svg Estados Unidos
26 de abril de 1980 (34 años)
Características físicas
Estatura 1.85
Familia
Cónyuge Jenna Dewan (2009-presente)
Hijo/s Everly Elizabeth Tatum (2013)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Channing Matthew Tatum (n. el 26 de abril de 1980) es un actor, bailarín, productor y modelo estadounidense. Comenzó su carrera artística como modelo y posteriormente se dedicó a la interpretación. Ha participado en varias películas entre las que destacan Step Up (2006), G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009), Querido John (2010), The Vow (2012), 21 Jump Street (2012) Magic Mike (2012) y 22 Jump Street (2014) . También ha intervenido en las cintas Coach Carter (2005), She's the Man (2006), A Guide to Recognizing Your Saints (2006), Fighting (2009), The Dilemma (2010) y White House Down (2013) "

Biografía[editar]

Nació y fue criado en Cullman, una pequeña ciudad de Alabama. Su madre, Kay Faust, trabaja para una aerolínea, y su padre, Glenn Tatum, se desempeña en el sector de la construcción. Tiene una hermana llamada Paige. El actor posee ascendencia francesa, escocesa y nativa americana. Cuando tenía seis años su familia se mudó a Misisipi y creció en una zona rural en los esteros —bayou— del río Misisipi.

Desde temprana edad fue atlético, jugaba al fútbol americano, fútbol, béisbol y practicaba artes marciales, aunque diga que «las muchachas siempre eran la distracción más grande en la escuela». Durante su niñez practicó Kung Fu de los Cinco Ancestros bajo el entrenamiento del maestro Chee Kim Thong. La mayor parte de su adolescencia transcurrió en Tampa, Florida, donde ingresó a la secundaria Gaither High School y un año después se inscribió en Tampa Catholic High School. En 1998 se graduó de la preparatoria y fue votado por sus compañeros como el más atlético. Después de que le concedieran una beca deportiva, ingresó al instituto Glenville State College en Glenville, West Virginia, pero perdió el interés y abandonó sus estudios. Regresó nuevamente a Tampa donde desempeñó todo tipo de trabajos. Según la revista US Weekly, Tatum trabajó como bailarín de striptease en un club nocturno, bajo el nombre de Chan Crawford. En 2010, durante una entrevista para un periódico australiano, dijo que le agradaría realizar una película acerca de sus experiencias como bailarín de striptease; el resultado sería el filme Magic Mike, estrenado dos años después.

Carrera[editar]

Además de actor, Tatum ha trabajado como modelo y ha aparecido en varios comerciales. Como bailarín trabajó junto a Ricky Martin en el videoclip de la canción "She Bangs", después de audicionar en Orlando, Florida; por su trabajo obtuvo $400 dólares.

Su primera experiencia fue en la industria del modelaje, donde trabajó para firmas renombradas como Armani y Abercrombie & Fitch. Pronto comenzó a trabajar en varios comerciales para la televisión y en 2002 apareció en anuncios para Mountain Dew y Pepsi. Posteriormente firmó con una agencia de modelos en Miami y apareció en la revista Vogue. También apareció en campañas para Nautica, Dolce & Gabbana y American Eagle Outfitters.

En octubre de 2001 fue escogido como una de las 50 Caras más Bellas, por la revista Tear Sheet, ese mismo año firmó con la agencia Beatrice Model y trabajó para ella en Milán e Italia y para la agencia Ford Models en la ciudad de Nueva York.

Channing junto a su esposa Jenna Dewan

Con respecto al modelaje Tatum ha dicho que su carrera de modelo le ha ayudado con su vida, especificando que "Ha hecho de mi vida, y la vida de mi familia, mucho más fácil, porque nunca sabía lo que quería hacer y ahora no tienen que preocuparse por mí, he sido capaz de explorar la vida, y por medio de esto he descubierto que me gusta el arte, amo escribir y actuar, me gustan todas las cosas que tienen sentido para mí. Y me han dado la posibilidad para salir y ver el mundo y ver todas las cosas que están en él. No cualquiera tiene esa oportunidad".[1]

Tatum dejó su carrera como modelo y comenzó su carrera en la actuación en 2004, después de aparecer en un episodio de la serie de televisión CSI: Miami. Su primer papel en una película lo obtuvo en 2005 en el drama escolar Coach Carter, donde interpretó a Jason Lyle, un jugador de baloncesto simpático de la calle junto a Samuel L. Jackson, también apareció en el video musical Hope del cantante de rap Twista, canción que apareció en la película.

Ese mismo año apareció en las películas de acción, drama y romance Supercross donde dio vida a Rowdy Sparks, un corredor de carreras de motos y en la película de crimen, drama y romance Havoc; también obtuvo un pequeño papel en la película de acción, drama y aventura War of the Worlds.

Tatum en un inicio fue escogido para interpretar a Genghis Khan en la película Mongol, pero fue sustituido por el actor Tadanobu Asano. En 2006 fue escogido para interpretar a Duke en la película She's the Man, Duke es el interés romántico de Viola Hastings (interpretado por Amanda Bynes), la película hizo su debut el 17 de marzo del mismo año y obtuvo un modesto éxito en taquilla.

Sin embargo la película con la que saltó a la fama fue Step Up, donde interpretó al rebelde bailarín de hip-hop Tyler Cage, un joven que después de destruir la escuela Maryland School of Arts, termina entrando en ésta, donde conoce y se enamora de la bailarina Nora Clark, (papel interpretado por Jenna Dewan). Por su interpretación fue nominado a los premios Teen Choice Awards donde ganó la categoría de Choice Movie: Dance, junto a Jenna.

Más tarde ese mismo año se unió a la película A Guide to Recognizing Your Saints, un drama basado en el año 1980, junto a Shia LaBeouf; en la película interpretó a Antonio, un joven de la calle de Astroria, Queens que utilizaba sus puños para resolver sus problemas; el personaje de Antonio ya maduro fue interpretado por el actor Eric Roberts. Tatum describió la película como "su primer papel dramático", la película recibió críticas positivas y fue premiada en el Sundance Film Festival, por su interpretación recibió el premio Independent Spirit en la categoría de "Best Supporting Actor".

En 2007 apareció en la película de acción y drama Battle in Seattle, la película fue dirigida por Stuart Townsend y trata sobre la enorme protesta de la Organización Mundial del Comercio de 1999 en Seattle. Ese mismo año interpretó a Greg en la película independiente The Trap, dirigida por Rita Wilson.

Tatum fue escogido para participar en la película Poor Things, junto a Lindsay Lohan, Shriley MacLaine, Rosario Dowson y Olimpia Dukakis, sin embargo tuvo que rechazarla debido a conflictos con la programación.

En 2008 interpretó al sargento Steve Shriver, en la película dramática Sto-Loss, la cual trata sobre soldados que vuelven a casa después de estar en la Guerra de Irak. Ese mismo año hizo una aparición especial en la secuela de Step Up: Step Up 2: The Streets, donde volvió a interpretar el papel de Tyler Gage, primo de Andie West.

En 2009 apareció en la película de acción y drama Fighting, donde interpretó a Shawn MacArthur, un joven quien después de llegar a Nueva York con las manos completamente vacías, encuentra su suerte cuando conoce a Harvey Boarden quien lo introduce en el corrupto circuito del boxeo callejero. La película fue dirigida por Dito Montiel, quien también dirigió A Guide to Recognizing Your Saints. Ese mismo año interpretó al gánster de 1930 Pretty Boy Floyd en la película biográfica de crimen y drama Public Enemies, donde su personaje es asesinado por el agente del FBI Melvin Purvis (interpretado por Christian Bale).

También interpretó al Capitán Duke Hauser en la película de acción y aventura G.I. Joe: The Rise of Cobra, basada en las figuras de acción populares de Hasbro.

En 2010 interpretó al soldado John Tyree en la película de guerra, drama y romance Dear John, basada en el best seller de Nicholas Sparks. La película sigue la vida de John quien durante su período de permiso va a visitar a su padre a California del Sur donde conoce y se enamora de Savannah, sin embargo después de que John se ve forzado a regresar, ambos se ven obligados a descubrir si su amor es capaz de sobrevivir. La película fue estrenada el 2 de febrero del mismo año.

Ese mismo año también aparecerá en la película animada Morgan and Destiny's Eleventeenth Date, en la tercera entrega de Step Up, Step Up 3D y en el drama The Eagle of the Ninth donde interpretará a Marcus Aquila junto a Donald Sutherland.

Mientras se encontraba filmando The Eagle of the Ninth, sufrió una lesión por quemadura, cuando un miembro del equipo vertió agua hirviendo en su traje y olvidó antes diluirlo con agua fría, una técnica utilizada para mantener a los actores con una temperatura adecuada cuando filman escenas en un río. Cuando Tatum intentó quitarse el traje el agua cayó en su entrepierna y sufrió quemaduras severas en su pene, poco después Channing informó que fue lo más doloroso que haya experimentado en su vida, sin embargo ahora se encuentra bien.[2]

Junto a sus amigos Reid Carolin, Adam Martingano, Brett Rodriguez y su esposa Jenna, fundaron una productora llamada "33andOut Productions", su primera producción fue un documental llamado Earth Made of Glass, la cual sigue al presidente de Ruanda, Paul Kagame y al superviviente del genocidio Jean-Pierre Sagahutu: el film fue seleccionado para estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca (en inglés: Tribeca Film Festival) de 2010.

Channing volverá a trabajar junto a Dito Montiel en la película de acción The Brotherhood of the Rose. Montiel dirigirá y escribirá la película, la cual se basará en la vida de dos huérfanos que fueron criados por un agente de la CIA, quienes luego de convertirse en asesinos y después de que sus operaciones salen mal, se encuentran atrapados en una conspiración y perseguidos por los espías más peligrosos del mundo.

En 2011 iba a aparecer en los thrillers de acción Indomable(Haywire), en el crimen Son of No One, donde interpretará a Jonathan White, junto a Al Pacino, en la comedia Cheaters y en la secuela de GI Joe, G.I. Joe 2. En enero de 2010 se anunció que Rhett Reese y Paul Wernick serían los escritores de la película.

También aparecerá en la película The Standford Prisión Experiment, la cual será dirigida por Christopher McQuarrie y Tim Talbott y se espera su lanzamiento en 2011 y en Pinkville dirigida por Oliver Stone.

Chaning actuó a lado de Rachel McAdams, en la película romántica The Vow, donde interpretó a Leo Collins. La película fue dirigida por Michael Sucsy y contó la historia basada en un hecho real de una pareja casada, que tienen un grave accidente automovilístico, que deja en coma a la esposa Paige, la cual al despertarse no recuerda a su marido y éste trata de ganarse de nuevo el amor de ella.[3]

En 2012 se estrenó la comedia Magic Mike, sobre el mundo de los stripperss (striptease masculino), protagonizada por Tatum y Matthew McConaughey.

Vida privada[editar]

Poco después de terminar de filmar Step Up en 2005 comenzó a salir con su co-protagonista Jenna Dewan.

En septiembre de 2008 Tatum le pidió matrimonió a Jenna en Maui, Hawái y el sábado 11 de julio de 2009 se casaron en la iglesia Estates Vineyards en Malibu, California. El 31 de mayo de 2013 ha nacido la primera hija de la pareja, Everly Tatum.[4] [5] [6]

Es muy buen amigo del actor Robert Hoffman, con quien ha trabajado en películas como She's the Man, Coach Carter y Step Up 2: The Streets.

Filmografía[editar]

  • Películas:
Año Título Personaje Datos
2014 The Lego Movie(voz) - Superman junto a Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Will Ferrell, Liam Neeson y Morgan Freeman
- Pinkville - será dirigida por Oliver Stone
- The Brotherhood of the Rose[7] - será escrita y dirigida por Dito Montiel
- Ion - en desarrollo
2013 This is the End El mismo Cameo, junto a James Franco, Seth Rogen, Jay Baruchel y Danny McBride.
- The Stanford Prison Experiment - junto a Cam Gigandet, Ryan Phillippe, Giovanni Ribisi & Benjamin McKenzie
  • -
The Contortionist's Handbook John Dolan Vincent pre-producción - junto a Dustin Hoffman
2013 Side Effects junto a Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Rooney Mara
2013 White House Down John Cale junto a Jamie Foxx
2013 Foxcatcher David Schultz junto a Steve Carell
2012 Magic Mike Mike Martingano junto a Alex Pettyfer, Joe Manganiello, Matt Bomer & Matthew McConaughey
2012 G.I. Joe: Retaliation Captain Conrad "Duke" Hauser junto a Dwayne Johnson, Ray Park & D.J. Cotrona
2012 21 Jump Street (película) Jenko junto a Johnny Depp, Jonah Hill, Dave Franco e Ice Cube
2012 The Vow[8] Leo junto a Rachel McAdams, Scott Speedman & Sam Neill
2011 Haywire Aaron junto a Ewan McGregor, Michael Douglas & Michael Fassbender
2011 Ten Year Jake junto a Kate Mara, Justin Long & Jenna Dewan
2011 The Son of No One Jonathan White junto a Al Pacino & Ray Liotta
2010 The Eagle (La legión del águila) Marcus Aquila junto a Donald Sutherland, Jamie Bell & Mark Strong
2011 The Dilemma Zip junto a Jennifer Connelly & Winona Ryder
2010 Morgan and Destiny's Eleventeenth Date: The Zeppelin Zoo Lionel corto - junto a Joseph Gordon-Levitt
2010 Dear John[9] John Tyree junto a Amanda Seyfried & Henry Thomas
2009 G.I. Joe: The Rise of Cobra[10] Capitán Conrad "Duke" Hauser junto a Dennis Quaid, Rachel Nichols, Sienna Miller & Joseph Gordon-Levitt
2009 Public Enemies[11] Pretty Boy Floyd junto a Christian Bale , Stephen Dorff , Johnny Depp , Don Frye y Marion Cotillard
2009 Fighting[12] Shawn MacArthur junto a Terrence Howard & Zulay Henao
2008 Stop-Loss[13] Sargento Steve Shriver junto a Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt & Rob Brow
2008 Step Up 2: The Streets Tyler Gage cameo - junto a Robert Hoffman & Briana Evigan
2007 The Trap Greg junto a Camilla Belle
2007 Battle in Seattle Johnson junto a Woody Harrelson
2006 Step Up Tyler Cage junto a Jenna Dewan, Rachel Griffiths & Alyson Stoner
2006 She's the Man[14] Duke Orsino junto a Robert Hoffman, Laura Ramsey & Amanda Bynes
2006 A Guide to Recognizing Your Saints[15] Joven Antonio junto a Shia LaBeouf & Adam Scarimbolo
2005 Havoc Nick junto a Anne Hathaway & Bijou Phillips
2005 War of the Worlds Joven en la Iglesia no aparece en los créditos
2005 Supercross Rowdy Sparks junto a Steve Howey & Mike Vogel
2005 Coach Carter Jason Lyle junto a Samuel L. Jackson & Rob Brow
  • Series de Televisión:
Año Título Personaje Notas
2004 CSI Miami Bob Davenport episodio "Pro per"
  • Productor Ejecutivo:
Año Título Participación Notas
2010 Earth Made of Glass Productor Ejecutivo junto a su esposa Jenna Dewan
  • Apariciones:
Año Cantante Canción Notas
2006 Sean Paul Give It Up To Me video musical - aparece junto a Jenna Dewan
2006 Ciara Get Up video musical - aparece junto a Jenna Dewan
2005 Twista Hope video musical

Premios & Nominaciones[editar]

Año Categoría Premio Película Resultado
2010 Belstaff Award Ganador
2010 Choice Movie: Chemestry Teen Choice Award Dear John Nominado
2010 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Dear John Nominado
2010 Choice Movie Actor: Action Adventure Teen Choice Award G.I. Joe: The Rise of Cobra Ganador
2010 Biggest Badass Star MTV Movie Award G.I. Joe: The Rise of Cobra Nominado
2010 Best Male Performance MTV Movie Award Dear John Nominado
2009 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Fighting Nominado
2008 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Stop Loss Ganador
2007 Choice Movie: Dance Teen Choice Award Step Up Ganador
2007 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Step Up Nominado
2007 Best Supporting Male Independent Spirit Award A Guide to Recognizing Your Saints Nominado
2006 - Breakthrough Award A Guide to Recognizing Your Saints Nominado
2006 Best Actor Gijón International Film Festival A Guide to Recognizing Your Saints Ganador
2006 Ensamble Performance Special Jury Prize A Guide to Recognizing Your Saints Ganador
2006 Movies - Choice Breakout (Male) Teen Choice Award She's the Man Ganador
2006 Movies - Choice Liplock Teen Choice Award She's the Man Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]