Enemigos públicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enemigos públicos es una película estadounidense, estrenada en julio de 2009, dirigida por Michael Mann, basada en el libro Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933–34 ("Enemigos públicos: la gran oleada criminal en América y el nacimiento del FBI, 1933-34"), de Bryan Burrough.

La historia se desarrolla durante la época de la Gran Depresión, y se centra en la figura del agente del FBI Melvin Purvis y sus intentos de arrestar a los delincuentes John Dillinger, Baby Face Nelson, y Pretty Boy Floyd. El papel del agente Melvin Purvis es interpretado por el actor Christian Bale, Johnny Depp es John Dillinger, Marion Cotillard como la novia de Dillinger, Billie Frechette. El rodaje se inició en Columbus, Wisconsin el 17 de marzo de 2008,[3]​ donde tuvo lugar la mayor parte de la producción, aunque se rodaron escenas en otras ubicaciones: Chicago, Illinois; Milwaukee, Wisconsin; Madison; y muchos otros lugares de Wisconsin hasta finalizar en junio de 2008, incluyendo el conocido edificio Little Bohemia Lodge en Manitowish Waters, Wisconsin, lugar de la épica batalla campal entre Dillinger y el FBI en 1934.[4]​ También se rodaron escenas en Crown Point, Indiana, en cuya cárcel Dillinger fue recluido para posteriormente escapar.

Argumento[editar]

El agente del FBI Melvin Purvis (Bale), tiene en su punto de mira al atracador John Dillinger (Depp) y a otros en un intento de frenar la gran oleada criminal que se ha dado en Chicago durante el frenesí de la década de 1930. Se trata de una película de gánsteres en el Chicago de los años 30 (época de la Gran Depresión), donde una banda de atracadores de bancos, a cuyo mando está John Dillinger (el protagonista), es perseguida por la policía por todo el país.

La película comienza cuando Dillinger es liberado de la cárcel después de 9 años por un pequeño atraco a un supermercado. Allí se hace amigo de un grupo de presos y los saca de prisión formando una banda que atracará a mano armada bancos de varios Estados, pero sin robarle a ningún civil o hacerle daño, lo cual hace que se gane el respeto de las clases más pobres, y algunos incluso colaboran para ocultarlos, considerando que ellos le roban a los banqueros que consideran les empobrecieron.

En un club de noche conoce a Billie Frechette, que enseguida se convertiría en el amor de su vida pero al mismo tiempo la relación con Dillinger se vuelve un arma de doble filo, ya que la joven se encantará con el gánster pero al mismo tiempo corre peligro de ser considerada tan culpable como él por las autoridades, además que estos ya empiezan a vigilarla.

Mientras el FBI se reorganiza para iniciar la pesquisa, Dillinger y su banda son declarados enemigos públicos de la nación, y la policía hará todo lo posible para capturarlos y meterlos entre rejas, o darles cacería literalmente.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Public Enemies». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. Consultado el 21 de junio de 2008. 
  2. «Release dates for Public Enemies». Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  3. Burrough, Brian (March 6, 2008). «Bryan Burrough: Public Enemies, Take One». Vanity Fair. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2008. Consultado el 11 de marzo de 2008. 
  4. Pitsch, Mark (January 28, 2008). «Collectors hope classic cars will get movie role». Wisconsin State Journal. Archivado desde el original el 18 de julio de 2009. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  5. Kit, Borys (January 11, 2008). «It's Bale as manhunter in Enemies». Hollywood Reporter. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  6. a b c d e Fleming, Michael (January 27, 2008). «Michael Mann rounds up 'Enemies'». Variety. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  7. a b Kit, Borys (February 22, 2008). «Wenham, Graham join Public Enemies». Hollywood Reporter. Consultado el 25 de febrero de 2008. 
  8. Carroll, Larry (January 29, 2008). «Ortiz Cast In ‘'Public Enemies, Revs Up For Fast And The Furious 4». MTV Movies Blog. Consultado el 31 de enero de 2008. 
  9. Bartyzel, Monica (May 22, 2008). «Casting Bites: Russo, Chonacas, and Beaumon». Cinematical. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  10. Woulfe, Molly (March 21, 2008). «Local Officers in Spotlight in 'Public Enemies'». The Times, Munster, IN. Consultado el 2 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]